Cuba y la UE acercan posiciones sobre el bloqueo de EEUU a la Isla

Cuba y la Unión Europea rechazaron la extraterritorialidad de las leyes coercitivas que implementa Estados Unidos contra la isla caribeña

cuba, union europea, cuba-union europea, bloqueo de eeuu a cuba
Segundo diálogo entre Cuba y la Unión Europea sobre medidas coercitivas unilaterales. (Foto: ACN)
cuba, union europea, cuba-union europea, bloqueo de eeuu a cuba
Segundo diálogo entre Cuba y la Unión Europea sobre medidas coercitivas unilaterales. (Foto: ACN)

Con similares posiciones de rechazo al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, comenzó esta jornada en el Hotel Nacional la segunda ronda de diálogos entre la Unión Europea (UE) y la Isla sobre medidas coercitivas unilaterales.

La delegación del bloque de países europeos estuvo encabezada por Katja Afheldt, jefa de la División de México, América Central y Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, mientras que por la mayor de las Antillas presidió el encuentro Rodolfo Reyes, director de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana.

Este nuevo acercamiento da continuidad al efectuado en noviembre de 2018 en Bélgica, y se desarrolla al amparo del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación concertado entre La Habana y la Bruselas en 2016 y puesto en vigor, de manera provisional, en 2017.

Luego de dar la bienvenida a la contraparte europea, Reyes denunció el recrudecimiento significativo de la aplicación del bloqueo y medidas similares de naturaleza hostil impuestas por Washington a la nación caribeña.

En sentido, calificó este encuentro de “muy importante”, teniendo en cuenta la posición de los 28 estados miembros de la UE en respaldo a la Resolución presentada por Cuba, el pasado 7 de noviembre, en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El titular de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería se refirió igualmente a la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton, que refuerza la extraterritorialidad de la aplicación del bloqueo, y con respecto al cual la UE “ha tenido una posición muy significativa en defensa de los intereses de sus estados miembros y empresas”.

“Consideramos que será una oportunidad única para profundizar en el conocimiento de ambas partes sobre su proyección en la actual coyuntura”, precisó el funcionario, a la vez que saludó la “posibilidad del diálogo en un tema tan importante para ambas partes, para el derecho y la comunidad internacional”.

Por su parte, la jefa de la representación europea criticó el efecto negativo del bloqueo unilateral de Washington sobre las relaciones económicas entre la UE y Cuba, y reafirmó el apoyo del bloque a favor del levantamiento de ese cerco, que se ha prolongado por casi seis décadas.

Afheldt remarcó que dicha medida ilegal también constituye una violación de las reglas del comercio internacional, y manifestó que la entrada en vigor del Título III de la Helms-Burton “expone a nuestros países y a sus legítimos intereses comerciales con Cuba”.

La diplomática añadió que, además de causar estragos económicos al pueblo cubano, el bloqueo estadounidense tiene efectos nefastos en la prestación de los servicios de salud en la nación caribeña. “Obviamente esto muy grave”, señaló.

Este jueves, los funcionarios europeos, encabezados por Afheldt, tenían previstas reuniones con los directivos de organizaciones no gubernamentales y empresarios radicados en la Isla para conocer sobre las dificultades que enfrentan por las sanciones de Washington, aseguró el embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro, citado por la agencia AP.

“La Unión Europea condena firmemente el bloqueo financiero económico y comercial de los Estados Unidos. Hay que llamar a las cosas por su nombre, es un bloqueo que intenta asfixiar la economía cubana”, expresó Navarro en una recepción con empresarios, la noche del miércoles.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *