Cuba trabaja en el acceso de la tecnología 4G/LTE (+infografía)

Falta la implementación de esa red en Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y en el municipio especial Isla de la Juventud

cuba, internet, etecsa, telecomunicaciones, tecnologias de la informacion y la comunicacion
La red 4G/LTE presenta mayor banda ancha que la tecnología 3G. (Foto: Tomada de Juventud Rebelde)
cuba, internet, etecsa, telecomunicaciones, tecnologias de la informacion y la comunicacion
La red 4G/LTE presenta mayor banda ancha que la tecnología 3G. (Foto: Tomada de Juventud Rebelde)

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) trabaja en el acceso de la tecnología 4G/LTE a partir de la instalación de 301 nodos de este tipo en el país, a la par que prevé continuar el desarrollo de la infraestructura para llegar a todas las regiones, informaron a la ACN directivos de la entidad.

Frank Pavón Carbonell, director de su división central de servicios móviles,  dijo que falta la implementación de esa red en Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y en el municipio especial Isla de la Juventud; la idea es que antes de culminar el año todas las cabeceras provinciales cuenten con, al menos, un nodo, precisó.  

Mientras, La Habana, desde que comenzó el proceso en marzo pasado, tiene 133 sitios de radio bases 4G/LTE desplegados por sus 15 municipios, acotó el funcionario.

Añadió que la navegación por datos móviles (2G Y 3G) se ha visto afectada debido a la concurrencia y congestión de la señal en algunas zonas, por ello ETECSA trabaja para que los clientes accedan a la nueva tecnología de mayor calidad y totalmente disponible, comentó Yusnely Llano González, directora de gestión de canales de la vicepresidencia comercial.

En la actualidad se acomete el proceso de habilitación del servicio 4G/LTE a clientes prepagos,  si bien hay terminales que la entidad no tiene identificados en su base de datos, los usuarios pueden acudir a las oficinas comerciales e implementar el servicio de manera automática, siempre que el dispositivo soporte esa tecnología.

Según Llano González, los clientes, en ocasiones, perciben que esa red consume mayor volumen de datos móviles, pero lo cierto es que privilegia la calidad y velocidad; por ejemplo, al reproducir un video se ejecuta en la mejor resolución posible.

 ETECSA también trabaja para optimizar la red, y en el caso de que los usuarios estén conectados a ella y realicen una llamada de voz el sistema debe hacer una conmutación para la tecnología inferior (3G); ese mecanismo hay que declararlo desde el punto de vista técnico y así evitamos la interrupción de la llamada, dijo David León, especialista en atención telefónica.

Asimismo, los funcionarios de la Empresa de Telecomunicaciones insistieron en la necesidad de que la población conozca las acciones que pueden realizar en sus terminales para ahorrar volumen de datos, tales como restringir los procesos de fondo, utilizar actualizaciones automáticas y eliminar aplicaciones poco usadas, entre otras.

La red 4G/LTE presenta mayor banda ancha que la tecnología 3G y durante el 2019 se ha implementado en las zonas de mayor impacto económico y social del país.

cuba, internet, etecsa, telecomunicaciones, tecnologias de la informacion y la comunicacion
Infografía: ACN
cuba, internet, etecsa, telecomunicaciones, tecnologias de la informacion y la comunicacion
Infografía: ACN

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

6 comentarios

  1. Mis hermanos todo esto es carísimo y la verdad que no sirve para nada acaben de poner la 4G en todos los lugares y no solo las ciudades los guajiros también tenemos celulares no somos unos indios

  2. Jorge luis perezFeito

    Para cuándo comienza la4g en Villa clara.salud

  3. Sería bueno que Escambray hiciera un escrito de como se encuentra la implementación de esta tecnología 4G en la provincia. Hay lugares como en Mayajigua que el equipamiento nuevo instalado en el parque para mejorar la cobertura celular en ese poblado tiene muy poco alcance o es que la antena está muy bajita. Espero se revise esa situación.

    • ojala lo resuelvan rapido y que acaben de poner la 4G que yo tengo que viajar 20 kilómetros cada ves que quiero acceder a la red 4G

  4. Sería bueno que Escambray hiciera un escrito de como se encuentra la implementación de esta tecnología 4G en la provincia ya que en declaraciones del propio director de Etecsa declaraba las radios bases listas para el despliegue de dicha tecnología. Gracias http://www.radiosanctispiritus.cu/es/2019/02/lista-sancti-spiritus-para-la-tecnologia-4g/

    • Jorge Luis Ramos Mendoza

      Yo tengo un teléfono marca Motorola e5 con 3G y 1800 MHz,una tarjeta USIM y vivo en el Municipio Santiago de Cuba tengo el teléfono configurado y no he podido usar la 4G en ningún momento

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *