Celebran este lunes Día Nacional del Ejército Bolivariano de Venezuela

Desde hace 70 años, el día del Ejército está referido solamente al componente terrestre de la Fuerza Armada

venezuela , ejercito nacional bolivariano
Ejército Nacional Bolivariano. (Foto: Comandante del Ejército Bolivariano/ Twitter)

En homenaje a los soldados y hombres que dieron la vida por la libertad de Venezuela tras la Batalla de Carabobo de 1821, este país celebra hoy el Día Nacional del Ejército Bolivariano.

La conmemoración se empezó a celebrar a partir del 24 de junio de 1949, luego que fuese decretado, a raíz de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1958.

Anteriormente el Ejército estaba compuesto por todas las fuerzas militares de Venezuela, a partir de 1958 se dividen las componentes en Ejército, Marina, (La Armada), Aviación y Guardia Nacional.

«¡Volvemos a vencer en Carabobo! Hablar de Carabobo, es hablar de un momento sublime en la historia militar de nuestra Gesta Emancipadora, es hablar del alma del glorioso Ejército Bolivariano», tuiteó este lunes Jesús Suárez Chourio‏, Comandante General del Ejercito Bolivariano.

Desde hace 70 años, el día del Ejército está referido solamente al componente terrestre de la Fuerza Armada, como heredero del Ejército Libertador, el que figuraba como Ejército Nacional desde 1811.

La fecha fue creada con el objetivo de rendirles tributo a los ciudadanos que dieron la vida por la Independencia del país suramericano.

En la actualidad el Ejército Bolivariano de Venezuela tiene como principal obligación y tarea encargarse de las operaciones terrestres y proteger las fronteras del territorio venezolano de las amenazas extranjeras.

La adopción del pensamiento Bolivariano en las fuerzas armadas pretende contribuir al desarrollo de un ideario antiimperialista y profundamente social.

Esta ideología se remarca en el Ejército Bolivariano gracias al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, luego de que este recalcara el ideal de ser libres y no depender de doctrinas políticas de otros países.

La institución militar responde a los intereses del pueblo, su lucha contra las injusticias y los intentos de dominación promovidos por los grandes centros hegemónicos contra Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *