Distribución de gas licuado se estabilizará a partir de los próximos días

Afirmó Raúl García Barreiro, Ministro de Energía y Minas durante su participación en el espacio de la Mesa Redonda de la televisión cubana

cuba, gas licuado, energia y minas
“No hay un programa de apagón por déficit de generación”, aseguró Raúl García Barreiro. (Foto: Presidencia Cuba)
cuba, gas licuado, energia y minas
“No hay un programa de apagón por déficit de generación”, aseguró Raúl García Barreiro. (Foto: Presidencia Cuba)

“No hay un programa de apagón por déficit de generación”, aseguró Raúl García Barreiro, Ministro de Energía y Minas durante su alocución en la Mesa Redonda, y aclaró además que en caso de que sea necesario establecerlo se informará oportunamente en cada una de las provincias cubanas.

Las medidas que se están tomando en los consejos energéticos provinciales apuntan hacia el análisis del consumo de cada una de las empresas estatales con el objetivo de disminuir el gasto de electricidad, dijo el titular del ramo.

    Es muy favorable que se pueda incorporar también el sector residencial porque representa el 60 por ciento del consumo del país, pero además durante el pico la demanda de la población es un poco mayor, según García Barreiro.

El Ministro de Energía y Minas reconoció que durante los últimos días del mes de agosto y los primeros de septiembre hubo dificultades con el suministro de gas licuado que obligó a tomar medidas para un alargamiento durante el periodo de reaprovisionamiento tanto del servicio normado como del liberado, que acoge a más de 1 700 000 consumidores.

“Nosotros podemos asegurar hoy que el suministro de gas a la población está garantizado. Durante el fin de semana se va a estabilizar en las provincias orientales, el próximo martes en las provincias centrales y el jueves en la zona occidental, no solo el gas normado sino también el liberado, en los ciclos establecidos”, detalló García Barreiro.

   En cuanto a las inversiones en curso a favor del uso de las energías limpias, el Ministro enumeró tres parques solares fotovoltaicos en la zona de desarrollo especial del Mariel, así como tres inversiones extranjeras que alcanzarán los 146 megawatts de potencia instalada, estas obras deben terminarse el próximo año.

Igualmente, el empleo de la energía eólica permanece en la mira de las transformaciones del sector energético, y al decir del titular de energía y minas, actualmente se construyen dos parques de este tipo en el país que tendrán una capacidad de generación de 101 megawatts. Otras cinco inversiones en construcción que aprovecharán la energía eólica dotarán a la matriz energética nacional de más de 446 megawatts.

Las bioeléctricas que se fabrican en los centrales azucareros también constituye un programa encaminado a sustituir la generación  a partir de combustibles fósiles, en tal sentido García Barreiro subrayó que actualmente se construyen tres.

En el caso de la bioeléctrica que se ubica en el central Ciro Redondo, de Ciego de Ávila, de 62 megawatts, debe incorporarse a la zafra a finales de este año y se prevé que funcione 300 días al año, 150 con la biomasa cañera y similar periodo con la forestal, aseguró el titular.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *