¿Cómo queda Ómnibus Nacionales en Sancti Spíritus?

El parque de equipos y el personal de Ómnibus Nacionales están listos para dar continuidad a este servicio. (Foto: Edelio Torres) Del 22 de noviembre hasta el 15 de enero se pronostica estabilidad en dicho servicio. La Agencia Viajero ya está reservando hasta la primera quincena del 2020 A partir

sancti spiritus, omnibus nacionales, transporte, yutong
El parque de equipos y el personal de Ómnibus Nacionales están listos para dar continuidad a este servicio. (Foto: Edelio Torres)
sancti spiritus, omnibus nacionales, transporte, yutong
El parque de equipos y el personal de Ómnibus Nacionales están listos para dar continuidad a este servicio. (Foto: Edelio Torres)

Del 22 de noviembre hasta el 15 de enero se pronostica estabilidad en dicho servicio. La Agencia Viajero ya está reservando hasta la primera quincena del 2020

A partir de este 22 de noviembre se restablecen las 15 rutas de guaguas Yutong que salen desde Sancti Spíritus hacia diversos destinos en otras provincias cubanas, las cuales estuvieron limitadas desde septiembre, como parte de las medidas adoptadas por el país debido a la falta de combustible.

Miguel Castro Piña, director de la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus, dijo a Escambray que se anunció un programa con la estabilidad de transportación hasta el 15 de enero, lo que significa que los espirituanos podrán acceder mejor a estos servicios en los días finales del 2019 e inicios del próximo año.

Igualmente, explicó que, aunque se incorporaron todas las rutas, en algunos casos no se pudo volver a la frecuencia habitual, pues estudios realizados por especialistas de la UEB indicaron que en el caso del carro Sancti Spíritus-Santiago de Cuba, por ejemplo, resulta más factible su recorrido en días alternos y no de forma diaria, como antes lo hacía.

Tampoco vuelve al diarismo la Yutong Yaguajay-Habana y se mantiene en días alternos Sancti Spíritus-Trinidad-Habana, vía Cienfuegos, así como Sancti Spíritus-Cienfuegos y Sancti Spíritus-Matanzas. En tanto, se garantiza la salida todos los días de los carros de Jatibonico y Cabaiguán con destino a la capital del país.

Castro Piña añadió que la guagua para Camagüey saldrá todos los días, al igual que las rutas de La Habana de las 7:20 a.m. con entrada a Mayabeque y la de la 1:00 a.m., no así, la de las 9:35 p.m. que, a partir de ahora, hará su recorrido los miércoles, viernes y domingo. Mientras, a las rutas de Villa Clara solo les dejaron dos salidas al día, en lugar de cuatro, las cuales serán a las 5:00 a.m. y 2:00 p.m.

De igual forma, el director de la UEB informó que existen otros vehículos que, aunque no se subordinan a su entidad, benefician a los espirituanos, tal es el caso del Habana-Fomento con tres salidas a la semana (lunes, miércoles y viernes); el de Santa Clara-Trinidad (lunes, miércoles y viernes) y el Cienfuegos-Trinidad, con un recorrido diario. Sobre el tema de las reservaciones Castro Piña explicó que ya comenzaron a venderse los boletos para lo que resta de noviembre, el mes de diciembre y la primera quincena de enero del 2020, servicio que presta la Agencia Viajero de Sancti Spíritus en la antigua terminal de ómnibus, así como en el punto situado en la Estación de Ferrocarriles de la ciudad cabecera y en todas las agencias de viajes de Ómnibus Nacionales en la provincia.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

11 comentarios

  1. Creo que la dirección del partido y el gobierno en el municipio Yaguajay deben de hacer más presión a los directivos de la ueb prov de ON. Ir y discutir con criterios. Si no nos defienden ellos quien lo hará?

  2. ESTO SE LLAMA FALTA DE RESPETO «pues estudios realizados por especialistas de la UEB indicaron que en el caso del carro Sancti Spíritus-Santiago de Cuba, por ejemplo, resulta más factible su recorrido en días alternos y no de forma diaria, como antes lo hacía.»

    Quienes seran los estudiosos o los que no acatan las orientaciones nacionales «TODO VOLVERA A LA NORMALIDA COMO LA QUE EXISTIA ANTES DE LA COYUNTURA»

    • David Morales Herrera

      Difícil y caro el transporte para villa clara porque segun un «estudio» con solo dos viajes hay. Otros fueron restablecidos en su totalidad. Nosotros solo pedimos un viaje más de todas formas seguimos indagando con el sitio del presidente y ojala nos convenzan con ese estudio

  3. Delvis Martínez barrios

    Por favor que no le sigan faltando el respeto al pueblo o subestimen su inteligencia… En lugar hicieron un estudio y en otro quitaron viajes a timbales donde todo el mundo sabe que con una salida diaria no da abasto.????. Entonces.

  4. Bueno el ministerio transporte dice mentira, pq dijo que todo volveria como antes pero parece que la aldea que es la provincia de SS hacen lo que le da la gana y como simpre Yaguajay sale mal en la transportacion que desdicha pertenecer a una provincia tan mala.

    • Yaguajay es la oveja negra de la provincia de sancti spiritus, dias alternos la guagau y para mas desgracia uno no puede reservar aqui el pasaje de vuelta, tiene que ser comprado alla, las cosas incomprensibles… Ojala yaguajay perteneciera a VIlla Clara.

  5. Concuerdo con el usuario Jacomino, seguimos atrasando cada día más a Yaguajay, uno de los municipios con menos opciones de transporte en la provincia, si cuando era diaria la salida no daba abasto pues me imagino ahora. Espero que algún día el slogan «Pensar como país» sea Real. O sigamos con los de «La Habana lo más grande » el resto pues …

  6. (sin asunto)
    L
    Luis F Jacomino
    a usuario
    hace 1 minutoDetalles
    Después de leer esta nueva programación no me queda duda alguna de un criterio tan popular en mi pueblo.La ruta Yaguajay-Habana días alternos.¿Dónde esta la lógica de esta programación? ¿Me gustaría saber quienes toman estas decisiones? ¿Cómo es posible que un municipio como Yaguajay , distante a 60 kilómetros de cabecera provincial tenga salidas alternas hacia la capital cubana, cuando por este municipio no existe servicio de ferrocarril u otra opción de enlace con la Habana.Cabaiguán y Jatibonico, beneficiados por la carretera central,el ferrocarril Oriente -Occidente tienen salidas diarias.No obstante la Ruta Yaguajay -Habana cuenta con suficientes pasajes diariamente en ambas direcciones, no podemos olvidar que un territorio como Yaguajay que emergió de cuatro antiguos municipios y con una población de más de 56 mil habitantes necesita de esta ruta que desde mi punto de vista debe ser factible económicamente.Yaguajay llegó a tener hasta dos sálidas diarias hacia la capital cubana en antaño y ahora tras la situación COYUNTURAL, se decide que sea en días alternos.me gustaría ver los decisores trasladarse a la capital cubana desde Yaguajay, hacer una cola la noche entera para acceder a un pasaje.Lamentablemente lo que dice la vox populi sobre nuestra dependencia espirituana es cierto.

    • el dia que hagan un plebiscito independentista en Yaguajay, que no pongan el grito en el cielo cuando la gente de aca quiera fundar republica, triunvirato, cacicazgo o lo que sea aparte.

    • Jacomino, mis respetos hacia su persona y su trabajo. Aunque vivo en Santa Clara sigo su trabajo. Se por amigos que tengo en la emisora de la seriedad de su trabajo. Y como menesiano de corazón me duele el atraso de nuestro municipio. Ojalá hiciera un reportaje sobre la situación del territorio. No sólo es el caso del transporte, aunque siempre ha estado pésimo, sino en todos los sentidos. Comenzando por la desmantelamiento de los tres Centrales Azucareros, la Torula, el pésimo rendimiento del Valle del Caonao, la poca producción de la planta de asfalto y la planta de hormigón situada en dicho lugar.
      Creo que alguien debe estar detrás del sub-desarrollo del municipio. Tengo entendido que el molino de piedra se lo querían llevar para Nieves Morejón y el director en su momento se puso en «3 y 2» y no dejó. Las oficinas del ECOA las pasaron hace algún tiempo para S.S . Creo, sólo marcha a buen paso la Empresa de Flora y Fauna. Perdón por irme del tema principal pero es que son muchas cosas y nada buenas y a todos nos duele.

      • Supongo que las autoridades pensaran sobre el desmantelamiento ,según un lector,del municipio de Yaguajay,que si hay una Habana,capital de todos los cubanos, también debe haber un Sancti Spiritus,capital de todos los espirituanos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *