Diputados cubanos emiten declaración de condena al bloqueo

La Comisión de Relaciones Internacionales hizo un llamado a reforzar el reclamo internacional para poner fin al bloqueo de EEUU contra Cuba

cuba, estados unidos, asamblea nacional del poder popular, parlamento cubano, bloqueo de eeuu a cuba
Ilustración: Falco
cuba, estados unidos, asamblea nacional del poder popular, parlamento cubano, bloqueo de eeuu a cuba
Ilustración: Falco

El texto, hecho público durante la jornada que antecede a la IV sesión extraordinaria de la IX legislatura, invita al Congreso de los Estados Unidos a atender el sentir mayoritario de amplios sectores de la sociedad estadounidense que abogan por el fin del bloqueo, y así poner fin a esta política anquilosada.

Los parlamentarios cubanos exhortan a sus colegas del mundo a reforzar el reclamo internacional para poner fin a esa política lesiva de los derechos del pueblo cubano y de terceros Estados.

Además convocan a los diputados del mundo a alentar y respaldar a sus respectivas cancillerías en el apoyo al proyecto de resolución titulado
Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba , que se presentará nuevamente ante la Asamblea General el próximo  6 de noviembre de 2019.

En el texto se subraya que el bloqueo es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana, así como para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo económico y social, la Agenda 2030 y sus Objetivos de  Desarrollo Sostenible.

Asimismo, los diputados cubanos resaltan que se ha producido un retroceso significativo en las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Cuba, y que el gobierno estadounidense ha decidido endurecer el bloqueo y reforzar su aplicación extraterritorial mediante la Ley Helms Burton, los intentos por boicotear las misiones médicas cubanas en terceros países y la persecución de embarcaciones destinadas a suministrar combustible a Cuba.

Los daños acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas de aplicación alcanzan la cifra de 922 mil 630 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional y en la actualidad se imponen nuevos obstáculos a las ya limitadas posibilidades del empresariado estadounidense para comerciar e invertir en Cuba, aplicando restricciones adicionales a sus ciudadanos para viajar a la Mayor de las Antillas  y limitando el envío de remesas familiares.

Durante esta jornada los recibirán una preparación sobre temas legislativos como parte de las actividades que anteceden a la IV Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular correspondiente a la IX Legislatura, a celebrarse mañana y en la que serán elegidos los principales cargos del Estado cubano.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *