¿Cómo transferir dinero a las nuevas cuentas en dólares? (+fotos)

Estas y otras interrogantes relacionadas con esa reciente opción de compra respondieron a Escambray especialistas de Bandec en la provincia de Sancti Spíritus

sancti spiritus, bandec, mlc, moneda libremente convertible, economia cubana, cup, cuc
En el área de Banca personal se aglomeran cada día decenas de personas para encargar o recoger las tarjetas en USD. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, bandec, mlc, moneda libremente convertible, economia cubana, cup, cuc
En el área de Banca personal se aglomeran cada día decenas de personas para encargar o recoger las tarjetas en USD. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A pesar de las múltiples explicaciones ofrecidas en los medios de prensa, la nueva posibilidad de adquirir equipos electrodomésticos, partes y piezas de carros en tiendas estatales a partir del pago mediante tarjetas magnéticas con respaldo en Moneda Libremente Convertible (MLC) continúa generando interrogantes.

Aunque muchas preguntas aún carecen de respuesta porque dependen de decisiones a nivel de país, Escambray dialogó con Odelayne Wilson (OW), jefa del Departamento de Banca Personal y Carlos Barroceta (CB), gestor en Comunicación y Marketing de la Dirección Provincial del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) para despejar en lo posible las dudas sobre estas erogaciones financieras.

Una de las inquietudes más recurrentes tiene que ver con el gravamen del 10 por ciento sobre el dólar estadounidense, ¿el Banco ni siquiera ha considerado la posibilidad de eliminarlo o reducirlo tomando en cuenta que esta medida perjudica más a los cubanos que al gobierno de Estados Unidos?

CB: La Ministra Presidenta nuestra en su intervención en la Mesa Redonda explicó que en algún momento se tomó esta decisión en el país por todo lo relacionado con la prohibición de Cuba de operar con el dólar estadounidense, por el bloqueo, las persecuciones, las sanciones de Estados Unidos a las compañías que tienen relaciones con Cuba; pero dijo también que cualquier situación se seguirá estudiando, puede ser que en un momento determinado se decida tomar una decisión a nivel país con respecto a este tema.

sancti spiritus, bandec, mlc, moneda libremente convertible, economia cubana, cup, cuc
Odelaine Wilson, jefa del departamento de Banca Personal en Bandec. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

¿Cómo se pueden hacer transferencias bancarias desde EE. UU. y otros países para estas cuentas en dólares (USD)?

OW: Los bancos cubanos no tenemos relaciones con ningún banco de Estados Unidos. El bloqueo nos afecta a todos y a los bancos nos afecta con esto. Tenemos un grupo de bancos que son corresponsales con los bancos cubanos, fundamentalmente en el continente europeo. Pero las únicas remesas que se reciben desde los Estados Unidos llegan a través de Fincimex, que es una entidad financiera cubana no bancaria.

¿Entonces las transferencias tendrían que ser a través de bancos europeos y de Fincimex?

OW: Sí, las transferencias bancarias solo se pueden hacer a través de bancos corresponsales de Europa. El banco corresponsal significa que existe un contrato entre un banco cubano y un banco internacional. A lo mejor usted decide enviar una transferencia desde un banco que no es corresponsal con Cuba, quiere decir que no media un contrato, y puede ser que su transferencia no llegue. Todas estas medidas son como consecuencia del bloqueo de los Estados Unidos impuesto a nuestro país, la persecución que tiene con todos los bancos que mantienen relaciones con Cuba.

Fincimex también ha publicado que tiene relaciones comerciales con más de 10 empresas internacionales para el envío de remesas. A todas se les brindó la posibilidad de tramitar remesas a las tarjetas AIS USD. Cada una de estas empresas deberá implementar el servicio y modificar sus plataformas. Por el momento, el servicio está disponible desde gran parte de Europa a través de www.enviodinero.es y desde EE. UU en las oficinas de la compañía Va Cuba. La ubicación de estas oficinas se puede encontrar en el sitio www.vacuba.com. El servicio también estará disponible próximamente a través de la compañía uruguaya, con presencia en Suramérica, More Money Tranfers.

Y con la Wester Union, la compañía más conocida en Cuba, ¿cómo proceden estos depósitos?

OW: Wester Union continuará brindando el servicio como hasta el momento. La posibilidad de que las transferencias por esta vía puedan ser utilizadas mediante tarjetas en la red de tiendas en USD, depende de desarrollos tecnológicos que deberán implementar en esta compañía estadounidense. Le fue ofrecida la posibilidad y se encuentran diseñando los ajustes necesarios.

¿Qué datos se deben facilitar a familiares o amistades en el extranjero para que realicen estos depósitos?

OW: En el caso de Bandec lo que se envía es el número de cuenta estandarizada. Es un número largo, no el que tiene la tarjeta, es un número que es de conocimiento nada más del titular de la cuenta. Ahí vienen todos los datos.

sancti spiritus, bandec, mlc, moneda libremente convertible, economia cubana, cup, cuc
Carlos Barroceta, gestor en comunicación y marketing del Bandec. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Si un familiar de un cliente viene desde España con una tarjeta de allá y quiere transferir euros a una de estas nuevas tarjetas en USD habilitadas aquí, ¿puede hacer la transferencia en Cuba?, ¿qué pasos tendría que dar?

OW: Cada banco tiene sus propias regulaciones. Debe consultar con su banco si puede hacer ese tipo de transferencias a una tarjeta en Cuba y cómo podría concretarla.

Se informó que los clientes podrían comprar dólares u otras MLC legalmente; sin embargo, casi nunca los bancos tienen en existencia.

OW: Los bancos pueden ofrecer este servicio siempre y cuando exista la disponibilidad de MLC. En estos tiempos ha habido mucha demanda y los bancos tienen que respetar los montos de los clientes que tienen cuentas en USD con nosotros y que en un momento determinado pueden acudir a extraer ese efectivo.

¿El banco ha pensado en algún mecanismo para contrarrestar la actual venta ilegal de dólares o para que baje su precio en el mercado negro?

OW: Nosotros hacemos lo que tenemos legislado, expender a la población la MLC al tipo de cambio que está vigente ese día y hasta los límites permisibles. No podemos hacer nada con la ilegalidad. No está en nuestras manos controlar su comercialización en el mercado subterráneo.  

¿Las cuentas para comprar estos artículos solo se pueden abrir en MLC o también pueden ser en CUC?

OW: Ni en peso convertible (CUC) ni en peso cubano (CUP). Esas cuentas son en USD con respaldo en MLC, es decir, en las 10 monedas autorizadas: dólar estadounidense y canadiense, libra esterlina, franco suizo, nuevo peso mexicano, corona sueca, noruega y danesa, yen japonés y euro.

El dueño de una tarjeta magnética en CUC, ¿necesita obligatoriamente sacar otra en USD para comprar los artículos de las nuevas tiendas o le pueden aplicar el cambio?

CB: Con la tarjeta en CUC no se puede ir a las tiendas en USD, pero las nuevas tarjetas en USD pueden comprar en la red de comercio en CUC, según el cambio establecido ese día.

Un lector pregunta: Ya tengo una cuenta en USD, pero no es con tarjeta magnética. Soy cuentapropista y poseo una tarjeta magnética cuenta corriente en CUP. ¿Pudiera asociar la de USD a la cuenta corriente para hacer mis compras o tengo que abrir una tercera cuenta?

OW: Tiene que abrir una tarjeta nueva y no para cuentapropista, sino como persona natural.

¿Con dólares de bolsillo se puede recargar la tarjeta?

OW: Sí, lo que se le aplica el gravamen del 10 por ciento.

¿Cuántos días tarda la entrega de estas tarjetas en la ciudad espirituana y en los municipios?, ¿por qué se demora más que lo anunciado?

OW: Lo que está establecido es que en la cabecera provincial demore entre tres y siete días y en los municipios puede demorar hasta 10. Esas tarjetas se imprimen en La Habana y las traslada Sepsa. El país está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con estos plazos porque las otras tarjetas se demoraban hasta 15 días y más. Puede que se demore ocho días lo que debía demorarse siete, pero sí están llegando más o menos en el tiempo establecido.

¿Todas las transferencias que se hagan desde el extranjero hacia estas cuentas implican una comisión?

OW: Cada banco que pase una transferencia cobra una comisión. Es así internacionalmente.

Cuando se envían euros a una tarjeta, ¿en ella se deposita esa moneda o se cambia a USD automáticamente?

CB: Se cambia. Es una tarjeta en USD con respaldo en MLC, el dinero que va a estar ahí es USD. Los euros, el yen, todas esas monedas se convierten en USD al tipo de cambio vigente. 

¿Si transfieren euros a la tarjeta y el cliente quiere extraer efectivo, quizás en CUC, eso llevaría gravamen?

OW: No, cuando se extrae dólares de una cuenta de dólares no se aplica gravamen. El gravamen es para entrar, no para extraer. Si la persona quiere extraer en CUC, lo que se aplica es el tipo de cambio.

Un internauta consulta: Tengo una tarjeta AIS desde hace rato, con efectivo de remesas que me envían desde Inglaterra. Pregunté si me servía para comprar con la modalidad nueva y me dijeron que no. Pregunté si puedo transferir ese dinero para la cuenta nueva y la respuesta fue no, ¿entonces las libras esterlinas que me pusieron en esa cuenta ya no existen?

OW: Sí existen, pero convertidas en CUC. Para sacar en efectivo de las tarjetas AIS de Fincimex es en CUC, tanto en las tarjetas que existían desde antes como en las nuevas que se están abriendo.

sancti spiritus, bandec, mlc, moneda libremente convertible, economia cubana, cup, cuc
Odelaine Wilson y Carlos Barroceta, especialistas en la Dirección provincial de Bandec. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

¿Resulta obligatorio para quienes ya contaban con una tarjeta AIS de Fincimex adquirir otra tarjeta nueva en MLC o pueden comprar con la que ya tenían?

OW: Necesariamente deberán sacar una tarjeta nominada en USD con respaldo en MLC. Las AIS que existían anteriormente no se pueden emplear para estas tiendas. También se puede utilizar una tarjeta REDSA de los bancos comerciales cubanos y tarjetas internacionales (Visa y Mastercard), siempre y cuando no sean emitidas por bancos norteamericanos.

¿Desde el exterior se pueden imprimir tarjetas magnéticas AIS?

OW: En el caso específico de las tarjetas AIS USD en estos momentos se solicitan en las oficinas de Fincimex. Próximamente podrán solicitarlas vía página web.

¿Es posible enviar dinero a esas tarjetas magnéticas desde Brasil?

OW: A las tarjetas AIS USD en estos momentos solo es posible desde Europa y Estados Unidos. Se espera vía Internet poder recibir desde el mundo entero antes de que finalice el año.

¿El efectivo dentro de Cuba que se ponga en la tarjeta habilitada lleva gravamen, aunque sean euros?

OW: No, solo se le aplica el tipo de cambio vigente. El gravamen es únicamente para el depósito del dólar norteamericano. 

¿Para comprar en estas tiendas debe presentarse el carné de identidad y coincidir con el titular de la cuenta?

CB: En los comercios se requiere la presentación de la tarjeta magnética y el carné de identidad. Para los trámites en el banco, la tarjeta también es personal, no podemos decir que intransferible porque se puede hacer un poder notarial para utilizarla por otra persona, si el titular tiene algún problema puntual, que esté enfermo o viajando, por ejemplo.

Alguien pregunta: Si tengo una cuenta con tarjeta en CUC, ¿puedo pasarle dinero a esa nueva tarjeta en MLC aunque tenga el gravamen del 10 por ciento?

CB: No, no se puede, tiene que existir el dinero físico. Cuando único lo puede hacer es si tiene una cuenta en USD en el banco. Ese dinero también lo puede pasar para una tarjeta de las nuevas. 

¿Aún no se ha valorado la posibilidad de abrir créditos bancarios para dar la opción de comprar estos equipos a quiénes no cuentan con familiares en el extranjero o con posibilidades de adquirir Moneda Llibremente Convertible?

OW: Cuando salió el Decreto-Ley No. 289 que establece los créditos para bienes de consumo se explicó que iban a entrar en vigor en la medida que el país se fuera fortaleciendo. Primero salieron los créditos para materiales de la construcción y se han ido abriendo otros como los créditos para los medios de cocción, para comprar las cajitas y accesorios de la televisión digital y otros puntuales. Esos créditos para comprar equipos electrodomésticos van a entrar en vigor en la medida que el país se vaya recuperando.

¿Qué acciones puede tomar el banco con vistas a disminuir las largas esperas para hacer y recoger las tarjetas?

OW: Desde hace algún tiempo, no solamente por este servicio, sino por el auge de la utilización de las tarjetas magnéticas en general, los bancos estudian las posibilidades para prestar un mejor servicio. Hemos tratado, al menos en las sucursales más grandes como la 5231 de Sancti Spíritus o la de Trinidad, de diferenciar la entrega de tarjetas, el servicio de banca electrónica de otros trámites y el que solo vaya a recoger una tarjeta que sea diferenciado para que no sea la misma cola. Nos hemos llenado de nuevos servicios con el mismo personal sin incremento de plazas. Estamos tratando de organizarnos para prestar un mejor servicio a los clientes que son nuestra razón de ser. Se han abierto cientos de cuentas en USD en un corto período de tiempo en las sucursales de Bandec de la provincia. Eso lleva un basamento legal con contratos y documentos, se está tratando de automatizar, pero lleva tiempo.

Algunos colaboradores que trabajan en el exterior preguntan si no se considerará la particularidad de sus envíos en USD que en Cuba han debido depositar obligatoriamente en CUC y hacer una excepción con ellos.

OW: Cuando salieron todas las regulaciones emitidas por los ministerios se explicó que no, van a seguir como lo establecieron sus organismos. Tal vez sus organismos cuando vayan a hacer nuevos contratos cambien algo, pero eso no es problema de los bancos, eso es decisión de los organismos y de la máxima dirección del país.

 ¿Cómo se puede utilizar el Transfermóvil en función de estas cuentas en USD?

CB: Con la aplicación del Transfermóvil o con la página web www.kiosco.bandec.cu también se puede hacer la solicitud de la tarjeta y solo venir al banco a recogerla. En tiempo casi real ofrecen el número de la tarjeta y la sucursal donde debe dirigirse a recogerla. También se pueden realizar consultas y transferir entre tarjetas del mismo producto, es decir en este caso solo de USD para USD.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

123 comentarios

  1. German Garcia Rodriguez

    Tengo unos amigos canadienses que quieren depositarme $2100.00USD en canada a mi tarjeta magnetica,ellos fueron a su banco en Winnipeg con todos mis datos,incluidos los codigos de la tarjeta magnetica pero les dijeron que no podian hacer el deposito,por favor me podrian ayudar con esta situacion y explicarme que tendrian que hacer mis amigos en canada para hacerme el deposito,saludos.

  2. Saludos, quisiera saber cómo poder transferir desde España a una tarjeta USD de bandec. Pues lo he intentado por http://www.envio dinero es y no lo he logrado, gracias.

  3. Creo que es el primer periódico que publica tan útil aclaración sobre la recarga o transferencias de dinero a las tarjetas magnéticas para la compra en tiendas de venta en USD.
    MUCHAS GRACIAS.

    • Hola buenas tardes me pueden informar cual es la razón o porque no puedo llevar el dinero para pago de una especialización y depositarla en los bancos cubanos, porque nos obligan a realizarlo por pasarela donde se quedan con un 19% más 4% sobre lo girado. Se debiera tener un poco más accesibilidad para los extranjeros y así entrarían más divisas.

      • Hola, como me pueden poner dinero en la tarjeta desde México?

      • Me desean transferir dinero de España a mi tarjeta AIS USD, cuando se intenta realizar la transferencia piden como dato que se especifique el codigo IBAN, alguien q me diga cual es el código IBAN necesario para que me puedan transferir. Gracias

    • Como puedo depositar dinero a mi targeta USD si me encuentro en una tienda hay el producto y los banco estan cerrados.

    • Hola mi familia son de gran cayman como pueden ellos depositar dinero en mi tarjeta usd desde alla para las compras en las tiendas

  4. Desiderio Meneses de la Paz

    Yo tengo una cuenta en USD en una sucursal en Trinidad de BPA y aperture una nueva cuenta en USD en esa misma sucursal cuando quise transferirlo este para la nueva la respuesta de la gerente fue que no que tenía que sacarlo y depositarlos claro para aplicarme el gravamen del 10 % creo que no es justo si soy cliente de ese banco hace unos cuantos años donde he recibido créditos y he pagado en tiempo espero respuesta.

    • Nelson rafael Agüero Durán

      Hola.de canada se puede hacer la transferencia para la tarjeta ais nueva de haora e.es que estoy confuso todabia de los países que pueden tranferir dinero.

  5. Hola yo vivo en España y no se poque via ponerle dinero a la nueva tarjeta de mi mamá en Cuba

    • hola. ya sabes la respuesta, es un nro que aparece en la cuenta arriba, de que Banco eres.. yo quiero enviar. desde Sabadelly no se cuales son los intereses.

    • Hola pueden decirme como cargar una tarjet Bandec a Cuba desde italia

      • Modesta Hernández

        Buenas tardes, como se puede recargar desde México las tarjetas en MLC en Cuba ,muchas gracias y buenas tardes

        • Hola el papá de mi niña vive en Mexico(Ciudad Juarez ) y quiere que yo le oriente como hacer una trasferencia desde allí pero yo no tengo conociemiento yo quisiera que me orienten

  6. Soy cubano pero vivo en Japón y necesito saber si existe alguna página web a la que se pueda acceder para recargar las tarjetas de MLC a mis familiares en Cuba con yens desde una tarjeta Visa.

    • Cual es el link para recargar las tarjetas mlc bank desde el exterior

    • Maria del carmen Flores Rodriguez

      Necesito una tarjeta para depositar mis Dolares americano que me mandan por la wester,como lo puedo lograr que cuando me depositen mi dinero por wester ya la wester sea la que me entregue la targeta con mi dinero americano sin tener que hacer esas colas en el banco,yo Tengo trasfermovil en mi telefono.necesito la direccion para que me envien mi tarjeta por aqui.

  7. Deseo que me orienten que debo hacer para comprar alguna de las monedas aurorizadas para guardar en la tarjeta MLC, ya que abrí mi cuenta en 0 y ahora quiero depositar pero en los bancos me dicen que no hay disponibilidad, si saben de algun banco por favor me dicen, deseo comprar un poquitín nada mas.gracias

    • Me pueden transferir los usd desde una tarjeta de crédito en estados unidos para mi tarjeta aqui en cuba ?

      • Hola. Mi problema es q me autentique a través dd la intermet y no me enviaron mi mensaje con mi clave personal. Es una fatalidad.

    • Tienes que comprarlos por la calle a cualquier persona que venga de afuera o que tenga alguna divisa de las que dijeron que se puede depositar. En los bancos no las van a vender aunque haya van a decir siempre que no hay. Así que busca a alguien que tenga y ve a ver si te conviene el precio que te digan. Saludos

  8. No hay in dia que los dirijentes de cuba no estan pensando en estupideses que una targets que no me compres director con el dollrs, que dame in 10% y no es mejor comprar con la divisas autorizadas y sin tantas difficulty, pero claro hay que darla trabajo a tantos pensadores que viven del cuento y del papeleo.por que el turista tiene que estar perdiendo de su dinero con descuento si su devises estan por arriba del Paso del pais

  9. Rafael Galloso Barroso

    Creo oportuno para complementar las necesidades de los viajeros cubanos gestionar la posibilidad de validar algunas tarjetas electrónicas con agencias corresponsales en Europa Euro y América USD. Pues disponer de este servicio evitaría muchos dolores de cabeza cuando además de aumentar la seguridad del viajero, también sería un alivio a la circulacion de fondos en efectivo toda vez que serían cuentas en bancos cubanos los cuales pueden controlar sus disponibilidades.

  10. Saludos
    Yo he solicitado una tarjeta USD en fincimex y también la sustitución de la de CUC por vencimiento y ahun han pasado 27 días y no han llegado las mismas. Vivo en baracoa guantanamo esto es tremenda falta de respeto a esta población .como es posible que sigan haciendo un mal trabajo los directivos en esta provincia

    • Eduardo Lopez soto

      Tengo una cuenta en USD en el bandec hace mas de 3 años quiero transferirla a una cuenta mlc pero me quieren aplicar el 10% de descuento me dicen en el banco que tengo que extraer en efectivo y despues depocitarlo en la otra cuenta. Quisiera saber porque si ese dinero no es efectivo me quieren aplicar descuento. Gracias

    • Hola,mi hermna vive en Santiago de Cuba ,cuanto cuesta sacar una d esas targetas para comprar eletridomésticos? Y si es solo para comprar ese tipo d cosas ,es decir no puede usarla para compras d comida? O puede sacar el dinero para su uso tambien!! Gracias!!!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *