En vigor nuevas normas para el estudio de trabajadores en Cuba

Cinco nuevas normas jurídicas fueron publicadas hoy en la Gaceta Oficial de Cuba, dirigidas a flexibilizar el estudio de los trabajadores utilizando el tiempo laboral por interés estatal

cuba, mes, ministerio de educacion superior, trabajadores por cuenta propia, universidad
Las nuevas medidas disponen que los jóvenes graduados, una vez concluido su primer año de preparación para el empleo, pueden matricular en maestrías y doctorados. (Foto: Granma)
cuba, mes, ministerio de educacion superior, trabajadores por cuenta propia, universidad
Las nuevas medidas disponen que los jóvenes graduados, una vez concluido su primer año de preparación para el empleo, pueden matricular en maestrías y doctorados. (Foto: Granma)

Nuevas normas jurídicas autorizan la superación de los trabajadores en tiempo laboral por interés estatal, perfeccionan el Sistema Nacional de Grados Científicos y la formación de posgrado.

Esas medidas, publicadas en Gaceta oficial, disponen también que los jóvenes graduados, una vez concluido su primer año de preparación para el empleo, pueden aspirar a matricular en maestrías y doctorados.

De acuerdo con la doctora Aurora Fernández, asesora del Ministro de Educación Superior, el propósito es lograr niveles superiores de productividad, eficiencia y calidad en la producción y los servicios, informó el diario Granma.

A partir de ahora, el empleador está obligado a organizar la capacitación de los trabajadores que va a tener las herramientas legales ?amparado por el Consejo de Ministros? para dedicar tiempo laboral a esa actividad, sin afectaciones salariales, explicó.

También beneficia la superación de los recién graduados universitarios, tanto los asignados a las universidades, entidades de ciencia e innovación tecnológica, como aquellos del resto de los organismos, con especial énfasis en los sectores estratégicos.

Por su parte, los trabajadores del sector no estatal podrán acceder a maestrías y doctorados, al igual que los temporalmente sin vínculo laboral, siempre que haya capacidad disponible en los locales, en consonancia con el artículo 73 de la Constitución que dice: La educación es un derecho de todas las personas y responsabilidad del Estado.

Granma recordó que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, instó recientemente a estrechar las relaciones entre las universidades y los organismos de la Administración Central del Estado para la formación doctoral de sus profesionales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Yurisley Mujica Cedeño

    Desde mi opinión como estudiante universitario de la carrera derecho ,es muy importante para el desarrollo profesional del país mostrar interés y hacer efectiva la relación universidad empresa universidad sociedad ,ya que se materializan las expectativas y desarrolla el incentivo según las particularidades de cada carrera y profesión , nuestra constitución ampara los estudios como un derecho de todos ,pero sería muy bueno que periódicamente los órganos de difusión masiva tratarán más estos temas con el fin de ganar en una cultura general integral en cuanto al respeto de las leyes por parte de los directores de las instituciones que por falta de conocimiento jurídico en vez de estimular desestimulan el desarrollo de los trabajadores que cursan una carrera universitaria .

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *