Díaz-Canel en la Mesa Redonda: No estamos en Período Especial

Aseguró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en su comparecencia este 11 de septiembre en la Mesa Redonda para informar sobre medidas que debe adoptar el país ante la actual coyuntura energética.

cuba, miguel diaz-canel, presidente de cuba, combustibles, energia electrica, mesa redonda
Díaz-Canel insistió en que el combustible que arribe al país en los próximos días “hay que usarlo eficientemente”. (Foto: Presidencia de Cuba)

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró en su comparecencia este 11 de septiembre en la Mesa Redonda que “Comprendemos que puede haber preocupación entre las personas, pero no estamos en Período Especial, la manera en que hemos trabajado en estos años no nos debe conducir a una situación de Período Especial”.

En tal sentido Díaz-Canel profundizó que las razones que sustentan tal aseveración tienen que ver con las estrategias aplicadas en el país para el desarrollo, la conceptualización de los planes de la economía y los documentos que definen las bases para el trabajo perspectivo en los sectores que aseguran el progreso económico y social.

Como parte de la exposición para esclarecer la actual coyuntura energética que enfrenta el país como consecuencia del acoso que practica Estados Unidos al suministro de combustible, el presidente cubano expuso que pueden presentarse situaciones de carencias que pueden llevar a que los programas definidos en el país anden más lento o más rápido, “pero andarán”.

También expresó que la situación actual es diferente a la del Período Especial de años atrás, pues el país produce hoy cerca del 40 por ciento de combustible que demanda y con ello asegura la mayor parte del crudo empleado para la generación eléctrica, de ahí que se trabaja para evitar al máximo las interrupciones del servicio eléctrico.

Asimismo, se refirió al papel que desempeña en la economía el sector del Turismo que, a pesar de la afectación a los cruceros, el arribo de visitantes refleja buenos niveles y se logró en el turismo nacional crecimientos en el verano en el orden del 19 por ciento.

Otros elementos expuestos por el presidente cubano para ilustrar que el país tiene fortalezas para enfrentar la actual situación tienen que ver con la exportación de bienes y servicios y la industria biofarmacéutica, la apertura de la inversión extranjera en sectores claves para el desarrollo de la nación y el hecho de tener una economía más diversificada.

Más adelante Díaz-Canel subrayó el rol de los rubros exportables en los momentos actuales y el papel que desempeña hoy el trabajo no estatal, “que también es afectado por las medidas que aplica al país el gobierno de Estados Unidos, mientras ese mismo gobierno declara que los protege”.

En su intervención pública y como mensaje a la nación, el presidente cubano enfatizó en que el pueblo cubano “demostró que, sí se pudo, sí se puede y sí se podrá enfrentar y salir airoso de la adversa situación.

Ante la interrogante del moderador de la Mesa Redonda, de que ¿por qué es coyuntural esta situación?, Díaz-Canel respondió: “es coyuntural y no responde a la falta de capacidad del gobierno cubano como intenta hacer creer el Imperio. Es una situación que tiene que ver con las medidas de Estados Unidos para asfixiar al pueblo de Cuba y todas las medidas están enfocadas a molestar al pueblo”.

“Se puede apreciar —señaló— el esfuerzo del Gobierno cubano para mejorar la calidad de vida de la población, recientemente se mejoró el salario en el sector presupuestado, se pudo superar el desabastecimiento en varios productos de meses atrás, se recuperó el transporte ferroviario y hemos tomado medidas que han dado resultados”.

De forma particular aclaró que “a pesar de los esfuerzos y las medidas tomadas por el país, no se logró el arribo de los buques para garantizar ese empate en la disponibilidad de combustible”.

De ahí, explicó, las limitaciones que enfrenta el país en estos días y es una afectación que se extenderá, de momento, hasta el 14 de septiembre. A partir de ahí se informó que se espera el arribo de buques, no obstante, durante todo el mes de septiembre se va a trabajar con ajustes en las medidas y los consumos de combustible.

Díaz-Canel insistió en que el combustible que arribe al país en los próximos días “hay que usarlo eficientemente”. También informó que todos los contratos de combustible para garantizar los arribos en el mes de octubre están asegurados.

“La situación más difícil la tenemos desde hoy hasta el fin de semana, después tenemos que mantener medidas de ahorro y uso eficiente, pero es una situación coyuntural”, acotó.

El presidente cubano expresó que “pedimos la comprensión del pueblo, no hay un desabastecimiento de otros productos, es una situación energética y que la vamos a enfrentar con unidad y el apoyo del pueblo”, señaló.

“Van a ver afectaciones —expresó—, en la distribución de algunos productos, en el transporte obrero y público, en la generación eléctrica y si logramos aplanar la demanda en los dos horarios picos, podemos lograr salirnos del apagón. Podemos decir que las medidas están tomadas, si hay que dar apagón, hay que dar información, pero nunca serían las horas ni la intensidad del Período Especial”.

Asimismo llamó a tomar medidas organizativas, evitar gastos donde quiera que se pueda y convocó a trabajar con el sentido de que “todo el mundo sea servidor público, multiplicar la solidaridad, la recogida de pasajeros por los carros y guaguas estatales y lograr disciplina y eficiencia en cada medida”.

“Tenemos que trabajar con el concepto —expresó—, de que nos debemos al pueblo, hay un compromiso con la información y lo que la Revolución necesita es que demos la gran batalla por defenderla, por la economía y le rompamos al Imperio el plan de destruirnos.

En tal sentido exhortó a dar buenos servicios, respuestas y soluciones desde la amabilidad; a la vez que convocó a trabajar “con sentido de país, de nación, de Patria, de Revolución, de Socialismo, defendernos trabajando”, afirmó.

4 comentarios

  1. Seguiremos adelante junto a nuestro PARTIDO y la revolucion triunfante seguros de la victoria, sin claudicar jamas ni negociar nuestros principios. Porque Somos Cuba. Somos continuidad.

  2. Nunca podrán destruir nuestra revolución, an pasado varios como Trum, estamos preparados para apollar al presidente Dias Canel y a su equipo de trabajo juntos venseremos Somos Cuba somos continuidad

  3. Buenos dias, felicitaciones para al máxima direción del pais, ha demostrado que su frase al culminar cada intervención “somos continuidad” es cierta que pensamos como un pais de una sola revolución y continuamos con el actuar informativo, preciso, claro, transparente dejado por nuestro comandante en jefe “Fidel”: Presidente a pesar de las adversidades objetiva con el combustible confié que los trabajadores de la Administración Tributaria de la Onat en la Provincia, respaldaremos esta Revolución que aportaremos ideas y acciones creador a para salir adelante como siempre lo hemos hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *