Cuba celebra los 35 años del médico y enfermera de la familia

El programa del médico y la enfermera de la familia fue un sueño materializado por Fidel Castro, quien convirtió la promoción y prevención de salud en piedras angulares del sistema de salud cubano

cuba, medico de la familia, minsap, salud publica
Cuba cuenta con más de 10 mil 800 consultorios del médico y la enfermera de la familia. (Foto: PL)

Cuba festeja este cuatro de enero el aniversario 35 del programa del médico y enfermera de la familia con la divulgación masiva de mensajes de celebración mediante la red social Twitter, a iniciativa del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Según informó el Minsap, la convocatoria a lo que calificó de ‘tuitazo’ es para celebrar la creación de ese proyecto, sueño materializado por Fidel Castro, quien convirtió la promoción y prevención de salud en piedras angulares del sistema de salud cubano.

La cita en la red social Twitter tendrá lugar entre las 10:00 am y 2:00 pm (hora local), a través de las etiquetas #Cuba, #Fidel y #MedicinaFamiliar, apunta el mensaje.

El modelo del médico de familia nació un día como hoy de 1984, respondiendo a la idea del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de crear un médico diferente que contribuyera a alcanzar mejores niveles de salud e incrementara el nivel de satisfacción de la población.

En el contexto de las transformaciones que desarrolla el Minsap, en la actualidad se realiza el perfeccionamiento de ese programa de atención que incluye desde el fortalecimiento de su sistema de dirección hasta la resolutividad y sistema de control.

Según la jefa del Departamento de Atención Primaria del Minsap, Maria Elena Soto, la mayor isla de las Antillas cuenta con más de 10 mil 800 consultorios, un total de 449 policlínicos y 785 Grupos Básicos de Trabajo (GBT).

Durante la segunda jornada de trabajo de la Comisión de Salud y Deporte del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Soto expresó que se trabaja por lograr una estabilidad en el servicio.

Para ello, se estableció un tiempo de permanencia del médico de la familia en el consultorio, como mínimo de dos años para los especialistas y tres para los residentes.

La especialista también resaltó la intervención constructiva que se realiza a cerca de mil 300 instalaciones de atención primaria en mal estado, para atender al pueblo como se merece.

Al decir del titular del Minsap, José Ángel Portal, este programa es el eje estratégico del sistema nacional de salud.

Hoy existen como proporción dos y tres médicos por consultorio médico, y gracias a los recursos con que cuenta la mayor de las Antillas no hay razón para que haya uno sin médico y enfermera de la familia, subrayó.

2 comentarios

  1. saludos, frente al policlinico de zaza del medio, se crian cientos de cerdos que afectan a los vecinos, estos criadores cocinan con leña salcocho todos los dias y botan la kaka para la linia del tren, esto se he denunciado a todos los niveles, solo falta escribir a granma,, por favor visiten este barrio frente a la terminal de trenes,,, los doctores de la familia pueden denunciar este problema,,,

  2. Antonio Recio, mayorista, no limpio pescado

    No existen dos médicos por CMF de hecho una de las políticas del MINSAP es qué no deben existir mas de uno por consultorio para que existan dos tiene que existir mas de 1500 habitantes en el área lo cuál es gracioso pues inicialmente el.programa se creó para 120 familias.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.