Diputados cubanos votarán hoy por leyes para funcionamiento de las Asambleas del Poder Popular

Los proyectos de leyes para la Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares, serán sometidos este 20 de diciembre a votación por parte de los diputados cubanos

cuba, asamblea nacional, economia cubana, parlamento cubano, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
Durante dos días de trabajo, los diputados cubanos cumplimentarán una intensa agenda para abordar temas esenciales y perentorios para el país. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)
cuba, asamblea nacional, economia cubana, parlamento cubano, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
Durante dos días de trabajo, los diputados cubanos abordarán temas esenciales y perentorios para el país. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

Desde el capitalino Palacio de Convenciones los diputados, como parte del IV periodo de sesiones de la IX Legislatura, darán su dictamen sobre unos proyectos que han permanecido en constante revisión durante el trabajo en comisiones y que han recibido las modificaciones por ellos mismos sugeridas.

Para la agenda de este viernes también se prevé la discusión sobre los resultados económicos del año 2019, la proyección del presupuesto para el 2020, y la reorganización de las comisiones de trabajo.

El programa de mañana incluye la nueva designación del gobierno, al elegirse al Primer Ministro de la República, figura que desapareció con la Constitución de 1976 y que ahora, a partir de la propuesta del presidente del país y de la aprobación por mayoría absoluta en la Asamblea, significará un peldaño superior en la institucionalidad y la gestión ejecutiva y administrativa.

Según dispone la Constitución aprobada en abril de este año, en su Disposición Transitoria Tercera, una vez elegido, el Presidente de la República, en el plazo de tres meses, propone a la Asamblea Nacional del Poder Popular la designación del Primer Ministro, Viceprimeros Ministros, el Secretario y demás miembros del Consejo de Ministros.

El cargo de Jefe del Gobierno de la República será asumido por el periodo de cinco años y esta figura es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Presidente de la República, a los cuales rinde cuenta e informa de su gestión, de la del Consejo de Ministros o de su Comité Ejecutivo, en las ocasiones que se le indique.

Previo a esta fecha, los diputados se reunieron en comisiones permanentes de trabajo para el análisis de fiscalizaciones realizadas a importantes programas del gobierno cubano y recibieron información por parte de los ministros, como antesala al IV periodo ordinario de sesiones del órgano legislativo, que se desarrollará entre hoy y mañana.

La víspera, los parlamentarios recibieron información sobre la situación y perspectivas económicas del país y la producción agropecuaria, en voz de los ministros de Economía y Planificación, y Agricultura, Alejandro Gil Fernández y Gustavo Rodríguez Rollero, respectivamente.

Según se destacó en los debates generados, varias actividades de la economía nacional alcanzaron buenos resultados a pesar de ser el 2019 un año marcado por la persecución financiera, las limitaciones en el arribo de combustible al país y la ocurrencia de un tornado en La Habana.

De acuerdo con el titular de Economía, Cuba prevé para el próximo año un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes en el entorno del uno por ciento, lo cual coincide con lo proyectado para la primera etapa (2019-2021) del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

En tanto, el ministro de Agricultura refirió que una meta por la que se trabaja desde el sector es alcanzar la seguridad alimentaria mediante la producción de alimentos locales y la sustitución de importaciones, en lo cual influirán el Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo en la Región Oriental, y el Proyecto de Desarrollo de la ganadería en la provincia de Camagüey (PRODEGAN).

Todos estos días de trabajo, desde el pasado 17 de diciembre, han contado con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, quien ha pasado por las distintas comisiones y ha dado su opinión ante los diputados con sentido crítico y a la vez, optimista.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *