Cuba ya tiene 26 atletas con boleto a Tokio (+lista e infografía)

Hasta el momento 26 deportistas cubanos están clasificados para Tokio, correspondientes a 34 pruebas

cuba, juegos olimpicos, tokio 2020
El espirituano Serguey Torres y su compañero Fernando Dayán Jorge están clasificados para los Juegos Olimpicos de 2020. (Foto: ACN)
 cuba, juegos olimpicos, tokio 2020
El espirituano Serguey Torres y su compañero Fernando Dayán Jorge están clasificados para los Juegos Olimpicos de 2020. (Foto: ACN)

Una actualización sobre la participación cubana en los próximos Juegos Olímpicos y las actividades de corte recreativo para fines de año, fue dada a conocer este jueves en la reunión mensual del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física  y Recreación (Inder), con la prensa especializada.

Según José Antonio Miranda, director de alto rendimiento del Inder, hasta el momento 26 deportistas cubanos están clasificados para Tokio, correspondientes a 34 pruebas de las disciplinas de atletismo (10), canotaje (4), ciclismo (1), gimnasia artística (2), lucha (2), pentatlón moderno (2) y tiro deportivo (5).

El directivo agregó que se aspira a llegar a la cifra de 120 participantes en unos 18 deportes, por lo que existe una preselección de 343 atletas y se potencia el tiro, atletismo,  judo, canotaje, boxeo, lucha y taekwondo.

“Sin embargo, ya están sin opciones- recalca Miranda-,  las especialidades de baloncesto, voleibol de sala femenino, polo acuático, balonmano, natación artística, y tenis”.

En tanto, tienen chance de clasificación directa los eventos de béisbol, boxeo, lucha greco, ciclismo, canotaje de velocidad, clavado, esgrima, fútbol, gimnasia artística, rítmica, y trampolín, hockey, judo, levantamiento de pesas y karate.

La ruta de preparación de cara a la capital nipona está conformada por 35 bases de entrenamiento en el extranjero, siete en Cuba, y cinco de las llamadas altura. Completan el ciclo 96 competencias y 16 clasificatorios.

Entre las principales tareas realizadas por el Inder, durante la etapa, aparecen la evaluación del cumplimiento de las proyecciones estratégicas con vistas a la Olimpiada y el análisis, discusión y aprobación de los planes de entrenamiento.

Así, también, la evaluación de los objetivos competitivos diseñados para cada competencia preparatoria, la participación en los colectivos de cátedras para asesorar la labor metodológica de los periodos concluidos y la renovación del 19.4% de la matrícula de los centros nacionales.

Con vistas a Tokio, el número de pruebas convocadas es de 339, o sea, 33 más que en Río de Janeiro. La distribución corresponde a 165 para el sector masculino, 176  al femenino,12 mixtas y seis abiertas. Estudios preliminares indican que Cuba podría intervenir en unas 177 modalidades.

En otro momento de la reunión se recordó que esta noche, a las siete y media, tendrá lugar la gala de premiaciones a los atletas más destacados del año en la Sala Universal de la Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Al igual, Yoel Rodríguez, especialista de recreación del Inder,  informó sobre el festival deportivo-recreativo que acontecerá este domingo en saludo al día del educador y al 61 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

La remozada Ciudad Deportiva acogerá las actividades programadas desde las nueve hasta las once de la mañana en 18 áreas de esta instalación. Además de eventos tradicionales como el judo, básquet y pesas,  estarán los de caza deportiva.

Como colofón de la reunión, Rudens Tembrás, subdirector de Comunicación del organismo, informó que se trabaja en la nueva identidad del Inder, prevista a concluir en 2020. Distinguen al diseño la tipología moderna empleada y los conceptos de medallas y gloria deportiva, dijo.

Listado de los 26 atletas clasificados hasta el momento para Tokio 2020

-Mijaín López (lucha greco)

-Ismael Borrero (lucha greco)

-Yaimé Pérez (atletismo)

-Denia Caballero (atletismo)

-Yarisley Silva (atletismo)

-Juan Miguel Echevarría (atletismo)

-Liadagmis Povea (atletismo)

-Zuriam Hechavarría (atletismo)

-Rose Mary Almanza (atletismo)

-Jordan Díaz (atletismo)

-Andy Díaz (atletismo)

-Cristian Nápoles (atletismo)

-Arlenys Sierra (ciclismo)

-Leuris Pupo (tiro)

-Jorge Félix Alvarez (tiro)

-Eglys de la Cruz (tiro)

-Layna Pérez (tiro)

-Jorge Grau (tiro)

-Manrique Larduet (gimnasia artística)

-Marcia Videaux (gimnasia artística)

-Leydi Laura Moya (pentatlón moderno)

-Léster Ders (pentatlón moderno)

-Seguey Torres (canotaje)

-Fernando Dayán Jorge (canotaje)

-Maivihanet Borges (canotaje)

-Katherine Nuevo (canotaje)

cuba, deportes, juegos olimpicos tokio 2020
Cantidad de atletas preseleccionados por provincias para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio. (Información brindada por el Inder Nacional)

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *