Crece uso de la banca electrónica en Sancti Spíritus

Se multiplica su empleo, fundamentalmente a través de los teléfonos móviles y de la página Virtual Bandec

sancti spiritus, bandec, banca electronica, banca movil
Los cajeros automáticos se encuentran entre los nuevos canales de pago de la banca electrónica. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, bandec, banca electronica, banca movil
Los cajeros automáticos se encuentran entre los nuevos canales de pago de la banca electrónica. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La manipulación del dinero en efectivo y la concurrencia de los clientes a las sucursales del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en la provincia han disminuido durante los últimos tiempos, gracias al empleo de las diferentes opciones de la banca electrónica.

Yudeisy Martínez, jefa de ese departamento en la institución, detalló que solo el pasado año se realizaron más de 75 170 operaciones a través de Virtual Bandec, página utilizada ya por cerca de 300 empresas del territorio y una docena de trabajadores por cuenta propia.

Además, han comenzado a ganar adeptos otros canales de pago como la banca móvil, cuyo uso se multiplica con creces y solo durante los dos primeros meses del actual año ya se realizaron por esta vía más de 5 000 operaciones.

A través de la aplicación Transfermóvil, instalada en los celulares, se pueden consultar y pagar las facturas de los servicios de electricidad y teléfono, abonar los impuestos de la ONAT, realizar transferencias monetarias, revisar el saldo y las últimas operaciones efectuadas con la tarjeta magnética, así como recargar el móvil y cambiar temporalmente el límite de extracción en la tarjeta.

Según detallaron a la prensa especialistas de Bandec, para utilizar la también denominada Banca Móvil se precisa de un teléfono celular con sistema operativo Android, una cuenta soportada en tarjeta magnética y una tarjeta multibanca. El acceso a esta prestación no precisa conexión a la red de datos ni a Internet yfunciona mediante el envío y recepción de notificaciones sin costo alguno.

Por otra parte, algunas modalidades de ahorro también han comenzado adaptarse a las posibilidades de la banca electrónica, como las cuentas de formación de fondo asociadas a libretas o a tarjetas magnéticas.

Estas últimas podrán  ser abiertas en todas las sucursales de Bandec de forma individual, con saldo cero. Después, no es necesario asistir al banco para mantenerlas y podrán, adicionalmente, efectuar depósitos en efectivo. Se mantiene la tasa del 2 por ciento de interés mensual, pero cuando se realicen más de cuatro extracciones al año, de forma automática se disminuirá la tasa de interés a un 0.5 por ciento, hasta que hayan transcurrido seis meses” detalló Odelayne Wilson.

En el caso de la formación de fondos asociada a libretas, no permite hacer extracciones fuera de la sucursal de apertura, pero puede hacer transferencias a cuentas con tarjetas por los canales de pago, mediante la utilización de la Tarjeta Multibanca y siempre que las cuentas correspondan al mismo titular.

El empleo de la tecnología como apoyo a los servicios financieros forma parte de una estrategia nacional para automatizar la sociedad cubana, una de las alternativas para contribuir al desarrollo económico, en correspondencia con la política de informatización de la isla.

Entre las ventajas de la banca electrónica los especialistas señalan el fácil acceso, la inmediatez, el ahorro de tiempo, la confiabilidad y la seguridad, sin obviar las medidas elementales de mantener separada la clave de la tarjeta y de verificar el saldo siempre que se realice un pago.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

2 comentarios

  1. Hemos avanzado bastante con respecto a dónde estábamos (en cero) pero aún falta mucho. El mismo problema de la reservación en ómnibus nacionales se resolverá sólo cuándo desde mi casa o mi celular yo pueda reservar y pagar mi asiento. Espero no falte mucho para éso.

    • Ya el sistema bancario cumplió su parte, la pasarela de pago nacional está lista queda al resto de la empresas montarse en el tren.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *