Declaran Monumento Nacional Complejo Histórico dedicado a Camilo Cienfuegos (+fotos)

El pueblo de Yaguajay rindió tributo al legendario guerrillero en ocasión del aniversario 60 de su desaparición física

yaguajay, camilo cienfuegos, complejo historico camilo cienfuegos, frente norte de las villas
Combatientes del Frente Norte de Las Villas y camilitos depositaron una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba, en la base del monumento a Camilo Cienfuegos. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
yaguajay, camilo cienfuegos, complejo historico camilo cienfuegos, frente norte de las villas
Combatientes del Frente Norte de Las Villas y camilitos depositaron una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba, en la base del monumento a Camilo Cienfuegos. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Al Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, en la localidad de Yaguajay, y que perpetúa la memoria del jefe del Frente Norte de Las Villas en la última etapa insurreccional cubana, le fue otorgada este 28 de octubre la condición de Monumento Nacional, en ocasión de conmemorarse el aniversario 60 de su desaparición física.

 Deivy Pérez Martín, primera secretaria del PCC en el territorio espirituano y Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura, develaron la tarja de la referida categoría, declarada por la Comisión Nacional de Monumentos en correspondencia con la Ley número 2, del mes de agosto de 1977, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

yaguajay, camilo cienfuegos, complejo historico camilo cienfuegos, frente norte de las villas
Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, presidió el homenaje a Camilo. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Tal reconocimiento se concedió teniendo en cuenta que este sitio tiene gran valor histórico, por lo que debe ser preservado dada su relación con un acontecimiento relevante de la historia política y social cubana.

Jerónimo Besanguiz Legarreta, director de la institución, al agradecer el otorgamiento de la condición, recordó que el 28 de octubre de 1989 el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, entonces segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, inauguró el museo que ha sido visitado por aproximadamente un millón de personas.

El museo se inició con apenas 35 exponentes y hoy cuenta con más de 500 que incluyen objetos personales, prendas de vestir, armas de fuego, una colección de fotos originales, documentos y un archivo fílmico, que muestran la corta pero fecunda vida del Señor de la Vanguardia como denominaron  a Camilo sus compañeros de lucha.

 Justo cuando la instalación arribaba a los 20 años de creada vio la luz, aledaño a ella, el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas; desde entonces este sitio, que fue escenario de la heroica Batalla de Yaguajay, se nombra Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, agregó Besanguiz Legarreta.

yaguajay, camilo cienfuegos, complejo historico camilo cienfuegos, frente norte de las villas
En nutrida peregrinación el pueblo de Yaguajay rindió homenaje a Camilo. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

En el monumento hay 78 nichos ocupados hasta hoy, en 66 de ellos descansan los restos de igual número de combatientes caídos en combate o fallecidos después del triunfo de la Revolución cubana, los demás aluden a desaparecidos cuyos restos no pudieron rescatarse por distintas razones.

La ocasión fue propicia, además, para que pioneros, jóvenes estudiantes y trabajadores y una representación del resto del pueblo de la localidad marchara en peregrinación hasta el Complejo Histórico que lleva su nombre, justo en el mismo lugar donde el legendario guerrillero librara su última batalla en diciembre de 1958, por la cual se le ha bautizado como el Héroe de Yaguajay.

Al hablar, en nombre de las nuevas generaciones, Yadira Díaz Chinea, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia de Sancti Spíritus, destacó la lealtad de Camilo a su pueblo y al Comandante en Jefe, Fidel Castro, y reafirmó el compromiso de los jóvenes cubanos de hoy con seguir el ejemplo del heroico jefe del Frente Norte de Las Villas en la última etapa insurreccional cubana.

yaguajay, camilo cienfuegos, complejo historico camilo cienfuegos, frente norte de las villas
Homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos en Yaguajay. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Una ofrenda floral, en nombre del General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), fue depositada en el Mausoleo.

También en la Plaza de la Revolución, aledaña al Museo Nacional Comandante Camilo Cienfuegos y junto a su efigie, se colocó otra ofrenda en nombre del pueblo de Cuba.

Igualmente fueron situadas, sobre los nichos del Mausoleo y en el canal artificial que simboliza el mar donde desapareciera el Héroe, espigas florales por los asistentes a la ceremonia.

  Se encontraban, también presentes en el acto político, Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y otros dirigentes del territorio espirituano.

Al igual que en toda Cuba, en Sancti Spíritus, el pueblo acudió desde horas tempranas de hoy a homenajear a Camilo, al depositar en ríos, lagos, presas y mares una flor en simbólico gesto de recordación al querido héroe cubano.

Israel Hernández Álvarez

Texto de Israel Hernández Álvarez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *