Destaca presidente cubano respuesta ante tornado en La Habana (+ fotos)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció este miércoles a todos los protagonistas de la recuperación en La Habana tras el paso de un poderoso tornado en la noche del 27 de enero último. Al agradecer a todos los implicados -durante una comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda-, el

Díaz-Canel, tornado, La Habana, Mesa Redonda
Díaz-Canel durante su intervención en la Mesa Redonda. (Foto: @presidenciacuba)
Díaz-Canel, tornado, La Habana, Mesa Redonda
Díaz-Canel durante su intervención en la Mesa Redonda. (Foto: @presidenciacuba)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció este miércoles a todos los protagonistas de la recuperación en La Habana tras el paso de un poderoso tornado en la noche del 27 de enero último.

Al agradecer a todos los implicados -durante una comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda-, el mandatario señaló que no se debe desconocer el esfuerzo y entrega de nadie.

En ese sentido, destacó la solidaridad de los propios cubanos y sus instituciones, pero también la de otros países, organizaciones internacionales, entidades y empresas extranjeras en el país.

Igualmente, señaló que es preciso continuar aclarando las dudas de los ciudadanos, sobre todo los afectados, relacionadas con la recuperación de los daños, así como informar el estado de ese proceso.

No obstante, pidió a la población ser paciente y comprensiva, pues ‘el daño fue grande y no puede recuperarse todo en un día o dos’.

Vamos a estar trabajando intensamente durante meses, pero con la certeza de que, a pesar de las afectaciones, La Habana tendrá su aniversario 500 como estaba previsto, señaló.

A raíz del azote del fenómeno climatológico, la prioridad fue salvar vidas humanas, y después atender a los más vulnerables y restablecer los servicios básicos, explicó el jefe de Estado.

Sin embargo, anunció que las experiencias tras este incidente serán incorporadas a los planes de reducción de desastres en el ejercicio Meteoro, el cual tendrá lugar este año.

En el mismo espacio televisivo, el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, Reynaldo García, subrayó que tras el tornado del domingo 27 de enero se produjo otro, pero de solidaridad.

‘Fue impresionante y sin precedentes’, dijo el funcionario en relación con el gran volumen de artículos donados y personas dispuestas a ayudar a la rehabilitación de los barrios más dañados.

Por su parte, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital, Luis Antonio Torres, señaló que ahora es primordial centrar la atención en los evacuados, así como en los puntos de venta y centros de trámites dedicados a atender a los afectados. ‘Nadie quedará desatendido’, aseguró.

 Actuamos con las enseñanzas de Fidel y de Raúl
La Mesa Redonda se trasmitió desde el Palacio de la Revolución.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció este miércoles la respuesta de las autoridades y del pueblo en general tras el devastador impacto del tornado que el 27 de enero afectó a varios municipios de la capital

Actuamos con las enseñanzas de Fidel Castro y de Raúl Castro, con prioridades como salvar vidas, evitar nuevas víctimas y cuantificar los daños de cara a la recuperación, señaló al intervenir en la televisión nacional desde el Palacio de la Revolución.

En el espacio Mesa Redonda, el jefe de Estado destacó la rápida reacción del gobierno, el Partido Comunista, las instituciones armadas, los bomberos y la población, con una actuación marcada por la estrecha cooperación.

Díaz-Canel transmitió sus condolencias a las personas que sufrieron pérdidas humanas y heridos en la familia, así como daños materiales.

De acuerdo con el presidente, un fenómeno meteorológico de esta naturaleza no puede predecirse, a diferencia de los huracanes y otros eventos.

No estábamos desprevenidos, pero no podíamos predecir el poderoso tornado, que desde los años 40 del siglo pasado no golpeaba a la isla, dijo en alusión a las alertas de mal tiempo emitidas el trágico domingo, cuando los fuertes vientos azotaron a los municipios de Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre, Cerro y Habana del Este.

El mandatario precisó que el tornado recorrió unos 20 kilómetros en más de 20 minutos, causando severas afectaciones.

Autoridades cubanas destacan rapidez de recuperación

Recuperación, tornado, recuperación
Parte de los asistentes a la Mesa Redonda de este miércoles.

Autoridades cubanas aseguraron este miércoles que las tareas de recuperación en La Habana se realizaron de manera organizada y rápida para garantizar el restablecimiento de los servicios esenciales.

Durante una emisión especial del programa televisivo Mesa Redonda y ante la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo, informó que gracias al trabajo de las diferentes entidades en solo siete días fue rehabilitado el 90 por ciento de los sistemas vitales para la población.

Al respecto, Pardo reconoció el apoyo de las organizaciones de masas, la población en general e instituciones como las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior para la recuperación en los municipios afectados: Cerro, Diez de Octubre, Regla, Guanabacoa y Habana del Este.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, precisó que el tornado causó daños en 19 instalaciones del sistema de salud de la capital, incluido el hospital materno-infantil Hijas de Galicia, varios policlínicos, consultorios y farmacias.

No obstante, recordó que desde el mismo paso del fenómeno todos los centros hospitalarios se mantuvieron prestando servicio a la población.

En los casos en los que fue necesaria la evacuación de pacientes y personal, esta se hizo de forma rápida, organizada y segura, dijo.

Portal informó que de los más de 100 heridos a causa del tornado actualmente solo quedan 18 hospitalizados, cinco de ellos en estado grave.

Además, fueron tomadas medidas antiepidémicas y no se reporta hasta ahora ningún brote de enfermedades, a lo cual contribuyen con su trabajo las brigadas de saneamiento y los cuidados extremos en los centros de elaboración de alimentos, agregó.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, reportó que con el objetivo de ayudar a la población afectada se crearon puntos para ofrecer avituallamiento diverso y alimentos.

En ese sentido, se habilitaron carpas en los sitios afectados para la distribución de comida y artículos de la industria básica como velas y fósforos (cerillas).

También se refirió a la entrega a los damnificados de materiales de construcción y artículos como tanques o depósitos de agua, aunque reconoció dificultades con la disponibilidad de algunos productos, ‘lo cual, lógicamente, genera insatisfacción’, dijo.

A continuación, el ministro de Energía y Minas, Raúl García, comunicó que inmediatamente tras el paso del tornado brigadas de técnicos, ingenieros y especialistas recorrieron palmo a palmo los tramos afectados del sistema de suministro de energía.

Igualmente fueron movilizados contingentes de otras provincias para restablecer las líneas destruidas. En total, se dispusieron más de 200 grupos, para un total de más de mil 250 trabajadores.

El ministro señaló que como consecuencia de los fuertes vientos salieron de servicio 10 subestaciones eléctricas, 47 circuitos y fueron destruidos cientos de postes y alrededor de 40 kilómetros de conductores.

Al decir de García, paulatinamente y gracias a la rápida movilización de las brigadas fueron recuperando todas las zonas que quedaron sin servicio, con prioridad para puntos vitales como los hospitales, centros de elaboración de alimentos y acueductos.

El día 30 de enero la recuperación marchaba en un 88,2 por ciento, y ya para el sábado 2 de febrero todos los sistemas estaban restablecidos, apuntó.

Además, García indicó que la red de gas manufacturado se mantuvo en funcionamiento todo el tiempo. Hubo salideros, pero se trabajó de inmediato en su solución, refirió.

La refinería Ñico López no sufrió daños en su sistema técnico, aunque sí en varios tanques que estaban fuera de servicio para su reparación capital, agregó.

Priorizan en Cuba recuperación de viviendas
Díaz-Canel, tornado, recuperación, Mesa Redonda
Díaz-Canel y Randy Alonso, conductor de la Mesa Redonda. (Foto: PL)

Pese a los severos daños causados por el tornado del 27 de enero en miles de viviendas de varias zonas de esta capital, avanzan las tareas de recuperación y la entrega de materiales, aseguró el ministro de la Construcción, René Mesa.

Al intervenir en la televisión nacional junto al presidente Miguel Díaz-Canel y otras autoridades, el titular precisó que ya fueron visitadas cinco mil 344 casas, de ellas cuatro mil 812 con dictámenes técnicos de cara a la solución de los problemas causados por el fenómeno climatológico en los municipios Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre, Cerro y Habana del Este.

De acuerdo con Mesa, el tornado provocó más de 500 derrumbes totales y 757 parciales, además de afectaciones en techos, tanques de agua, paredes y otros elementos de las viviendas.

En el programa Mesa Redonda, realizado desde el Palacio de la Revolución, el ministro ofreció detalles de las acciones en curso para enfrentar los daños en la infraestructura habitacional, medidas que incluyen la disponibilidad de 370 toneladas de acero, madera, mil 500 techos, 30 mil tejas y módulos de puertas y ventanas.

Según Mesa, el aseguramiento para la reconstrucción está garantizado, con algunos recursos ubicados ya en esta capital, mientras otros serán trasladados desde diversos almacenes en la isla. Más de 900 familias han recibido materiales y los trámites se han ido agilizando, al tiempo que ya fueron resueltos 289 casos, cifra que aumentará de manera paulatina, dijo.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones Jorge Luis Perdomo, informó que el servicio de telefonía, tanto fija como celular, se afectó por la falta de fluido eléctrico y los daños en la infraestructura provocados por los fuertes vientos.

El tornado derribó una torre de 93 metros de la radio y afectó 27 radiobases destinadas a la telefonía móvil y 23 áreas públicas para la conexión inalámbrica de Internet (WIFI), con más de 16 mil servicios con dificultades en los cinco municipios golpeados, subrayó.

Perdomo aseveró que a partir del esfuerzo colectivo, fue restablecido más del 97 por ciento del servicio, con algunas situaciones puntuales pendientes en zonas de Diez de Octubre.

También el ministro de Energía y Minas, Raúl García, explicó la respuesta dada a las afectaciones en el servicio eléctrico, que permite destacar que el mismo presenta una situación de normalidad.

García resaltó que las fuerzas movilizadas tras los destrozos causados por el tornado lograron que el jueves 31 de enero el servicio estuviese recuperado al 97 por ciento y que el sábado se lograra rematar lo esencial.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *