Cuba recuerda a mártires del levantamiento del 30 de noviembre

El General de Ejército Raúl Castro y el presidente Migue Díaz-Canel enviaron ofrendas florales a los mártires del levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956

santiago de cuba, lanzamiento del 30 de noviembre, historia de cuba
Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada fueron recordados en Santiago de Cuba. (Foto: ACN)

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro, el presidente Miguel Díaz-Canel, familiares y el pueblo de Cuba fueron depositadas este 30 de noviembre en Santiago de Cuba, ante la tarja que recuerda a los mártires del levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956.

Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada cayeron en el ataque a la estación de la policía batistiana, en la Loma del Intendente, una de las riesgosas acciones previstas en el Oriente del país para apoyar el desembarco de los expedicionarios del yate Granma.

Los tres combatientes fueron recordados en el acto político-cultural realizado este sábado frente al antiguo recinto militar convertido en Museo de la Lucha Clandestina, Monumento Nacional.

El General de Brigada (r) José Solar Hernández, combatiente del Ejército Rebelde y la clandestinidad, recordó el audaz alzamiento organizado por Frank País García y señaló que fue una prueba de fuego para los jóvenes revolucionarios, quienes demostraron una actitud consecuente con la palabra empeñada.

Hace 63 años, dijo, se vistió por vez primera el uniforme verde olivo y el brazalete rojo y negro del Movimiento 26 de Julio, símbolos de las luchas en las ciudades y las montañas.

Hoy, cuando el gobierno norteamericano no ceja en sus intenciones de acabar con la Revolución, tratando de asfixiar la economía y con campañas difamatorias, es un aliento el espíritu, valentía y firmeza de los combatientes del 30 de noviembre, precisó Solar Hernández.

Yoendris Oconor Reyes, secretario general del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el Distrito 26 de Julio, al resumir el acto de recordación se refirió a la valerosa acción, tanto por los participantes como por el pueblo que los protegió de la represión policial desatada luego del asalto.

Los momentos culturales estuvieron a cargo del proyecto Príncipe Enano con un trío que declamó poemas dedicados a la fecha y el grupo vocal interpretó la canción David, en tanto alumnos de ballet de la Escuela Vocacional de Arte danzaron con la pieza “Crecerá”.

Antes de iniciar el acto, estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria básica rememoraron simbólicamente el asalto a la otrora estación de policía.

Como cierre, la Banda de Música del Ejército Oriental interpretó la Marcha del 26 de Julio.

Se encontraban presentes los miembros del Comité Central del PCC Lázaro Expósito Canto, primer secretario en la provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, miembro del  Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Asistieron a esa cita con la historia combatientes de la Revolución con sus pechos cargados de medallas y una representación del pueblo santiaguero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *