Espirituanos se preparan para celebrar aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución

La organización de masas más numerosa de la nación surgió un 28 de septiembre de 1960

Por estos días concluirá en Sancti Spíritus la constitución de 40 destacamentos juveniles de los CDR.
Por estos días concluirá en Sancti Spíritus la constitución de 40 destacamentos juveniles de los CDR.

Los casi 361 mil 300 integrantes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en la central provincia cubana de Sancti Spíritus se aprestan a celebrar el aniversario 59 de esta organización, aseguró a la ACN María Nela Valdés López, coordinadora de esa asociación de masas en el territorio.

Sabemos que existe una situación energética muy difícil, dadas las últimas restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a nuestro país, pero vamos a esperar el 28 de septiembre, como es tradicional, con alegría y festividad en las comunidades, aseguró.

Esta ocasión, acotó la dirigente, será propicia para demostrar que los cubanos estamos dispuestos a enfrentar cualquier contingencia y a vencer, como nos enseñó el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Por estos días concluirá en Sancti Spíritus la constitución de 40 destacamentos juveniles de los CDR, que bajo la denominación de Aniversario 60 desarrollarán múltiples actividades hasta septiembre del próximo año, en saludo a las seis décadas de la organización.

La escuela primaria Melanio Hernández, en el poblado de Tuinucú, municipio de Taguasco, y la familia de Luis Rodríguez García, en Fomento, recibieron este año el Premio del Barrio, reconocimiento que desde 1997 concede la Dirección Nacional de los CDR a cederistas, colectivos y familias que sobresalen en la unidad y formación de valores en la sociedad cubana.

También, en lo que va de 2019 en el territorio se ha cumplido el programa de donaciones voluntarias de sangre de los CDR, ascendente a 11 mil 336; y de igual manera se destaca la labor de enfrentamiento a actitudes inadecuadas en la comunidad, lo que ha contribuido a la disminución de manifestaciones delictivas e indisciplinas sociales.

En la noche del 28 de septiembre de 1960 casi un millón de personas, congregadas frente al antiguo Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución) escuchaban al entonces primer ministro Fidel Castro Ruz, cuando de pronto ocurrieron varias explosiones. Fue en ese momento en que el Comandante en Jefe expresó: «Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria. Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo».

Surgía, entonces, la organización de masas más numerosa de la nación, con el objetivo esencial de establecer un sistema de vigilancia colectiva frente a la injerencia externa y a la contrarrevolución interna.

A esa tarea inicial se le fueron sumando otras de interés popular, como la educación, el trabajo voluntario, acciones de salud pública y recogida de materia prima, entre muchas más que hasta la actualidad se han desarrollado a nivel de cuadras con la participación de los vecinos.

Israel Hernández Álvarez

Texto de Israel Hernández Álvarez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *