Compadreo con el dengue en Sancti Spíritus: se firma el visto bueno y no se fumiga (+fotos)

Se desarrollan varias acciones para cortar la cadena transmisora en el municipio espirituano, el de peor situación en el país. Asegura Director provincial de Salud que no han ocurrido muertes, pero han aumentado los ingresos en terapia por esta enfermedad

sancti spiritus, dengue, aedes aegypti, fumigacion, salud publica, delito, justicia
La fumigación resulta vital ante la presencia de más de 590 focos de Aedes aegypti. ( Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, dengue, aedes aegypti, fumigacion, salud publica
Realizar la fumigación el día que corresponde y luego mantener la casa cerrada durante 45 minuto puede contribuir a controlar el vector. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Debido a la complicada situación higiénico-epidemiológica del municipio de Sancti Spíritus con la enfermedad del dengue, que presenta la más alta incidencia del país, desde este jueves comenzaron a aplicar aquí nuevas estrategias para cortar la cadena transmisora. 

Según detalló a Escambray el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, previamente se realizaron reuniones con los médicos, enfermeras y factores de la comunidad en las distintas áreas de salud para detallar sobre el terreno las acciones a cometer.

sancti spiritus, dengue, aedes aegypti, fumigacion, salud publica
Doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Entre ellas, ubicar a los pacientes en un solo centro de aislamiento, pues hasta ahora se encontraban dispersos en diferentes lugares: “Estamos trabajando para, a partir del lunes, concentrarlos en el Politécnico de la Salud, con 200 capacidades aproximadamente, y en los hospitales Pediátrico y Provincial. De esta forma se podrán realizar acciones dirigidas, como fumigación y saneamiento de toda la infraestructura, para que los enfermos se sientan mejor, pero que a la vez no tengamos mosquitos allí”, puntualizó el directivo.

Además, en las 52 manzanas de mayor riesgo, con cerca de 200 mochilas procedentes de la Agricultura y Azcuba guiadas por personal de Salud, se fumigará este jueves y viernes por los alrededores de las casas con un líquido que no solo ataca el mosquito, sino también otros vectores y cuenta con mayor impacto por su efecto residual, es decir, que se mantiene por varios días.

Por otra parte, las empresas del territorio realizarán labores de saneamiento este sábado en las 120 manzanas de situación epidemiológica más complicada; y para lograr la sostenibilidad del programa se movilizará a trabajadores de Salud, estudiantes y profesores de Medicina, quienes atenderán 10 casas cada uno para visitarlas una vez a la semana, con el fin de revisar los recipientes donde se almacena agua y eliminar los innecesarios donde se pueda reproducir el vector.

sancti spiritus, dengue, aedes aegypti, fumigacion, salud publica
La fumigación con líquido no solo ataca el mosquito, sino también otros vectores y cuenta con mayor impacto por su efecto residual. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“Hoy el principal problema que nosotros tenemos es el fraude que existe en la aplicación del adulticida, muchas casas se quedan cerradas porque el avisador nuestro, en compadreo con el que fumiga y el morador de la casa, deciden no fumigar sin saber las consecuencias que eso puede traer. Se firma el visto y no se fumiga. Estamos poniendo militantes del Partido, personas con mayor conciencia a controlar esta actividad. Si esto se hubiera hecho medianamente bien no se hubiese extendido esta transmisión que ya va por cuatro meses, la hubiésemos cortado en 45 o 50 días, que es lo más que puede durar”, admitió Rivero Abella.

Pero también sucede que a veces los fumigadores vienen en horario laboral y muchas personas no están en sus casas; además de que algunos con los síntomas de la enfermedad se esconden y no acuden al médico.

Estamos fumigando por días fijos en las manzanas, cada cual sabe el día que le corresponde, y estamos llamando a los delegados, al médico de la familia, a las enfermeras, a que puntualicen para que el día de la fumigación los vecinos den la posibilidad de entrar a su casa porque siempre que se nos queda una cerrada es un foco en potencia o mosquitos volando que no se mataron.

En cuanto a la otra parte de la pregunta,a pesar de que en las últimas semanas ha existido un incremento de los ingresos, todavía hay un número importante de personas que ante los síntomas no se presentan al consultorio e incluso en la pesquisa que estamos haciendo en las casas muchas veces se nos esconden y entonces, al no aislar ese febril y estar el mosquito volando, la transmisión continúa de persona a persona.

sancti spiritus, dengue, aedes aegypti, fumigacion, salud publica
Estamos fumigando por días fijos en las manzanas, cada cual sabe el día que le corresponde, asegura Manuel. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

¿Qué otros municipios de la provincia presentan una situación higiénico-epidemiológica complicada?

Con transmisión solamente Sancti Spíritus, que presenta la más alta incidencia del país. Trinidad cerró recientemente transmisión y Jatibonico y Cabaiguán han tenido un movimiento, pero en menor cantidad.

Para que la población gane en percepción del riesgo es importante conocer la realidad concreta de la provincia, ¿de cuántos casos de dengue estamos hablando?

El 40 por ciento de los casos que se están procesando están dando positivo. Quiere decir que de cada 100, 40 casos dan positivo. El país está hoy aproximadamente en el 5 o 6 por ciento, nosotros estamos en un 40 por ciento.

¿Y es solamente dengue o también tenemos otras enfermedades que trasmiten los vectores?

En este momento la transmisión y la enfermedad que está circulando es el dengue.

También existen algunos comentarios que sería bueno esclarecer: que algunas personas están muriendo por dengue y que existen muchos ingresos en terapia con esta enfermedad.

Hasta el momento no tenemos que lamentar ninguna pérdida, no hay fallecidos por dengue, lo podemos decir así categóricamente. En lo que va de año no hemos tenido fallecidos, ni en al año anterior tampoco por dengue. Pero sí hemos tenido un número importante de ingresados en nuestras terapias, que duplica en cuatro meses todos los que tuvimos el año pasado y los pacientes están llegando en estadios ya avanzados de la enfermedad. Eso tiene que ver con lo que hablábamos anteriormente, que no acuden al médico en tiempo, que se esconden, que esperan a ver si les pasa. Ya llegan avanzada la enfermedad y tiene que ir directo a las terapias.

Y, desde el punto de vista médico, ¿es real que se propaga una cepa más agresiva del virus y que cuando da por segunda vez es más peligrosa la enfermedad?

Hoy el serotipo que está circulando es el serotipo dos. Lo que sucede es que las poblaciones que anteriormente han sido expuestas al dengue —hemos tenido dengue en otros momentos—, al sufrirlo por segunda vez tienen complicaciones mayores porque ya se creó una sensibilidad y eso es lo que hace más compleja la situación. Por ejemplo, tenemos un número importante de casos graves que son del área sur porque allí en otros momentos hemos tenido transmisión de dengue. En los Olivos prácticamente no tenemos casos graves porque nunca ha habido transmisión.

Aunque ya se ha insistido en ello, vale la pena volver a reiterar, ¿cuándo la población debe acudir al médico?

Lo ideal es acudir al médico en las primeras 24 horas de los síntomas, todo el mundo lo conoce. Siempre comienza con un dolor muscular, incluso retro orbital, encima de los ojos, que es típico del dengue, no lo da ninguna otra enfermedad. Cuando aparece la fiebre, es una fiebre rompe huesos, como le llaman popularmente, a pesar de que te baje se mantiene un dolor articular importante y da mucho decaimiento. Esos son los primeros síntomas. Lo otro que hay que tener en cuenta es lo que se mueve alrededor, si tenemos al lado de nuestra casa, en la cuadra, casos de dengue, por supuesto que hay que pensar que ante estos síntomas lo que se tiene es dengue, no pensar en otra cosa porque además son enfermedades que se transmiten a través del vector de persona a persona. Todo lo que hagamos es poco para tratar de salir de esta situación en que nos encontramos, lo más lamentable es la cantidad de personas que se afectan por la enfermedad, quienes además dejan de producir, dejan de ir a los centros de trabajo, lo cual trae un daño económico también.

sancti spiritus, dengue, aedes aegypti, fumigacion, salud publica
Hacer el autofocal dentro de las casas, cepillar los tanques, echarles Abate, son acciones vitales para contribuir a controlar la situación del territorio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

¿Qué acciones puede acometer la población para contribuir a controlar esta situación?

En primer lugar, hacer el autofocal dentro de las casas, cepillar los tanques, echarles Abate, destruir todo tipo de desechos que puedan generar acumulaciones de agua, mantenerse activos ante esta situación; además de fumigar, dejar cerradas las casas 45 minutos después que se fumiga para que el producto logre su efecto; ayudar de conjunto con los trabajadores de vectores a mejorar las causas y condiciones de la procreación del vector, todo eso es muy importante para poder salir de esta situación que tenemos hoy.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

8 comentarios

  1. A los campos no van a fumigar, los campesinos no estamos exentos de contagiarnos con dengue. Bueno si en el pueblo ya se acabó la fiebre, pues que digamos en el campo. Yo no sé por qué en todo es así, se comienza con un vapor y luego da lo mismo. Tienen que morirse 10 o 15 para que se tomen medidas y se hagan las cosas igual que en la Habana, 60 años de revolución y ahora después de la muerte de 5 persona cierran la avenida los fines de semana. No hay seguimiento por parte de los directivos y el partido no trabaja, lo único que hace es recoger la cotización y elaborar un acta mensual a y realizar procesos de crecimiento, política eso es lo que realmente importa. Si quieren no publiquen pero la verdad ya está dicha caso cerrado.

  2. A veces las larvas vienen en la misma agua que con poca calidad, sucia y turbia que se bombea desde el acueducto, despues llega la campaña y te quieren partir la crisma, esa gente, los fumigadores ni tienen el modelo, a veces hay que darle una hoja en blanco para que dejen la evidencia tras la puerta, algunos no tienen uniforme o identificacion.
    Es cierto que hay que erradicar esta epidemia, es grande y son grandes los esfuerzos que realiza el pais en aras de la salubridad, pero por favor, bajen los costos de los tanque plasticos para agua, creen las facilidades para que la gente compre con un salario honesto depositos de agua, cuando las condiciones esten creadas sera mejor la exigencia, es cierto.

  3. Y digo mas, he visto compañeros y compañeras de la campaña sentados en las aceras cuadrando la hoja de visitas, sin realizarlas, visitan y no dan ni el abte ni la arena para los tanques, al igual que a veces plantan evidencias, dejan de fumigar por causas injustificables, igual que llegan a horas en que la gente esta ocupada o durmiendo, LA INDISCIPLINA es de parte y parte, hay gente que no les abre la puerta pero hay cada unos que han quemado cortinas, o sea la tiradera debe ser pallá y pacá cosa en la que estoy en desacuero es lo que planteo un señor el otro dia en la TV, algo asi dijo el compañero……si un vecino no va a estar por un largo periodo en su casa que deje la llave a algun vecino…..Señor, su casa es un lugar sagrado, eso es decision personal e individual de cada persona, Ud no debio decir eso en un programa televisivo, hoy amabas partes tienen responsabilidad, pero el ESTADO, debe tener en cuenta que la gente no tiene los medios, que estamos bloqueados que todos no podemos mandar a hacer un tanque prefabricado en altos por no tener techo prefabricado o finanzas para pagra el tanque o tener un tanque plastico de esos azules con tapas magnificas por su alto costo y lo que se tiene se tiene incluso tapado con nylon y una tapa de metal o madera, entonces si no se tiene las condiciones hay que tener en cuenta como se exigen, si queda entonces el actuar personal, en eso quienes realizan la actividad deben saber analizar y determinar la toma de desiciones mas correcta, si se nota dejadez e indisciplina no se debe tomar la misma medida cuando ud ve que es casi por casualidad que se encuentre algun peligro, TODO DEPENDE DEL ANALISIS y DEL CONOCIMIENTO DE LA SITUACION

  4. Falto preguntar al entrevistado sobre la situacion ambiental de la Ciudad, la basura, los salideros, la ciranza de animales. Acaso el mosquito solo pone huevos en la casa???. La batalla tiene que ser integral, pero de una vez por todas, saludos

  5. Verdaderamente la situación del dengue es muyyy preocupante como todos estamos apreciando. No distingue entre personas. Si estás inmunológicamente deprimido te ataca o afecta por algún órgano diana como hemos conocido en amigos y familiares, pero señores es también asunto de INGENIERÍA, redes en mejor estado, eliminación de salideros, limpieza de drenajes, correcto tratamiento de desechos, residuales, depósitos, tanques sobre cubiertas bien tapados, cubiertas limpias, limpieza de manigua, servicios sanitarios limpios, caca de perro en su lugar, es decir, NO animales deambulando en las calles, BOULEVARD LIMPIO, mejor limpieza de la ciudad. El actuar debe ser INTEGRAL.

  6. Yadira Obregón Leiva

    Creo que la población debe tomar conciencia de lo que pasa con el vector,y me parece que la mejor forma es haciendo audiencias sanitarias con los propios médicos,el pueblo confía mucho en los médicos ,y además tomar medidas con las casas cerradas .Con la unión de todos, se puede lograr cortar la transmisión .

  7. Arriba a acabar con ese feroz mosquito, a liquidarlo ya para que no siga infectando a los seres humanos, ahora me pregunto por qué en Sancti Spiritus unicamente?

  8. Bueno,ese compadres siempre existió,no creo que la periodista se acabe de enterar y sus causas son múltiples, desde la presión sobre los fumigadores hasta funcionarios inecrupulosos que solo le importan las cifras que le conserven su posición

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *