Demócratas anuncian dos artículos de juicio político contra Donald Trump

Los dos artículos: uno por abuso de poder y otro por obstrucción del Congreso

estados unidos, donald trump, juicio politico
La presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, durante el anuncio de los cargos por los que se pretende llevar a juicio político a Donald Trump. (Foto: AFP)
estados unidos, donald trump, juicio politico
La presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, durante el anuncio de los cargos por los que se pretende llevar a juicio político a Donald Trump. (Foto: AFP)

Los demócratas de la Cámara de Representantes anunciaron este martes dos artículos de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: uno por abuso de poder y otro por obstrucción del Congreso.

En conferencia de prensa para dar a conocer los cargos que se someterán a votación, el titular del Comité Judicial, Jarry Nadler, explicó que el abuso de poder es un delito que merece la destitución.

De acuerdo con el líder de la fuerza azul, esa imputación implica que el gobernante ejerce los poderes de su cargo público para obtener un beneficio personal inapropiado mientras ignora o daña el interés nacional.

“Eso es exactamente lo que hizo el presidente Trump cuando solicitó y presionó a Ucrania para interferir en nuestras elecciones presidenciales de 2020”, expresó Nadler.

De ese modo, hizo referencia a los llamados del jefe de Estado a que ese país europeo abriera una pesquisa contra el exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden, quien pudiera ser su rival en los comicios de noviembre de 2020.

A lo largo de la investigación de juicio político anunciada a finales de septiembre por la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, diversos testigos coincidieron en que la administración condicionó la entrega de ayuda a Ucrania y la celebración de un encuentro entre Trump y su homólogo Volodymyr Zelensky, a que Kiev anunciara públicamente esa y otra indagación demandada por Washington.

Mientras avanzó la investigación en el Congreso, el jefe de la Casa Blanca impidió a miembros clave de su ejecutivo testificar ante los comités que conducían ese proceso, uno de los motivos considerados por los demócratas para presentar también el cargo de obstrucción del Congreso.

Un presidente que se declara a sí mismo por encima de la responsabilidad, por encima del pueblo estadounidense y por encima del poder de juicio político del Congreso, es un presidente que se ve a sí mismo por encima de la ley, explicó Nadler.

Tras el anuncio de este martes, el Comité Judicial debe considerar los artículos de juicio político el jueves, de modo que puedan ser votados en el pleno de la Cámara Baja la próxima semana.

Si, como se espera, ese órgano legislativo controlado por los demócratas aprueba acusar formalmente al gobernante por esos cargos, se realizará un juicio político en busca de la destitución de Trump en el Senado, donde los republicanos son mayoría.

En esa instancia legislativa hay posibilidades mínimas de que los miembros de la fuerza roja condenen al presidente y lo remuevan de su oficina, pero el titular del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Adam Schiff, manifestó hoy que los demócratas no tenían otra opción que revelar estas imputaciones.

No hacer nada nos haría cómplices del abuso que el Presidente realizó de su alto cargo, la confianza pública y nuestra seguridad nacional, apuntó.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *