Directora de la Unesco visita convento y escuela restaurada en Cuba (+fotos)

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay también fue recibida por el historiador de La Habana, Eusebio Leal

cuba, unesco, la habana, eusebio leal, historiador de la habana
Eusebio Leal y Audrey Azoulay conversaron en el otrora palacio del Segundo Cabo, sede del entro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa. (Foto: PL)

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, recorrió este 5 de diciembre el convento de Santa Clara, en plena restauración; y una escuela ubicada en el centro histórico habanero, como parte de su visita a Cuba

La jefa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura dijo que la instalación religiosa del siglo XVII es un punto de partida en la restauración y la formación de personal para Cuba y el Caribe.

cuba, unesco, la habana, eusebio leal, historiador de la habana
Audrey Azoulay durante su recorrido por el Colegio Santa Clara se encuentra en plena restauración. (Foto: ACN)

Azoulay declaró a la prensa que la arquitectura inspira a construir para el futuro respetando la identidad, historia y las personas que habitan alrededor de la obra.

Añadió que ese convento se restaura con un aporte muy importante de la Unión Europea y la Unesco, permite difundir la idea tanto del patrimonio como de la cultura, al tiempo que respeta la historia y se proyecta hacia el futuro.

cuba, unesco, la habana, eusebio leal, historiador de la habana
La obra en el Colegio Santa Clara es fruto de la colaboración entre Cuba y la Unión Europea. (Foto: ACN)

Por su parte, la jefa del Departamento de Rehabilitación y Conservación Patrimonial de la Oficina del Historiador de La Habana, Norma Pérez-Trujillo, explicó que la edificación es una de las más antiguas de Cuba y consta de 12 mil 200 metros cuadrados.

La directora general de la organización fundada en 1945 recorrió también la recientemente restaurada escuela primaria Rafael María de Mendive, antiguo colegio de San Pablo, donde estudió el Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Allí conversó con la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, profesores y estudiantes y conoció de las peculiaridades el centro, uno de los 76 asociados a la Unesco.

cuba, unesco, la habana, eusebio leal, historiador de la habana
La directora general de la Unesco recorrió también la recientemente restaurada escuela primaria Rafael María de Mendive. (Foto: PL)

Azoulay es el octavo director general de la Unesco que visita Cuba y el sexto en hacerlo después del triunfo revolucionario de 1959, refieren datos oficiales.

El país caribeño ingresó a la organización el 29 de agosto de 1947 con la cual mantiene desde entonces nexos ininterrumpidos.

Como ninguna otra agencia del sistema de Naciones Unidas, los propósitos de la Unesco coinciden con los de la Revolución cubana: educación de su pueblo, acceso libre y gratuito a la creación y a las prácticas culturales, al desarrollo científico técnico y a las nuevas tecnologías de información y las comunicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *