Economía cubana no decrecerá en 2019, asegura la Cepal

La Cepal estima un crecimiento del 0,5 por ciento, similar al de la región

cuba, economia cubana, cepal
Se espera que este año el crecimiento económico de la región mantenga una trayectoria descendente, debido a un contexto internacional con mayores incertidumbres y complejidades.( Foto: Cepal / Cubaminrex)
cuba, economia cubana, cepal
Se espera que este año el crecimiento económico de la región mantenga una trayectoria descendente, debido a un contexto internacional con mayores incertidumbres y complejidades.( Foto: Cepal / Cubaminrex)

«A pesar del arreciamiento del bloqueo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronostica que la economía cubana no decrecerá en 2019 y estima un crecimiento del 0,5 %, similar al de la región. Seguimos enfocados en mejorar la calidad de vida del pueblo, que es lo verdaderamente importante».

Lo anterior lo dio a conocer Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP), desde su perfil en la red social Twitter, lo que reafirma las proyecciones de la economía cubana para este año y, al mismo tiempo, valida una gestión de Gobierno enfocada en un futuro próspero y, sobre todo, posible.

Según el informe anual Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, dado a conocer recientemente en Santiago de Chile, se espera que este año el crecimiento económico de la región mantenga una trayectoria descendente, debido a «un contexto internacional con mayores incertidumbres y complejidades y un débil comportamiento de la inversión, las exportaciones y el consumo».

En medio de ese entorno, Cuba, como informó Gil Fernández durante el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento, ratificó su estrategia económica dirigida a defender la producción nacional, diversificar e incrementar las exportaciones, sustituir importaciones, fomentar los encadenamientos productivos, fortalecer la empresa estatal, avanzar en la soberanía alimentaria, potenciar el desarrollo local; así como cumplir con la Política de la Vivienda y poner la ciencia en función de resolver los problemas.

Recordemos que, al cierre de 2018, la economía cubana mostró un crecimiento del Producto Interno Bruto a precios constantes del 2,2 %, superior al 1,2 % estimado, más allá de las restricciones financieras afrontadas, debido al recrudecimiento del bloqueo y al incumplimiento de los ingresos previstos por exportaciones, fundamentalmente el turismo y el níquel.

En ese resultado influyeron los incrementos experimentados en la construcción, la salud pública, la agricultura, la ganadería y la silvicultura.

Entretanto, durante el primer semestre de 2019, aunque la cuesta siguió siendo empinada, se avanzó, y se alcanzaron producciones esenciales para el país.

Se sobrecumplieron, de acuerdo con el titular del mep, las exportaciones de servicios médicos, tabaco, ron, langosta, jugos concentrados y frutas frescas, así como carbón, entre otras. Las importaciones de alimento humano y animal experimentaron determinada estabilidad y se logró que el pago de deudas supere la toma de nuevos créditos, asunto imprescindible para detener la espiral de endeudamiento.

Las medidas aprobadas para impulsar la economía, subrayó entonces Alejandro Gil, «propician un entorno más favorable para aprovechar las potencialidades internas y sobreponernos, con éxito, al asedio al que estamos sometidos por el Gobierno de Estados Unidos, que no podrá doblegarnos».

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Comentario

  1. Ing. Arley Crespo Izquierdo

    Eso esa algo que no creo. Quién asegure que la economía cubana crecerá en 2019 no vive en Cuba. Hay que ser realistas, por tan solo poner algunos ejemplos de lo mal que está nuestra economía. Las tiendas en divisas están vacías prácticamente, el transporte ha decaído por falta de combustible. Productos que estaban liberados hoy sólo se pueden comprar de forma regulada cuando aparecen, ejrnplo: el pollo, salchichas, jabón de baño y de lavar, pasta dental. En gas que comenzó a venderse en Ciego de Ávila de forma liberada ahora sólo se podrá comprar 1 balita cada 2 meses. Eso es para no hablar de la situación actual de las empresas. Viendo esto día a día. ? Quien va a creer que crecerá la economía éste año?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *