Cuba avanza y ninguna política imperialista podrá impedirlo (+ fotos y video)

Así lo confirmó el presidente Miguel Díaz-Canel al clausurar el Tercer Período de Sesiones de la IX Legislatura del Parlamento, que este sábado aprobó las leyes Electoral, de Símbolos Nacionales y de Pesca

Parlamento, Díaz-Canel
Díaz-Canel calificó de intenso y productivo el trabajo parlamentario de la última semana. (Foto: PL)
Díaz-Canel calificó de intenso y  productivo el trabajo parlamentario de la última semana. (Foto: PL)
Díaz-Canel calificó de intenso y productivo el trabajo parlamentario de la última semana. (Foto: PL)

Cuba avanza y ninguna política imperialista podrá impedirlo, afirmó este sábado el presidente Miguel Díaz-Canel ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Así lo aseguró al clausurar el Tercer Período de Sesiones de la IX Legislatura del Parlamento, al que asistió el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, general de Ejército Raúl Castro.

Apuntó que Estados Unidos no acaba de entender que 60 años de agresiones no han podido doblegar a la Revolución cubana.

Satisface que Gobierno y Asamblea están trabajando en sintonía para enfrentar la compleja situación provocada por el bloqueo de Estados Unidos, su persecución financiera y el retorno a la Doctrina Monroe, expresó.

Fustigó las agresiones de Estados Unidos contra Venezuela, víctima de intentos de golpe de Estado, cerco económico y financiero, entre otras formas de desestabilización, según refirió.

Al respecto reiteró el apoyo de Cuba a la Revolución bolivariana, a la unión cívico-militar en ese país y al presidente constitucional Nicolás Maduro.

Rechazó las campañas que intentan denigrar la obra internacionalista de la Revolución Cubana por la cual 23 mil médicos, maestros y otros profesionales brindan servicios en 85 países.

Bajo el mismo principio -añadió- varios miles de jóvenes procedentes de 103 países se forman en centros de estudio de la isla.

En otra parte de su intervención Díaz-Canel calificó de intenso y productivo el trabajo parlamentario de la última semana, en la que se aprobaron las leyes Electoral, de Símbolos Nacionales, y la de Pesca.

Además fue elegido el Consejo Electoral Nacional y se evaluaron importantes asuntos.

Encomió la calidad de los debates y la obra fiscalizadora de los diputados sobre temas que más afectan a la población.

Creemos en la obra colectiva y el Consejo de Ministros trabaja con intensidad a partir del contacto directo con el pueblo, enfatizó.

Significó que el Producto Interno Bruto creció 2,2 por ciento en 2018, aunque acotó que los retos para el presente año son mayores.

También destacó que en el primer semestre del año se cumplieron planes importantes, en medio de severas afectaciones en el suministro del combustible y los efectos negativos por las últimas medidas anticubanas de la Casa Blanca, enfiladas sobre todo a cortar las fuentes de ingreso y desalentar la inversión extranjera.

El gobernante mencionó la puesta en marcha de inversiones para favorecer los servicios hidráulicos, la generación eléctrica con fuentes renovables, en el transporte, el turismo y en las capacidades de almacenaje de combustible.

También en los primeros seis meses de 2019 fueron aprobados 10 nuevos proyectos con inversión foránea, indicó.

Adelantó que habrá en el futuro cercano otras acciones las cuales se sumarán a las últimas medidas económicas adoptadas, entre ellas el aumento salarial a los empleados y pensionados públicos.

Habrá nuevas decisiones sobre Comercio Interior y otras para dinamizar la economía, dijo.

Díaz-Canel llamó a pensar como país y a reforzar la unidad, en una obra en construcción que afiance el pasado, sostenga el presente y se enfile al futuro para construir un socialismo próspero y sostenible.

Díaz-Canel llamó a pensar como país y a reforzar la unidad, en una obra en construcción que afiance el pasado, sostenga el presente y se enfile al futuro para construir un socialismo próspero y sostenible.

Fuertes restricciones financieras marcan déficit fiscal en Cuba

Tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba. (Foto: Abel Padrón Padilla / Cubadebate)
Tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba. (Foto: Abel Padrón Padilla / Cubadebate)

El presupuesto estatal cubano registró un déficit fiscal de más de ocho mil millones de pesos, inferior al aprobado de tres mil millones, en un contexto de fuertes restricciones financieras, reflejó un informe oficial.

Al presentar a los legisladores cubanos el Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado en 2018, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, remarcó que ello se debió a la inejecución de los gastos de un cuatro por ciento, lo cual ‘incidió en el incumplimiento del plan de inversiones’.

Ello representa el 8,1 por ciento del Producto Interno Bruto a precios corrientes, remarcó Bolaños, quien subrayó el difícil panorama económico marcado también por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, el endeudamiento externo y la recuperación ante el impacto de eventos meteorológicos.

Respecto a la deuda pública indicó que esta fue menor en 2,3 puntos porcentuales, lo cual desacelera la tendencia de crecimiento en los últimos años.

Los gastos totales ascendieron a 68 mil 280 millones de pesos, mientras que los ingresos netos fueron 57 mil 174 millones de pesos.

Bolaños especificó que las formas de gestión no estatal representaron el 12 por ciento del total de los ingresos; sin embargo, todavía hay que perfeccionar los métodos de fiscalización para enfrentar la subdeclaración de tributos y los morosos, afirmó.

El gasto ejecutado en la activada presupuestada fue de 37 mil millones de pesos -de un total de 65 mil 498 millones-, de los cuales el 28 por ciento se dedicó a la Salud Pública y a la Asistencia Social.

En la Educación, se destinaron ocho mil 29 millones de pesos, el 22 por ciento del gasto.

Las actividades científicas y tecnológicas recibieron 890 millones de pesos y las fuentes de financiamiento correspondieron a un 57 por ciento del presupuesto estatal.

Para enfrentar los daños provocados por el paso del huracán Irma y otros fenómenos meteorológicos ocurridos en años anteriores se destinaron 264 millones de pesos.

El informe refiere que ese monto financió la bonificación del 50 por ciento del precio de los materiales de la construcción vendidos a las personas damnificadas por la destrucción total o parcial de sus viviendas.

Cuba registró un crecimiento de 2,2 por ciento del PIB en 2018

Parlamento, Cuba, presupuesto
Gil calificó de favorable la ejecución de inversiones en Cuba.

La economía cubana creció un 2,2 por ciento en 2018, aunque se había pronosticado un ascenso de 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), comunicó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

De acuerdo con Gil, estos datos se obtuvieron luego de realizar una revisión a la información oficial de cierre del pasado año.

El titular explicó que los movimientos fundamentales de este aumento del PIB estuvieron marcados fundamentalmente por tres sectores: construcción, salud pública y agricultura.

Gil calificó de favorable la ejecución de inversiones en Cuba, pese a las tensiones generadas por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Al rendir cuenta a la Asamblea Nacional sobre el comportamiento de esa actividad en el primer semestre de 2019, Gil comentó que se priorizan las inversiones estratégicas que tributen a la calidad de vida de la población.

Entre las de mayor impacto en la economía sobresalen las realizadas en la modernización de la industria nacional, el sector hidráulico, parques solares fotovoltaicos, equipos automotores, camiones colectores, producción de alimentos y turismo.

El fortalecimiento del sector turístico y la estimulación de la inversión extranjera son pilares en los cuales se trabaja por su gran impacto en el desarrollo económico de la isla, complementó Gil en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Igualmente, llamó a trabajar para recuperar lo que se destina a las inversiones.

Al referirse a los niveles de actividad de la economía, dijo que las exportaciones al cierre del semestre se cumplen al 103 por ciento, entre bienes y servicios.

Los resultados más favorables se observan en las exportaciones de servicios médicos, ron, tabaco, frutas y carbón, entre otros, sin embargo, la venta al exterior de ‘azúcar -otro rubro importante para el país- no se logra cumplir el plan físico, pero estamos en el entorno de los ingresos estimados’.

Con respecto a las importaciones -enfatizó Gil- se sobre cumple el plan al 10,4 por ciento, fundamentalmente porque se cuenta con el arribo de equipos contratados desde 2018 y compras que se debían hacer a crédito ha habido que realizarlas en efectivo.

Durante la sesión plenaria del tercer período ordinario de sesiones del Parlamento en su IX Legislatura, Gil insistió en la importancia de potenciar la producción nacional de alimento animal para depender cada vez menos de la importación.

Según el ministro, la economía cubana ha estado enfrentando restricciones financieras y limitaciones en el acceso a financiamientos, además del impacto negativo del recrudecimiento del bloqueo que desde hace casi seis décadas mantiene Washington contra La Habana.

Frente a dificultades de este tipo, se ha diseñado un conjunto de medidas para impulsar la economía del país, añadió.

Parlamento cubano elige Consejo Electoral Nacional

El Consejo Electoral Nacional fue elegido por el voto  directo y secreto de los diputados. (Foto: Cubadebate)
El Consejo Electoral Nacional fue elegido por el voto directo y secreto de los diputados. (Foto: Cubadebate)

La Asamblea Nacional del Poder Popular eligió al Consejo Nacional Electoral en cumplimiento de un mandato de la Constitución proclamada en diciembre pasado y aprobada en referendo popular en febrero.

El presidente Miguel Díaz-Canel hizo la propuesta al pleno de diputados de los miembros de la referida comisión.

Alina Balseiro, presidenta, Tomás Amarán, vicepresidente, y María Esther Bacallao, secretaria, encabezan la comisión y repiten en esa responsabilidad.

La nueva Ley Electoral otorga al presidente del Consejo de Estado y de Ministros la prerrogativa de proponer esos tres cargos al Parlamento.

En este período legislativo, por primera y única ocasión, Díaz-Canel tuvo la facultad de proponer la candidatura completa del Consejo Electoral Nacional, elegida luego por el voto directo y secreto de los diputados.

Los votados tienen un mandato de cinco años y podrán ser revocados por la Asamblea o el Consejo de Estado.

Sus integrantes poseen un promedio de edad de 53 años.

De un total de 21 miembros, 15 resultan mujeres (75 por ciento), 15 ejercen como cuadros y 14 son juristas.

Consejo Electoral Nacional. (Foto: Cubadebate)
Consejo Electoral Nacional. (Foto: Cubadebate)

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *