En Cuba otro grupo de colaborares procedentes de Bolivia (+fotos)

Con la llegada en la madrugada de este lunes de 207 colaboradores cubanos de la salud que se encontraban en Bolivia, suman ya 431 los profesionales que retornaron a la Patria

cuba, bolivia, minsap, medicos cubanos, golpe de estado, evo morales, medicos cubanos
Los cuatro colaboradores detenidos arbitrariamente el pasado miércoles en El Alto ya están en Cuba. (Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate)
cuba, bolivia, minsap, medicos cubanos, golpe de estado, evo morales, medicos cubanos
Los cuatro colaboradores detenidos arbitrariamente el pasado miércoles en El Alto ya están en Cuba. (Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate)

En apenas 24 horas, un segundo vuelo procedente de Bolivia arribó en la madrugada de este lunes al Aeropuerto Internacional José Martí, a bordo vinieron 207 cooperantes que prestaban servicios en el país sudamericano, entre ellos los cuatro colaboradores detenidos arbitrariamente el pasado miércoles en El Alto.

El Dr. Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba; el titular de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, y el vicecanciller Marcelino Medina Rodríguez recibieron a los profesionales.

“Hemos sentido una profunda consternación por la violencia que se ha desatado en Bolivia. Ustedes han sido víctimas del odio y el injustificado hostigamiento de quienes nada tienen que ver con ese pueblo agradecido”, dijo el viceministro de Salud Pública, Alfredo González.

El funcionario aseguró que nadie podrá poner en duda las misiones internacionalistas que las cubanas y los cubanos hemos desarrollado en las circunstancias más adversas, de terremotos, huracanes y epidemias.

“Lo más hermoso de la obra por ustedes desarrollada es el ejemplo de elevada sensibilidad humana, entrega sin límites y el altruismo que en todo momento entregaron a ese hermano pueblo”, añadió González.

El viceministro expresó además que “ante los ataques hacia ustedes y a la Revolución Cubana no caben otros calificativos que no sean los de injustos e inaceptables”.

“Se trata de una hoja de ruta que están siguiendo nuestros enemigos, bajo la dirección del gobierno de los Estados Unidos, que pretende borrar el ejemplo y denigrar el trabajo altruista que a lo largo de 60 años han edificado los profesionales de la salud cubanos”.

Ante esta situación, Alfredo González ratificó la decisión de continuar poniendo a disposición de los pueblos que así lo soliciten la ayuda solidaria de los colaboradores de la salud cubanos.

cuba, bolivia, minsap, medicos cubanos, golpe de estado, evo morales, medicos cubanos
Arriba a Cuba el segundo vuelo de internacionalistas desde Bolivia. (Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate)

Nuestro Gobierno revolucionario garantizará todos los aseguramientos del retorno hasta que la totalidad de los integrantes de la Brigada Médica estén en la Patria, con la frente en alto por el deber cumplido y el pecho lleno de amor por ese hermano pueblo”, concluyó.

Ratificamos que solo cumplíamos con el más noble y sagrado deber: salvar vidas humanas, resaltó el doctor Lester Pérez Hernández en nombre de los cooperantes.

“Nuestra mayor recompensa es y será siempre el agradecimiento de los más humildes, de los más necesitados, de los muchas veces olvidados.

“Sentiremos siempre un cariño incondicional por el pueblo de Bolivia, un pueblo que hicimos nuestro y no hay campaña manipuladora que pueda ocultar nuestro único fin: mejorar la salud de bolivianas y bolivianos”, aseguró con orgullo el médico cubano.

En la terminal 3 del aeropuerto, Roberto Morales Ojeda y José Ángel Portal Miranda se preocuparon por el estado de salud de Amparo Lourdes García Buchaca, Idalberto Delgado Baró, Ramón Emilio Álvarez Cepero y Alexander Torres Enríquez, y compartieron con todos los colaboradores recién llegados.

En la noche del sábado, llegaron a La Habana los primeros 224 cooperantes, de los más de 700 que conformaban la Brigada Médica en Bolivia. El ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, aseguró entonces que no descansarán hasta que el último miembro de la Brigada regrese. “Con la convicción de que cumplieron con su deber”, 431 profesionales ya están en la Patria.

cuba, bolivia, minsap, medicos cubanos, golpe de estado, evo morales, medicos cubanos
Amparo García durante sus declaraciones a la prensa. (Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate)

Amparo, una “Mariana” en Bolivia

Amparo García, la única mujer entre los cuatro colaboradores detenidos el pasado miércoles, nada más llegar a suelo cubano quiso agradecer a la comunidad internacional y a su pueblo por el apoyo en las redes sociales para combatir los ataques vividos en los últimos días.

Amparo es llamada por sus compañeros “Mariana”, por la fortaleza que demostró durante la injusta detención, en la cual sufrieron condiciones precarias.

Todavía esa fuerza la acompaña. Después de días detenidos, donde sufrieron agresiones verbales y enfrentaron una campaña de difamación ante la noble labor que fueron a cumplir al hermano pueblo de Bolivia, Amparo se mueve por la sala del aeropuerto respondiendo preguntas y cuidando de sus tres compañeros.

Uno de ellos, Alexander Torres, es de Matanzas y desde marzo estaba en El Alto trabajando como médico de un centro de salud comunitario.

Torres, aún consternado y con muchas ganas de llegar a su Parque de La Libertad en la ciudad de los puentes, también agradeció a las autoridades cubanas y al pueblo, quienes revirtieron todas las mentiras y calumnias.

“Llevamos varios días en celdas en condiciones un poco precarias. Fuimos agredidos en redes sociales. Y finalmente sometidos a un proceso judicial donde demostramos cuáles eran las verdaderas intenciones de nuestro trabajo en el exterior”.

Torres explicó además la diferencia de la Bolivia tranquila que encontró hace unos meses y la que deja ahora, “con xenofobia, racismo y mucha división, donde están destruyendo todo lo que construyeron”.

Desde la elección de Evo Morales, 17 mil 648 profesionales cubanos de la salud estuvieron en Bolivia y se realizaron más de 73 millones de consultas médicas y un millón 529 mil 301 intervenciones quirúrgicas.

En los últimos días, Cuba decidió el regreso inmediato de todo su personal de salud en la nación sudamericana, luego de que cuatro miembros de la Brigada fueran detenidos por la policía boliviana en El Alto, cuando se trasladaban hacia su residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada en esa región.

Asimismo, el viernes la jefa de la Brigada Médica en Bolivia y otros cinco colaboradores fueron detenidos y finalmente liberados al final de la jornada del 15 de noviembre, tras la denuncia de la Isla y la presión internacional.

cuba, bolivia, minsap, medicos cubanos, golpe de estado, evo morales, medicos cubanos
Alexander Torres, médico cubano injustamente detenido el 13 de noviembre en Bolivia. (Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate)

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *