Detectan sustancias tóxicas en agua lanzada a manifestantes en Chile

Se comprobó la presencia del compuesto Capsaicina, componente principal del gas pimienta, así como iones de hidróxido de sodio (soda cáustica), que es muy corrosivo al contacto directo con la piel

chile, manifstaciones
El general Mario Rozas, jefe del Cuerpo de Carabineros, defendió este lunes el uso de los carros lanza agua alegando que todo depende de las personas. (Foto: PL)
chile, manifstaciones
El general Mario Rozas, jefe del Cuerpo de Carabineros, defendió este lunes el uso de los carros lanza agua alegando que todo depende de las personas. (Foto: PL)

Gas pimienta y soda caústica en el agua que es lanzada por las fuerzas policiales en Chile contra los manifestantes fueron detectados en un estudio presentado este 16 de diciembre por la organización Movimiento Salud en Resistencia (MSR).

El tema salió a la luz luego que especialistas del Colegio Médico reportaran un creciente número de casos de personas con quemaduras y reacciones alérgicas tras exponerse a los chorros de los carros lanza agua en medio de manifestaciones.

El MSR decidió acudir a un análisis del líquido recolectado, en un laboratorio independiente con la ayuda de Francisca Leyva, especialista en química molecular de la Universidad de Chile.

Tras varias pruebas, se comprobó la presencia del compuesto Capsaicina, componente principal del gas pimienta, así como iones de hidróxido de sodio (soda cáustica), que es muy corrosivo al contacto directo con la piel.

Ante estos señalamientos, el general Mario Rozas, jefe del Cuerpo de Carabineros, defendió este lunes el uso de los carros lanza agua alegando que todo depende de las personas.

Dijo que ‘lo que utilizamos es lo que está en el mercado y está validado intencionalmente por estudios’ y anunció que carabineros informará de los componentes del agua utilizada por los carros policiales, aunque sin análisis del líquido, ya que dicha información se encuentra disponible.

El tema de las ‘armas disuasivas’ empleadas por Carabineros anteriormente provocó una fuerte polémica cuando se descubrió también mediante análisis realizados por al menos tres universidades del país que los supuestos balines de goma lanzados a los manifestantes lo menos que contenían era ese material.

En cambio estaban compuestos en 85 por ciento por metales, incluido plomo, lo que llevó al general Rozas a prohibir, excepto en casos extremos, el uso de esos balines, que han sido los causantes de más de 300 heridos con serias lesiones oculares y al menos dos personas han perdido la vista completamente.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *