Cuba y Angola refuerzan colaboración en diversos sectores

Cuba tiene más de 2 000 colaboradores en las 18 provincias de Angola

cuba, angola
Ricardo Cabrisas participó en la XIV sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Angola. (Foto: PL)

Cuba y Angola cerraron este 17 de abril la XIV sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental con el refuerzo de la colaboración en diversos sectores con la mira colocada en el futuro.

Estas varias jornadas nos demuestran las potencialidades de nuestras naciones para cooperar y apoyarse mutuamente con planes de desarrollo a futuro, bien definidos, pero sorteando un escenario internacional cada vez más complejo y adverso, expresó el copresidente de la Comisión por la parte cubana, el vicepresidente Ricardo Cabrisas.

Aunque firmaron solo dos documentos (el resto se hará en La Habana durante la visita del presidente Joao Lourenzo en junio próximo), Cabrisas señaló que pudieron actualizar la situación en 22 sectores que son transversales a la estructura económica y social de ambos países.

Explicó que se derivó un plan de acción concreto para la rúbrica del resto de los protocolos, contenido en el acta que firmó junto al copresidente por la parte angoleña, el ministro de Estado y jefe de la Casa Civil del Presidente de la República Frederico Cardoso.

Todo eso requerirá un esfuerzo de coordinación hasta la finalización de los acuerdos, expresó no sin antes agradecer la acogida dispensada a la delegación y calificar el encuentro de la víspera con Lourenzo como fructífero.

En tanto, Cardoso manifestó que la cita les permitió evaluar el estado de la colaboración, la identificación de las áreas para profundizar el intercambio y las nuevas que pudieran sumarse a la colaboración.

‘Tenemos la convicción de que los buenos acuerdos no son los ideales, los buenos son los que se concentran en la capacidad que tenemos de realizar los objetivos que conjuntamente establecimos’, remarcó en presencia del canciller Manuel Augusto y de las delegaciones de ambos países en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Debemos trabajar de modo sistemático y permanente en la consolidación de nuestras relaciones históricas, subrayó.

Tras su apertura este lunes, la comisión mixta sesionó hasta esta misma tarde en grupos técnicos.

Además del acta de la cita se firmó un protocolo de reconocimiento de certificados, diplomas, títulos y grados académicos de enseñanza superior en aras de potenciar el intercambio científico entre profesionales.

El documento lo firmaron la viceministra de Educación Superior cubana Miriam Alpizar y el director general del Instituto Nacional de Acreditación, Validación y Reconocimiento de Estudios de Enseñanza Superior Jesús Antonio Tomé.

Cabrisas concluye esta noche su estancia de tres días a Angola junto a una delegación de viceministros y funcionarios de la cancillería cubana.

La isla caribeña tiene más de dos mil colaboradores en las 18 provincias de Angola, principalmente en los sectores de educación, salud y construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *