EE.UU., responsable de retroceso en negociación comercial, dice China

la falta de respeto a las reglas internacionales y prácticas de ‘comercio desleal’ por parte de Washington han sido las causantes del atasco en las conversaciones.

China, Estados Unidos, comercio
China espera que Estados Unidos ponga fin a sus acciones equivocadas. (Foto: PL
China espera que Estados Unidos ponga fin a sus acciones equivocadas. (Foto: PL)
China espera que Estados Unidos ponga fin a sus acciones equivocadas. (Foto: PL

China responsabilizó a Estados Unidos del retroceso en las negociaciones comerciales, diálogos que se mantienen congelados hoy debido a las recientes fricciones entre ambos países.

El Ministerio del Comercio del gigante asiático aseguró que la falta de respeto a las reglas internacionales y prácticas de ‘comercio desleal’ por parte de Washington han sido las causantes del atasco en las conversaciones.

Desde que asumió el cargo, bajo los preceptos de su política ‘America First’, la nueva administración estadounidense ignoró sus deberes y responsabilidades globales, abusó de su poder para reprimir las empresas de otros países y dañó las cadenas industriales y de suministro mundiales, señala el organismo.

La declaración de la cartera china llega justo después de que Estados Unidos acusara a Beijing de provocar una regresión en las pláticas comerciales con la publicación de nuevas directrices para las negociaciones con la Casa Blanca.

Según las autoridades del gigante asiático, es una práctica común hacer sugerencias, revisiones y ajustar sus demandas en la mesa de negociación, algo que la parte estadounidense también ha hecho con frecuencia.

El llamado Libro Blanco, señalan desde Beijing, incluye tres partes que abarcan los daños causados por las fricciones comerciales que provocó Estados Unidos, la marcha atrás de Washington en su postura respecto a las consultas y el compromiso de China de sostener encuentros sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo.

China espera que Estados Unidos ponga fin a sus acciones equivocadas y haga esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo saludable y constante de los lazos bilaterales en todos los sectores, reafirmó la declaración.

Las dos primeras potencias mundiales viven fuertes tensiones desde marzo de 2018, cuando alternó la mutua imposición de fuertes tributos a las importaciones, con momentos de impasse y la presentación de recursos ante la Organización Mundial del Comercio.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *