Disensión en filas republicanas ante proceso sobre Trump

Las declaraciones de la legisladora por Alaska sugieren que hay al menos un grado de disensión dentro de las filas republicanas del Senado de cara al tercer juicio político en la historia del país

EE.UU., Congreso, Donald Trump, juicio político
La senadora Lisa Murkowski afirmó que no prejuzgará la situación antes de que el proceso continúe. (Foto: Getty Images)
La senadora Lisa Murkowski afirmó que no prejuzgará la situación antes de que el proceso continúe. (Foto: Getty Images)
La senadora Lisa Murkowski afirmó que no prejuzgará la situación antes de que el proceso continúe. (Foto: Getty Images)

La republicana Lisa Murkowski está perturbada por declaraciones del líder de su partido en el Senado, Mitch McConnell, de que coordinará con la presidencia estadounidense acerca del venidero juicio político, difundió hoy NBC News.

El medio reportó que en una entrevista con KTUU, una filial local de esa cadena televisiva, la senadora por Alaska manifestó que los comentarios de McConnell de que se involucraría en una coordinación total con la Casa Blanca ‘han confundido aún más’ el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump.

Hace una semana la Cámara de Representantes acusó formalmente al mandatario de abuso de poder y obstrucción del Congreso debido a sus llamados a que Ucrania abriera investigaciones que podrían favorecerlo políticamente, lo cual requiere que el gobernante republicano sea juzgado en el Senado.

En una entrevista la semana pasada con la cadena de televisión Fox News, McConnell aseguró que Trump será absuelto, al manifestar que hay ‘cero posibilidades’ de que sea sustituido de su cargo, y prometió coordinación con la mansión ejecutiva y el equipo de defensa de Trump.

Tales comentarios generaron de inmediato las críticas de los legisladores demócratas, debido a que los senadores, quienes tendrán el papel de jurados durante ese procedimiento en la Cámara Alta, deben jurar imparcialidad para cumplir tal función.

Cuando escuché eso me perturbó, manifestó Murkowski acerca del pronunciamiento de McConnell, cuyas contradicciones con el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, acerca del funcionamiento del juicio político, mantienen en el limbo los detalles de cómo tendrá lugar ese proceso contra el mandatario.

Para mí, tenemos que dar un paso atrás para no estar de la mano de la defensa, y entonces escuché lo que el líder McConnell había dicho, pensé que eso había confundido aún más el proceso, afirmó la senadora.

De acuerdo con NBC News, las declaraciones de la legisladora por Alaska sugieren que hay al menos un grado de disensión dentro de las filas republicanas del Senado mientras ese órgano se prepara para el tercer juicio político en la historia del país.

Murkowski, una moderada que en ocasiones anteriores ha roto con la mayoría del partido, está considerada entre los pocos senadores republicanos que podrían separarse de la fuerza roja y llegar a votar para destituir a Trump de su cargo, aunque sus criterios divergentes con McConnell no necesariamente indican que se pronunciará de ese modo.

A diferencia de algunos de sus colegas que han dicho que están listos para votar y no necesitan escuchar a ningún testigo, Murkowski dijo que ella no ‘prejuzgará’ la situación antes de que el proceso continúe.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *