Distinción de China a Raúl Castro premia la amistad con Cuba

Raúl Castro es uno de los seis homenajeados internacionales y su selección es considerada una ratificación del excelente estado de las relaciones entre La Habana y Beijing

Cuba, China, Raúl Castro
El embajador cubano recibió este domingo la Medalla de la Amistad de manos del presidente chino, Xi Jinping. (Foto: PL)
El embajador cubano recibió este domingo la Medalla de la Amistad de manos del presidente chino, Xi  Jinping. (Foto: PL)
El embajador cubano recibió este domingo la Medalla de la Amistad de manos del presidente chino, Xi Jinping. (Foto: PL)

El embajador cubano en China, Miguel Ángel Ramírez, consideró un premio a la fraternidad entre ambos países la Medalla de la Amistad conferida al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

El diplomático dijo a Prensa Latina que constituye un altísimo honor recibir un galardón que también representa el reconocimiento del pueblo del estado asiático a la contribución del dirigente de la isla caribeña a desarrollar lazos estrechos de manera ininterrumpida durante 59 años.

La distinción -añadió- es un excelente preludio de las actividades programadas por el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China, a celebrarse el 1 de octubre.

Ramírez recibió este domingo la Medalla de la Amistad de manos del presidente chino, Xi Jinping, en una ceremonia efectuada en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, donde además fueron reconocidas otras 41 figuras nacionales y extranjeras con distintos títulos.

Raúl Castro es uno de los seis homenajeados internacionales y su selección es considerada una ratificación del excelente estado de las relaciones entre La Habana y Beijing desde su establecimiento el 28 de septiembre de 1960.

Los otros escogidos son la princesa tailandesa Maha Chakri Sirindhorn, Salim Ahmed Salim (Tanzania), Galina Kulikova (Rusia), Jean-Pierre Raffarin (Francia) e Isabel Crook (Canadá).

Todos son merecedores del reconocimiento por la gran contribución y apoyo a la modernización de la causa socialista del país asiático, promocionar los intercambios y la cooperación bilateral, así como por salvaguardar la paz mundial.

Xi afirmó que los méritos y aportes de todos los premiados siempre serán recordados en la historia de China y la entrega de los más altos estándares son ‘para promover sus cualidades de lealtad, perseverancia y humildad’.

En el caso específico de los extranjeros, manifestó sincero agradecimiento por su contribución al progreso del gigante asiático y agregó disposición a trabajar con personas de todos los países para construir una comunidad de destino de la humanidad y hacer del planeta un lugar mejor.

La Medalla de la Amistad es una presea dorada y azul con el diseño de una paloma en vuelo, la Tierra y dos manos estrechadas rodeadas de lotos en todo su esplendor, que simboliza la armonía y la amistad entre el pueblo del gigante asiático y de otras naciones.

La adorna una cadena con nudos del estilo tradicional chino, hojas, peonías, jades y orquídeas.

Forma parte del sistema de reconocimientos creado en 2017 y es el máximo honor que el presidente confiere a dignatarios y amigos foráneos por los mencionados méritos.

El gobernante ruso, Vladimir Putin, fue el primero en recibirla en junio de 2018.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *