Enseñanza Secundaria pone punto final al curso escolar

Aun cuando la provincia de Sancti Spíritus acentuó la preparación de los estudiantes previo a los exámenes finales, noveno grado incrementó el número de desaprobados en relación al curso anterior

sancti spiritus, enseñanza secundaria basica, desaprobados, educacion
Más de 60 desaprobados alcanzó noveno grado al cierre del curso escolar. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, enseñanza secundaria basica, desaprobados, educacion
Más de 60 desaprobados alcanzó noveno grado al cierre del curso escolar. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Un 98.5 por ciento de aprobados y un 1.4 de desaprobados, alcanzó noveno grado al cierre del curso escolar 2018-2019, rendimientos que conforman los resultados de la Enseñanza Secundaria en Sancti Spíritus. 

En declaraciones a Escambray Yaneisy Berroa Muñoz, jefa del departamento de este nivel educativo en la Dirección Provincial de Educación, explicó que en el actual período lectivo este año tuvo 62 suspensos, cifra que se incrementó en relación a etapas precedentes.

Entre las asignaturas con mayores dificultades, aclaró la funcionaria, se encuentran Matemática, Física, Química, Ciencias Naturales, así como Español e Historia, disciplinas que acogen exámenes finales.

De igual forma aseveró que entre las causas que desencadenan el número de suspensos se encuentran la escasa composición del claustro docente —el cual reviste déficits sobre todo en tales materias—, la inestabilidad en el personal contratado, así como la heterogeneidad en la formación de algunos pedagogos que poseen los centros educacionales de la enseñanza en el territorio.

Berroa Muñoz confirmó que entre los municipios con notables afectaciones destaca Yaguajay, con 26 desaprobados; mientras que Fomento, Taguasco y Trinidad emergen entre las zonas con loables resultados académicos en el actual curso escolar.

La propia fuente refirió que aun cuando este grado muestre lagunas en la promoción, en la provincia se acentuó la preparación de los más de 4 000 estudiantes del nivel educativo quienes, además de las horas de clases establecidas dentro del programa de aprendizaje, se beneficiaron con las casas de estudio y los campamentos de repaso; estrategia devenida del Ejercicio Regional Comparativo-Explicativo (ERCE), la cual permitió sistematizar los  contenidos a los alumnos con problemas en la docencia.

Dichas herramientas a decir de la jefa del departamento de Secundaria Básica se aprovecharán para el venidero curso escolar, a las cuales se sumarán la consolidación del trabajo metodológico y la cobertura docente, además de garantizar la superación de los maestros con miras a satisfacer las necesidades educativas y elevar los resultados en los exámenes.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Comentario

  1. Yacknel Valdes Abreu

    Pienso que los estudiantes ponchan por la falta de preocupacion de la familia, imperando la falta de estudio y saben muy bien que mas adelante van a tener su 12 grado. Si no le dieran tantas oportunidades pusieran interes el grado que cursan pues no habra un mañana. No atienden a clases, faltan el respeto. A veces los profe no tienen el arma nuclear para contrarrestar el efecto de ese pequeño % que contamina a todos desistimulando el trabajo del peofe. Si pusieramos a grabar en los tv lo que pasa en clase los logros de la educacion se compararian con los 80. El 100% de los padres estudiaron en esa etapa. Solo estudiando con mama y papa por los libros alcanzarian 60ptos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *