Recuerdan quinto aniversario del regreso de los Cinco a Cuba

Durante un acto político-cultural en la sede del ICAP, se recordó con júbilo los cinco años del regreso a la patria de Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René, quienes fueron condenados a largas penas en cárceles norteamericanas

Los  Cinco Héroes protagonizaron 16 años de lucha, resistencia y lealtad a  la Revolución hasta llegar a suelo cubano.  (Foto: PL)
Los Cinco Héroes protagonizaron 16 años de lucha, resistencia y lealtad a la Revolución hasta llegar a suelo cubano. (Foto: PL)

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) celebró este martes el quinto aniversario del regreso a la isla de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos en septiembre de 1998.

El regreso aquel 17 de diciembre de 2014 de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino completó la felicidad de un pueblo que antes, el 7 de octubre de 2011, hizo suya la emoción de la liberación de René González, y el 27 de febrero de 2014, la de Fernando González.

El héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, recordó en la ocasión como vaticinó el regreso el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro cuando expresó ¡Volverán!, en una acto efectuado el 23 de junio de 2001.

El también vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, agradeció en especial a todo el pueblo cubano y a los activistas en los cientos de comités de solidaridad en todo el mundo que lucharon por la causa de su liberación.

José Ángel Castañeda, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), expresó que durante los años de prisión en Estados Unidos, condenados a injustas y desmesuradas sentencias en juicios amañados, los antiterroristas cubanos sufrieron numerosas violación de los derechos humanos.

‘Siempre contaron con el apoyo internacional en varias naciones de Latinoamérica liderado por el Movimiento de Solidaridad por el Regreso de los Cinco Héroes, y con tal presión lograron tal proeza hace cinco años’, afirmó.

Castañeda ratificó que ellos cuentan con el apoyo de todos los estudiantes de la FEU, quienes demostraron mediante acciones su incondicional refuerzo por la causa justa de su retorno a la mayor de las Antillas.

El abrazo de Gerardo, Ramón y Antonio con el General de Ejército Raúl Castro, entonces presidente, aquel 17 de diciembre en La Habana, y los emotivos encuentros con sus familiares, sellaron otra página de resistencia de la isla frente a la política hostil de Estados Unidos.

Al finalizar el acto, el ICAP hizo entrega de un reconocimiento a los Cinco Héroes en honor a esos 16 años de lucha, resistencia y lealtad a la Revolución hasta llegar a suelo cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *