Correa aboga por elecciones en Ecuador y condena represión policial

El expresidente ecuatoriano expresó su respaldo a las protestas y acusó a Moreno de traicionar al pueblo al aplicar políticas neoliberales dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI)

ecuador, rafael correa, lenin moreno, estado de excepcion, manifestaciones
La Constitución ecuatoriana establece la anticipación de los comicios en caso de grave conmoción social, que es lo que estamos viviendo, expresó Correa. (Foto: EFE)
ecuador, rafael correa, lenin moreno, estado de excepcion, manifestaciones
La Constitución ecuatoriana establece la anticipación de los comicios en caso de grave conmoción social, que es lo que estamos viviendo, expresó Correa. (Foto: EFE)

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa abogó este 9 de octubre por la celebración de elecciones anticipadas en su país y condenó la fuerte represión policial hacia los participantes en manifestaciones en contra del Gobierno de Lenín Moreno.

En conferencia de prensa organizada por Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, el mandatario de la nación sudamericana de 2007 a 2017 expresó su respaldo a las protestas y acusó a Moreno de traicionar al pueblo al aplicar políticas neoliberales dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

‘La Constitución ecuatoriana establece la anticipación de los comicios en caso de grave conmoción social, que es lo que estamos viviendo. Las elecciones son la vía para resolver este conflicto de manera pacífica y democrática, pero no las quieren convocar porque saben que van a ser arrasados en las urnas’, señaló.

‘Si es necesario que me postule, lo haré. Me inhabilitaron para ser presidente de manera ilegal, inconstitucional, pero puedo ocupar cargos como vicepresidente u otros. No me importa que me metan preso, si me dejan primero inscribirme como candidato. No obstante, sé que el Gobierno de Moreno no va a permitir que me presente’, añadió.

Asimismo, indicó que es muy probable que se repita un caso como el del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ‘a quien encarcelaron para frenar su candidatura y permitir el ascenso del fascista Jair Bolsonaro’.

‘Le robaron la democracia a Brasil y lo mismo quieren hacer en Ecuador’, aseveró.

Correa expresó su respaldo a los participantes en las manifestaciones y les pidió ‘cuidarse unos a otros porque la represión de Moreno es muy fuerte’.

‘No pierdan la esperanza porque seguro que la democracia acabará venciendo. Esta no es una pelea entre Moreno y Correa, sino la lucha de un pueblo que se levanta porque rechaza a quienes lo han traicionado’, afirmó.

Están persiguiendo a los líderes políticos que se pronuncien en su contra. No hay nadie desestabilizando a la administración de Moreno, él solo está actuando en su contra. El Gobierno sabe que está acabado y por eso se trasladó a Guayaquil, se encerró en un feudo de la derecha y está apostando por aumentar la represión’, indicó.

Al referirse a la mediación ofrecida por la Organización de Naciones Unidas y la Iglesia católica, Correa dijo sentirse esperanzado, pero desconfiado debido a la presencia de interlocutores cercanos a Moreno.

No sé cómo pretenden solucionar el problema. Si no derogan las medidas económicas, los indígenas no van a regresar a sus comunidades y, si lo hacen, se les cae el acuerdo con el FMI, señaló.

Además, aseguró que la violencia existente hoy en Ecuador es el resultado de la brutal represión de las autoridades contra los manifestantes, a quienes pidió ‘tener cuidado, pero no dejarse amedrentar’.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *