Colombia: ELN insta al gobierno a honrar protocolos

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) llamó al gobierno de Colombia a escuchar las innumerables voces que desde el país y la comunidad internacional instan al cumplimiento de los protocolos pactados en abril del 2016

colombia paz, eln
El ELN subraya que el Ejecutivo colombiano debe honrar los protocolos. (Foto: PL)
colombia paz, eln
El ELN subraya que el Ejecutivo colombiano debe honrar los protocolos. (Foto: PL)

En declaración emitida este jueves desde Habana y que acapara en Bogotá la atención mediática, la Delegación de Diálogos del ELN sostiene que ante el incumplimiento de los protocolos por parte del Gobierno Nacional no le será posible retornar al país en el plazo previsto.

‘El gobierno se ha negado a participar en la elaboración del plan de retorno de la Delegación del ELN y, por tanto, no será posible concretar tal regreso en el plazo previsto’, señala el comunicado.

Recuerda al respecto la guerrilla que en caso de ruptura del diálogo de paz, el protocolo pactado expresa que los países garantes y las partes contarán con 15 días para coordinar y concretar el retorno a Colombia de los representantes de la fuerza insurgente en la mesa de negociaciones.

El ELN subraya que el Ejecutivo colombiano debe honrar los protocolos como acuerdos hechos por representantes oficiales del Estado colombiano y ante la presencia de países garantes.

Reitera la agrupación guerrillera que sigue comprometida en hallar una solución política al conflicto. ‘La guerra no puede ser el futuro de la nación, sino la paz’, apunta la declaración.

Finalmente el ELN señala que en su estadía en los países sede de la mesa de conversaciones siempre ha respetado su soberanía.

‘Nos mantenemos exclusivamente dedicados a las tareas de paz, sin involucrarnos en otras actividades distintas a esta’, remarca el texto difundido este jueves.

El 18 de enero pasado, un día después del atentado en la escuela de cadetes de Bogotá que dejó 21 muertos y más de 60 heridos, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que no reanudaría el diálogo con el ELN y pidió a Cuba la captura de sus delegados en la mesa de negociaciones.

Conocida la posición de Bogotá, el gobierno cubano declaró que actuaría en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, subrayó que Cuba jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado y que ha cumplido estrictamente su papel como garante y sede alternativa de la Mesa de Diálogos.

También Noruega, como país garante del diálogo, señaló que lo procedente es el respeto a los protocolos. ‘Noruega valora y se toma muy en serio esta responsabilidad y la confianza depositada en nosotros’, apuntó un comunicado de su cancillería.

Conocedores de derecho internacional, congresistas, figuras políticas y exmediadores del proceso de paz en Colombia han subrayado que el gobierno está en un error de perspectiva al decirle a Cuba que no reconoce los protocolos para cumplir con la salida de los negociadores de La Habana.

Frank Pearl, exjefe de la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos con el ELN, indicó que estos protocolos se ejecutan con veeduría internacional y si no se cumplen se pueden romper compromisos diplomáticos y el Estado puede cometer el delito de perfidia.

Coincidente con ese punto de vista, Juanita Goebertus, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, se refirió a inconsistencias jurídicas del gobierno en relación con el tema.

La propia jurisprudencia de la Corte Constitucional dice que los acuerdos y políticas de paz no son solo política de gobierno, sino de Estado, que vinculan a los distintos poderes públicos, apuntó la legisladora.

Explica el abogado español Enrique Santiago, experto en Derecho Internacional penal y humanitario, que las obligaciones y la responsabilidad del Estado no pueden cesar con el cambio de un gobierno. Sobreviven a los cambios de gobierno en razón de la estabilidad jurídica del sistema internacional de relaciones entre Estados.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *