Cubanos podrán utilizar redes privadas

Las nuevas normativas establecen que los usuarios con redes personales al interior de sus domicilios, no requieren autorización (licencia de operación), siempre y cuando sea sin fines de lucro, y no excedan los 100 miliwatt (mW, equivalente a 200-300 metros) de potencia radiada efectiva

cuba, etecsa, telecomunicaciones, ministerio de las comunicaciones, wifi, Internet
En las nuevas normas se permite la importación de equipos inalámbricos de transmisión de datos. (Foto: Juventud Rebelde)
cuba, etecsa, telecomunicaciones, ministerio de las comunicaciones, wifi, Internet
En las nuevas normas se permite la importación de equipos inalámbricos de transmisión de datos. (Foto: Juventud Rebelde)

Los cubanos podrán utilizar pequeñas redes privadas para compartir en una comunidad digital, o navegar por el inmenso mundo de internet desde la comodidad de su casa, según dos resoluciones del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial de la isla.

Con el objetivo de optimizar el espectro radioeléctrico y evitar saturación, interferencia o degradación en los servicios públicos que brinda el país, el Mincom estableció las resoluciones 98 y 99 para la organización y legalización de comunidades interconectadas inalámbricas o cableadas, así como la conexión remota de personas naturales a la red de Etecsa.

Los reglamentos habilitan la licencia de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales, quienes las podrán usar en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz.

Las nuevas normativas establecen que los usuarios con redes personales al interior de sus domicilios, no requieren autorización (licencia de operación), siempre y cuando sea sin fines de lucro, y no excedan los 100 miliwatt (mW, equivalente a 200-300 metros) de potencia radiada efectiva.Esto quiere decir que una comunidad de amigos puede reunirse en un domicilio para compartir juegos, copiar archivos, sin necesidad de trámites.

Igualmente, las personas naturales podrán conectarse vía wifi solicitando una licencia de operación, a la infraestructura del operador público Etecsa.

Por otra parte, los nuevos reglamentos habilitan una licencia para las redes alámbricas e inalámbricas cuando la antena se encuentre en exteriores.Esta conexión puede alcanzarse, alrededor del núcleo de la red, y conectar un edificio o manzana, siempre que no interfiera en la vía pública y no exceda el límite establecido de los 100 mW (200-300m).

Las disposiciones del Ministerio de Comunicaciones establecen también que la licencia de operador de red tiene un valor de diez pesos cubanos (CUP), y una vigencia de dos años. Asimismo, emplear una antena inalámbrica exterior requiere de otra autorización por valor de diez pesos, con una vigencia de cinco años. Asimismo, el trámite de la licencia solo podrá otorgarse al propietario del inmueble, y en el caso de los trabajadores por cuenta propia, deberá contar con la previa autorización del arrendador o propietario del inmueble.

La licencia puede obtenerse a través de un formulario en línea que se habilitará en el sitio web del Mincom (www.mincom.gob.cu), o en las direcciones territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico.

Por otra parte, las personas que quieran importar un equipo inalámbrico de conexión de datos (sin carácter comercial) deberán solicitar la autorización técnica igualmente a través del Portal Web del Mincom, correo electrónico o en las Direcciones Territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico. El equipo debe cumplir las regulaciones establecidas por el Ministerio, y tras su llegada a la isla será retenido por la Aduana para su chequeo. Si cumple con lo establecido no tendrá problemas y se entregará en un plazo de 30 días. También puede solicitar autorización con anterioridad y con la entrada del equipo solo se procederá a comprobar si es el mismo que fue declarado.

Asimismo, la resolución habilita a la red minorista de tiendas a vender equipos homologados para el uso adecuado de las redes privadas de datos. El usuario podrá conocer en las páginas del Mincom las normas técnicas para la frecuencia establecida para el uso de personas naturales (2400-2483.5 MHz y 5725-5850 MHz), el enlace a esos productos y la marca del equipo.

Los reglamentos 98 y 99 publicados este miércoles en la Gaceta Oficial, entrarán en vigor en 60 días posterior a su publicación (vigente el 29 de julio). De acuerdo a lo establecido, los líderes de comunidades privadas, así como titulares de equipos para la conexión a redes wifi, deberán formalizar su red de acuerdo a lo establecido por las normas.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

13 comentarios

  1. Esto esta muy mal

  2. Saludos considero que es saludable legalizar estos temas de la red u sus modalidades…..para no estar preocupando..yo tengo un nano m5….y me pregunto para su legalización si hay que mostrar algún documento.

  3. HOLA A QUIENES DAN LECTURA A LOS COMENTARIOS. NO ES MENOS SIERTO QUE SERAN LEGALES, PERO CONSIDERO QUE ES IRRESPETUOSO DECIR QUE SOLO SE PUEDE RADIAR CON 100MW, COSA QUE NO LLEGAN A 300 METROS, ESO ES UNA ARBITRARIEDAD MAYOR, SI ANALIZAMOS QUE UN BARRIO ESTA DISTANTE DE OTRO QUIZAS A MAS DE 500 METROS, Y POR MENCIONAR EL MAS DEBIL DE LOS EQUIPOS WIFI NECESITA PARA OPERAR ESTAR EN EL ORDEN DE LOS -70 DB DE SEÑAL Y ESTO ES APROXIMADAMENTE 500 METROS CON UNA POTENCIA OMNI DIRECCIONAL DE 23DBM Y 500 MWAT CON UNA ANTENA DE 8DBI, AMIGOS, ESO DE 100MW ES PARA TPLINES DE BAJO COSTO NO PARA NANOS NI SIMILARES YA QUE NINGUN EQUIPO REUNIRA TALES CARACTERISTICAS, SI CON -70 DECIBELES Y UN M2 TIENE 730MW APROXIMADAMENTE Y NO SE LOGRA ENLACES EFECTIVOS EN OCASIONES PARA JUGAR SIN LATENCIA, DIME TU, A 300 METROS RADIANDO 100MW, HAY QUE PONER EL DOBLE DE EQUIPOS A MAS CORTA DISTANCIA, Y CREO QUE SE SATURARA MAS EL ESPACIO RADIO ELECTRICO.

  4. por favor a todas las personas que se dedican a redactar resoluciones sin conocimiento se les pide que presten atencion a las cosas que escriben ya que ellos no son los unicos que piensan recuerden que en este pais hay muchas peronas que han estudiado y se tiene conocimiento sobre los temas a tratar lejos de arreglar un problema lo que hacemos es crear varios…

  5. Cada día me asombro más, la población opina y de todas formas la leyes son aprobadas por eso ni me quejo total pa que? Todos sabemos que es una completa falta de respeto la potencia 100 mW vamos que si me trepo en mi placa y creo un hotspot con mi celular Xiaomi Redmi 6A llego a los 300 metros problablemente el que se le ocurrio esta limitante de potencia le pasaban dos cosas la primera o no tiene ni idea de como trabajn los quipo o la segunda se quiso burlar de la poblacion y de lo de afectar a etecsa eso es cuento de camino porque la mayoria para no decir casi todas de la redes particulares transmiten por CT (Compilance Test) eso es que usa canales muy por encima de los k usa etecsa y por ende no afecta en nada a la basura de alcance que tienes dichos equipos estatales que aunque llegan mucho mas estan restringidos su potencia a tal punto que me da risa. Nada otra ley más que lejos de beneficiarnos no complica mas la existencia de lo que de por si ya es. Déjemos de quejarnos en los medios sociales y como buenos niños comámonos la toda la papa que no queda de otra. Saludos de parte de un espirituano que ya perdió la fé.

  6. #WIFICuba
    #WIFIInformatiza
    A partir de puesta en vigor la resolucion 98 y 99 de 2019 en el sitio https://www.mincom.gob.cu/ estaran disponibles los equipos homologados que se podran importar al pais, alli se habilitara un formulario para que las personas naturales y juridicas puedan llenar dicha solicitud, tanto para su importacion como para la obtencion de su licencia de operacion, o pueden presentar en la oficina de la Direccion Territorial de la UPTCER el formulario que estara disponible en dicho sitio web o en nuestra oficina de tramite, los equipos que no esten dentros de los homologados y que reunan los requisitos que se plantean en el articulo 34 de la resolucion 98/2019 tambien podran ser importados, luego de acuerdo al tipo de red privada de datos que se quiera implementar segun resolucion 99/2019 articulo 17, entonces solicitara la licencia o no de operacion.
    El requerimiento fundamental para su importancion seria:
    Bandas de frecuencia: 2400 a 2483.5 Mhz y de 5725 a 5850 Mhz.
    P.I.R.E: ≤ 100mW (si el equipo posee un PIRE superior a 100mW y se puede ajustar a valores inferiores o igual a 100mW procede su importacion).

  7. Nos siguen pintando la noticia en todos los medios como un gran avance. Pues al contrario es un total retroceso, los famosos 100 mW de potencia máxima son la cuestión del problema, cualquier equipo malo, muy malo del mercado pasa cómodamente de esa potencia. Por tanto la gran mayoría de las redes existentes actualmente pasaría automáticamente a se ilegales. Si quería realmente veneficiar a la población y lograr la informatización de la sociedad debían como mínimo haber contado con los afectados, no decidir lo que se va a hacer entre una pocas instituciones del MINCOM. Si no quieren que se afecten la señales de la Wifi ETECSA pues pongan equipos más potentes pero no restrinjan más a la población. Ya tenemos suficiente con el bloque norteamericano para seguir aguantando el bloqueo cubano también

    • Bueno yo de esto no se mucho pero si quiero aclarar una duda. De yo tener alguien en el exterior y este puede o quiere hacerme llegar una antena por medio de otra persona que venga hacia Cuba que trámites se deben de hacer o es igual que el que sale de la isla y el mismo puede traer una antena. No se si me hice entender.

      • Barbara si pueden traerte una antena como dices desde el exterior pero no pruede sobrepasar los 300 mW de potencia es decir aprox. 300 metros en caso de k la quieras para conectarte a etecsa debes tener un punto WiFi de esta compañia (la única) a esa distancia y en ese caso prácticamente te puedes conectar con el celular entonces que sentido tendría el equipo? Ninguno verdad?

  8. La censura priva al ciudadano del derecho constitucional a la libertad de expresion

  9. «Autorizan la creación de redes alámbricas o inalámbricas de transmisión de datos por parte de personas naturales y la importación de los conocidos «nanos», entre otras medidas hasta ahora inéditas en Cuba»
    ..No es tan asi como se publica aqui, «nanos» en todo caso seria UBIQUITI (marca) NanoStationM? (Modelo), se autorizara si cumple los requerimientos tecnicos que plantea dicha resolucion, siempre que su PIRE (Potencia Isotropica Radiada Equivalente) que se calcula por la formula lineal de PIRE=G (ganancia de antena)*Pout (potencia salida del router) – P (perdidas linea de ransmision y conectores si la antena es exterior) no sobrepase los 200 mW como maximo para conectarse en las bandas de 2,4 y 5,7 Ghz a las areas de internet al publico de ETECSA, para el caso de los equipos que se vallan a importar tiene que trabajar en estas bandas de frecuencia y su potencia de salida debe poder ajustarse para logar un PIRE no superior a 100mW, o sea que puede ser cualquier equipo interior o exterior que cumpla con estos requerimientos, la marca UBIQUITI que produce los modelos «Nanos» homologada por la FCC creo hasta ahora solamente los nanolocoM2 y M5 pueden ajusta potencia de salida desde 18 a 23 dBm, el resto me parece que no lo permite, esta norma de 20 dBm es una norma internacional que se emplea en la mayoria de los paises de la Union Europea.
    Es necesario estudiarse estas normas juridicas y conocer de que se esta habalndo, en resumen no todos los router inalambricos que actualemnte estan instalados por personas naturales se van a poder registrar y darle su respectiva licencia de operacion…

    • El ministerio de comunicacion debe especificar bien q equipos permitira para no cometer errores de hecho ya q el ministerio accedio de cierto modo y debe de saber sobre los equipos deberia ejemplificar en algun sitio con fotos de los equipos saludos y espero q se piense en subir las fotos o si etecsa vendera ciertos equipos a precios moderados

      • Lo cambiante de las tecnologias las hace muy evolutivas, tanto en los servicios que prestan como en las marcas y modelos que puedan existir en el mercado internacional, cuando se abran los establecimientos para la venta de estos equipos a personas naturales, no habra preocupacion ya que estos cumplen las normas establecidas, el Ministerio de Comunicaciones creara una base de datos con los equipos que reunan estas condiciones tecnicas, eso no quiere decir que sean los unicos que se puedan importar al pais, y seria muy dificil mantenerla actualizada, ademas el cubano que viaja y pretende importar un equipo casi siempre se va por el de menor precio, mas facil al bolsillo, pero tambien esta quien quiere crear una red privada con conexion al provedor de servicios publicos y quiere importar una antena exterior para su router, ya entonces por el p.i.r.e que alcanzaria el equipo puede ser que no se pueda regular la potencia de salida del router y aunque el equipo este en el listado de autorizados a importar, no podra ser importado con la antena exterior, solo con sus antenas incorporadas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *