En Cuba brigada médica que prestó servicios en Mozambique

Cuba desplegó en Mozambique un hospital de campaña con perfil clínico, quirúrgico y epidemiológico.

cuba, mozambique, medicos cubanos, contingente henry reeve
En la ciudad de Beira se ofreció servicios de pediatría, medicina interna, cirugía, ginecología, obstetricia, ortopedia y traumatología, laboratorio clínico y de ultrasonografía. (Foto: PL)

El doctor cubano Rolando Piloto afirmó  que los médicos de la isla son esclavos de la solidaridad y el altruismo, prueba de ello fue la labor desplegada en Mozambique tras el paso del huracán Idai en marzo pasado.

Al hacer uso de la palabra en el acto de bienvenida del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve en el aeropuerto José Martí en esta capital, Piloto destacó la entrega de los expertos de la mayor de las Antillas.

Queremos condenar las palabras del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, el cual plantea que nosotros los profesionales de la salud. somos esclavos de nuestro gobierno y utilizados como mano de obra barata, dijo Piloto, jefe de la brigada 28 de la mencionada agrupación.

A él le respondemos que somos esclavos de nuestro altruismo y especialistas en dar lo que tenemos y no lo que nos sobra, subrayó el galeno.

Piloto precisó que Cuba desplegó en Mozambique un hospital de campaña con perfil clínico, quirúrgico y epidemiológico.

En la ciudad de Beira se ofreció servicios de pediatría, medicina interna, cirugía, ginecología, obstetricia, ortopedia y traumatología, laboratorio clínico y de ultrasonografía, además del montaje de un área de internamiento con 12 camas y ocho de observación, detalló Piloto.

También -añadió- fueron realizadas labores relacionadas con la higiene y la epidemiología, entre ellas las vinculadas a la lucha contra la malaria, de ahí que se visitarán unas 17 mil viviendas y más de 50 mil pobladores de esa ciudad fueron beneficiados.

En los 63 días de permanencia en ese país, el contingente cubano atendió un total de 22 mil 259 pacientes, se realizaron 331 intervenciones quirúrgicas, de ellas 128 mayores y 203 menores, precisó.

Fueron ingresados -puntualizó Piloto- 691 pacientes que requerían de atención médica especializada y efectuados mil 858 procederes de enfermería, mil 437 exámenes de laboratorio clínico, mil 590 estudios radiológicos y 21 mil 111 actividades educativas.

Del total de atenciones médicas ofrecidas, destacó Piloto, dos mil 960 estuvieron dirigidas a menores de 15 años.

En los adultos las principales afecciones atendidas fueron las enfermedades crónicas con cinco mil 653, además de lesiones de la piel, heridas, traumas, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *