Empresarios agrícolas de EE.UU. expresan oposición al bloqueo contra Cuba

El camino hacia los convenios en la agricultura sigue siendo viable, aseguran empresarios norteamericanos de visita en Cuba

estados unidos, agricultura, relaciones cuba-estados unidos
El copresidente de la Coalición Agrícola de Estados Unidos-Cuba, Paul Johnson, entidad que patrocina la conferencia, reconoció en la apertura los tiempos difíciles en que transitan los nexos entre los dos países. (Foto: ACN)

Los beneficios que traerían una relación normal entre EE.UU. y Cuba y la oposición al bloqueo económico del gobierno norteamericano contra la Isla fueron destacados este miércoles en la II Conferencia Empresarial agrícola bilateral que se desarrollará hasta el próximo viernes en La Habana.

Paul Johnson, copresidente de la Coalición Agrícola de EE. UU-Cuba, ratificó durante su intervención que, a pesar de la compleja situación política que se vive actualmente entre las dos naciones, los norteamericanos inmersos en este programa denuncian el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas, y aseguró, que el comercio con la Isla podría ser ampliamente beneficioso para ambas partes.

El directivo destacó la producción de frutales y de camarón entre los posibles renglones a importar desde Cuba y señaló que hasta la fecha son el pollo y la soya los productos que más se exportan hacia la Isla.

«Cuba representa un mercado importante para los EE.UU, y estamos aquí para reconocer que, a pesar de los desafíos que tenemos ahora mismo, el camino hacia los convenios en la agricultura sigue siendo viable. Un claro ejemplo de la cooperación que buscamos sería que los contenedores de pollo que exportamos hacia Cuba volvieran con importaciones de camarón», destacó el ejecutivo norteamericano.

Además, el directivo apuntó, entre los objetivos fundamentales de la Coalición Agrícola a la que representa, establecer un comercio bilateral, revitalizar las relaciones de negocios en torno a la agricultura, y poner fin al bloqueo de manera permanente. «Esta semana estamos acá como soldados de la colaboración y de la amistad», manifestó.

Moraima Céspedes Morales, directora de relaciones internacionales del Ministerio de la Agricultura (Minag), destacó la importancia de estos intercambios, por constituir un escenario ideal para poner sobre la mesa las proyecciones comerciales de los dos países, así como las perspectivas comunes de investigación en favor del desarrollo agrícola.

Por la parte cubana, el especialista de relaciones internacionales del Minag, Juan José León, realizó brevemente una caracterización del sector en la Isla, atendiendo a las nuevas tendencias de nuestro modelo económico, en lo referente a los vínculos entre las empresas estatales, las cooperativas y los productores privados, que componen el sector en país.

Asimismo, se refirió a las formas de distribución y explotación de la tierra en la Isla y aludió, apoyado con estadísticas, lo provechoso que sería un comercio de igual a igual entre ambos países.

Como parte del seguimiento a las acciones realizadas en noviembre del 2018, sesiona en la capital este evento, el cual persigue estimular las relaciones comerciales entre ambas naciones y revisar las respectivas carteras de negocios en torno a la agricultura.

Como parte del programa, los visitantes participarán en recorridos por cooperativas e instituciones agrícolas cubanas, e intercambiarán con productores que trabajan la tierra directamente, en aras de ofrecer un panorama actualizado de la situación de esta esfera económica, de cara a los futuros convenios entre las dos naciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *