El cuentapropismo con viento a favor

Nuevas medidas dan continuidad al proceso de perfeccionamiento de esta forma de gestión en Cuba, que en Sancti Spíritus acoge a casi 25 800 personas

La actividad de elaboración y venta de alimentos es una de las más representadas. (Foto: Vicente Brito / Escambray).
La actividad de elaboración y venta de alimentos es una de las más representadas. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

El proceso de perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia continúa en la agenda del Gobierno cubano, que suscribió nuevas medidas con miras a flexibilizar todavía más esta forma de gestión, en un escenario regido por la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y social del Partido y la Revolución.

La fecha de entrada en vigor de los cambios, que responden a las propias solicitudes e inquietudes de los cuentapropistas, aún no está fijada, confirmó a Escambray Andrés Expósito Lorenzo, al frente de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social en la provincia, que cuenta en la actualidad con casi 25 800 espirituanos vinculados a esa opción laboral.

Fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) anunciaron recientemente que entre las decisiones se encuentra establecer que las personas jurídicas, tanto estatales cubanas como las extranjeras, pueden contratar productos y servicios a las formas de gestión no estatales, y que los pagos se realicen en ambas monedas, según las regulaciones que se emitan al respecto.

También se aprobó que los excedentes de las producciones y los sobrecumplimientos del encargo estatal o la inejecución de las entidades que tienen plan se pueden vender a las formas de gestión no estatales, en ambas monedas, mediante cuenta bancaria.

No menos relevante resulta el visto bueno a cinco nuevas actividades: operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística, agente de selección de elenco (casting), auxiliar de producción artística, traductor e intérprete certificado y productor vendedor de renglones alimenticios (incluye la elaboración y venta de embutidos, ahumados, conservas y similares).

Autorizar al facilitador de permutas y compraventa de viviendas a contratar hasta dos trabajadores constituye otra de las medidas, a la cual se suma, entre otras, unificar actividades o modificar los alcances de las afines para ampliar la gama de servicios que pueden prestarse con la misma autorización.

Además de ello, se decidió modificar el nivel de evaluación y facultar a los Consejos de Administración Municipales (CAM) para autorizar el ejercicio de servicio gastronómico en restaurantes; servicios de bar y recreación y arrendador de viviendas, habitaciones y espacios cuando se arrienden más de cuatro habitaciones o viviendas completas.

Los CAM regularán los precios y tarifas fijos o máximos, cuando las circunstancias lo aconsejen y teniendo en cuenta las condiciones y características de cada territorio.

Esa propia instancia aprueba, para cada caso, los horarios de funcionamiento de las instalaciones donde se ejerce el trabajo por cuenta propia.

A la par, fueron incorporadas las vacaciones entre las causas por las que el titular puede designar a un trabajador contratado. El período de tres meses autorizado por salida al exterior o por vacaciones puede ser ininterrumpido o no dentro del año natural.

En lo adelante, no tienen obligación de inscribirse como trabajador contratado el cónyuge y los familiares del titular dentro del primero y segundo grados de consanguinidad (hijos, padre y madre, hermanos, nietos y abuelos) y primero de afinidad (yerno, nuera, suegro y suegra). Se excluye en el caso de los transportistas de carga y pasajeros, si el familiar va a conducir el vehículo, en cuyo caso, sí requiere de licencia operativa de transporte.

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, citada por la prensa nacional, informó que se elaboran las normas, las cuales se emitirán próximamente e implicarán modificaciones a las resoluciones vigentes.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

2 comentarios

  1. De nuevo «Suena» fea la palabra privado y se continua con la larga y compuesta»Cuenta propia» Los propitarios de negocio reciben mas controles e impuestos que sus homologos estatales,muchos de cuyos administradores si parecen «Cuentapropistas»Por disponer de los recursos,supuestamente de todos,con mayor libertad que los privados.En nuestro pais,donde importamos casi todo lo que consumimos,hay 10 «Comerciantes» y burocratas por cada uno que se dedica a producir de verdad y no a hacer discursos o a estafar

  2. Todo muy bien, excepto que estoy en desacuerdo en que esa propia instancia aprueba, para cada caso, los horarios de funcionamiento de las instalaciones donde se ejerce el trabajo por cuenta propia.
    El horario de mi trabajo lo decido yo, pues precisamente soy quien trabajo por mi cuenta propia.
    Si ahora el CAM me fija también un horario, ahorita me van a decir que tengo que participar en el matutino del centro de trabajo más cercano e ir a las reuniones, etc., etc., etc….
    HASTA LAS CUANTAS????

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *