Concluye en Sancti Spíritus jornada por el Día del Historiador Cubano

En el acto de clausura se reconoció a la dirección de la filial de la Unión de Historiadores en la villa del Yayabo y a la sección de base de Cabaiguán. Modifican bases del Premio de Historia Pérez Luna

cuba, historia de cuba, union nacional de historiadores cubanos, unhic
El primero de julio es el día instituido para homenajear a los historiadores cubanos. (Foto: Gilberto González García)

Investigadores, profesores y estudiosos de la Historia integrantes de la filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en Sancti Spíritus (UNHIC), celebraron este viernes en la Galería de Arte Fernández Morera, de la villa del Yayabo, el acto provincial por el Día del Historiador y de clausura de la jornada instituida este año para rendirles homenaje, entre el 14 de junio, fecha de los natalicios de Antonio Maceo y Che Guevara, y el 12 de julio, cuando vino al mundo a inicios del siglo XIX, Mariana Grajales, madre de los Maceo, también considerada madre de la patria.

Según explicó el doctor Ramón Reigosa Lorenzo, presidente de la UNHIC en el territorio, hasta hace poco se celebraba el Día del Historiador Cubano el 19 de julio, en coincidencia con ese día de 1935, cuando el doctor Emilio Roig de Leuchsenring ocupó el cargo de Historiador de la Ciudad de La Habana, pero, debido a que la fecha no aparece consignada en documento alguno, se decidió adelantarla para el primero de julio, jornada del nombramiento de Roig de Leuchsenring para ese cargo, lo que fue dicho en varias ocasiones por el aludido al doctor Eusebio Leal.

El profesor Reigosa señaló que este año las actividades de la Jornada se divulgaron como nunca por los diferentes medios, tanto a nivel nacional como provincial, y que, salvo algunos problemas organizativos, como la insuficiente información sobre la velada político-cultural efectuada la noche del primero de julio en el Museo Casa Natal del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia y la actividad programada para la mañana del 2 de julio en el parque central de la ciudad, se cumplió lo previsto.

Según Reigosa, se decidió modificar las bases del Premio de Historia Rafael Félix Pérez Luna que otorga la Unión de Historiadores de Cuba en Sancti Spíritus, el cual se entregaba cada dos años y se premiaba con diploma y 500 pesos. En lo adelante, anunció el presidente de la filial de la UNHIC, tendrá frecuencia anual y el estímulo material ascenderá a 2 000 pesos.

Este encuentro fue propicio para que el Partido Comunista, junto a la Dirección de Cultura, la Central de Trabajadores de Cuba y la Universidad José Martí, entregaran al doctor Reigosa un diploma de reconocimiento a la UNHIC espirituana, en nombre de esas instituciones, por su labor incansable en la investigación, rescate y divulgación de la Historia en Sancti Spíritus. 

A su vez, Reigosa anunció el reconocimiento de la UNHIC local a la Dirección Nacional y en especial a su nuevo presidente, Jorge Luis Aneiros, por su trabajo en Sancti Spíritus, concluido en el 2007, cuando pasó a desempeñar la vicepresidencia de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, y por la labor desarrollada desde que asumió el más alto cargo de la Unión de Historiadores en Cuba, en lo tocante a la potenciación de las funciones de la institución en el país, las relaciones con otras entidades y la coordinación con el Partido.

En una intervención durante el acto, Orlando Suárez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, reconoció la agilidad con que la Dirección de la UNHIC en esta provincia ha emprendido la aplicación de las medidas encaminadas a mejorar su funcionamiento, adoptadas a partir de un grupo de recomendaciones del organismo superior. Suárez agradeció la ayuda de la UNHIC en la realización de tareas de contenido histórico y político- ideológico en Sancti Spíritus.

Al término del encuentro se reconoció a la sección de base de la UNHIC en Cabaiguán como la mejor del territorio por su trabajo integral y se hizo entrega a su presidente, Hugo Crespo, del diploma correspondiente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *