Díaz-Canel: Defensa ante amenazas y la economía, prioridades de Cuba

Al clausurar la Asamblea Nacional del Poder Popular, el presidente cubano puntualizó que una tarea de máxima prioridad será avanzar en la estrategia económica que permitirá al país superar los obstáculos existentes que impiden mejores indicadores en este apartado.

Asamblea Nacional, Parlamento, Díaz-Canel
El presidente cubano clausuró la tercera sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: PL)
El presidente cubano clausuró la tercera sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: PL)
El presidente cubano clausuró la tercera sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: PL)

La defensa del país ante una posible agresión militar y la economía son prioridades del Estado, afirmó este sábado el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El mandatario caribeño recordó las recientes palabras del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, quien dijo que la nación antillana ante las amenazas y presiones del gobierno de Estados Unidos reforzará su preparación para resguardar la soberanía.

Puntualizó que una tarea de máxima prioridad será avanzar en la estrategia económica que permitirá al país superar los obstáculos existentes que impiden mejores indicadores en este apartado.

La estrategia es trabajar sin descanso con alternativas ya diseñadas, sin abandonar los objetivos planteados en función del mayor bienestar para nuestro pueblo, dijo el mandatario al clausurar la tercera sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en el capitalino Palacio de Convenciones.

Díaz-Canel afirmó que el análisis objetivo de las condiciones actuales del país y el entorno internacional ha llevado a proponer una planificación de la economía en tres etapas: de 2019 a 2021, de 2022 a 2026 y de 2027 a 2030.

Los seis sectores estratégicos en la economía son: el turismo, la industria biotecnológica y farmacéutica; el electroenergético relacionado con las fuentes renovables de energía, la producción de alimentos; la exportación de servicios profesionales y la construcción, detalló.

Asimismo, llamó a poner en marcha medidas económicas pendientes que tienen que ver con demandas y necesidades; con reorganización del Comercio Interior; funcionamiento del sistema empresarial, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia.

De igual manera, convocó al ahorro, al control de los recursos y a impulsar las exportaciones, la sustitución de importaciones y la inversión extranjera.

Es imprescindible ahorrar y controlar bien los recursos, atender y aprovechar todo el potencial presente en los recursos humanos y la fuerza de trabajo calificada con que contamos y seguir avanzando en el proceso de informatización de la sociedad, añadió el jefe de Estado.

Asimismo, denunció que la ley estadounidense Helms-Burton refuerza el cerco económico contra la isla caribeña.

Washington intenta activar esa norma que pretende devolvernos al principio de la historia cuando éramos una nación esclava de un imperio, subrayó Díaz-Canel .

Este año -comentó- nos amenazan con la posible aplicación del título III de la mencionada ley, que debía llamarse ley de la esclavitud, lo han hecho año por año desde 1996, ahora lo aplazan por un mes o por unos días con arrogantes amenazas.

La ley Helms-Burton es el bloqueo de 60 años convertido en ley, aseveró el dignatario.

También instó a los habitantes de la isla a defender su Revolución con masivas manifestaciones a propósito de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo.

Ante el tenso escenario que representa la hostilidad de Washington, recordó el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y su confianza en que el pueblo sabrá defender hasta la muerte, si fuera preciso, la obra de justicia social que comenzó el 1 de enero de 1959.

A propósito de la cruzada para imponer un cambio de gobierno en Caracas, rechazó que la Casa Blanca trate de rendir por hambre y carencias a los venezolanos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *