La ONAT responde a Escambray: Estamos tomando decisiones a partir de una realidad

Asegura Roberto Gutiérrez Medina, director provincial de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), en exclusiva con Escambray

Más de 26 mil trabajadores por cuenta propia registra la provincia. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Más de 26 mil trabajadores por cuenta propia registra la provincia. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Aunque no siempre se publique, en más de una ocasión los trabajadores por cuenta propia han sentado a la ONAT en el banquillo de los acusados: que si los tributos siempre andan por las nubes; que si reinscribirse, a veces, es un dolor de cabeza; que si las fiscalizaciones, por lo general, elevan el tajo del fisco; que si los papeleos nunca terminan…

Dicen que cuando Escambray llevaba tales opiniones a las páginas del periódico —en sendos trabajos periodísticos: “La hidra de la burocracia”, primero; y “La ONAT debe explicaciones”, después—, ya se intentaba dar un vuelco a los deslices de las oficinas puertas adentro y, por ende, a los enjuiciamientos puertas afuera.

Así lo sostiene Roberto Gutiérrez Medina, director provincial de la ONAT, en diálogo con este medio de prensa.

Periodista (P): Desde que se puso en vigor a partir de la publicación en la Gaceta Oficial se sabía que más de 26 000 trabajadores por cuenta propia debían acudir a la ONAT, ¿por qué no se tomaron medidas para paliar la avalancha de personas?

Roberto Gutiérrez Medina, director provincial de la ONAT. (Foto Dayamis Sotolongo)
Roberto Gutiérrez Medina, director provincial de la ONAT. (Foto Dayamis Sotolongo)

Roberto (R): Desde el propio 7 de diciembre, que se puso en marcha la legislación que perfeccionaba el trabajo por cuenta propia, nuestras oficinas estaban en condiciones de atender al público.

Es necesario reconocer, primero, que en un inicio el proceso fluyó de forma un poco lenta. Empezamos a organizar el flujo de los procesos con la peculiaridad de que en el inicio del año fiscal, en el mes de enero, de conjunto con el proceso de perfeccionamiento daba comienzo también la campaña de Declaración Jurada, y empezó, igualmente, la declaración del sector agropecuario… La Oficina sí se preparó y, antes de que se divulgara en nuestro órgano de prensa, se vio la necesidad de organizar y replantear la dinámica a partir de que el nivel de atención a la población iba en incremento.

Se han tomado medidas para ganar en agilidad y calidad en el propio proceso. Por ejemplo, para la presentación de la Declaración Jurada, que no lleva trámite ni demora, están habilitados buzones para depositar los documentos; el sector agropecuario tiene definido una figura que se atiende de forma personalizada…

Lo que hoy incide en la atención a nuestros contribuyentes y a la población es el tema del perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia. A partir del volumen de personas que estaban acudiendo, sobre todo a la ONAT del municipio cabecera, priorizamos las nuevas inscripciones y se habilitó un calendario de cita previa, donde se atiende a las personas antes para que cuando lleguen tengan revisada su situación fiscal; eso genera una disminución del 50 por ciento del tiempo que hoy estaban demorándose los contribuyentes en las oficinas y evita aglomeraciones.

Se ha definido un coordinador para explicar los flujos de los procesos. Se definió una entrada para los procesos y por el anexo se devuelve la documentación. Otra de las decisiones que estamos tomando es desarrollar reinscripciones por paquete de actividades, ahora estamos trabajando en siete específicas que se modifican en su forma de tributación y se hace de manera dirigida para que no exista afluencia de personas a nuestras oficinas.

(P): Los contribuyentes se han quejado del burocratismo, de las trabas en los procesos, de las dilaciones… ¿cree usted que con estas medidas se ha logrado ir revirtiendo tal panorama?

(R): El proceso en sí lleva una tramitación, pero no considero que sea burocrático. Evidentemente, hay cuestiones subjetivas que pudieran afectar: una mala información o una mala comunicación; nosotros hemos hecho énfasis en la importancia de la comunicación en el propio desarrollo del trabajo del municipio.

Estamos tomando decisiones a partir de una realidad. Lo que sí tiene que quedar claro para nosotros es que nuestra misión es potenciar la recaudación de ingresos al presupuesto; pero para ello tenemos que prestar un servicio público de calidad, y un contribuyente que esté insatisfecho tiene que ser sujeto de toda nuestra atención y tendremos que revisar cómo lo estamos haciendo.

(P): ¿Admite entonces que en algunas de sus oficinas ha habido maltrato al público y falta de información oportuna a la población?

(R): Me tendría que referir obligatoriamente al municipio de Sancti Spíritus que fue donde se generó un criterio. En el resto no hemos tenido, yo creo que es la primera oportunidad que la Oficina tiene una queja en nuestro órgano de prensa.

(P): Una de las preocupaciones de las personas era las habituales fallas del sistema digital, ¿ha cambiado esta situación?

(R): La Oficina hoy está transitando por un cambio en su plataforma informática, que funciona perfectamente. Es en beneficio de la propia organización y de los contribuyentes, porque va a posibilitar el desarrollo de aplicaciones informáticas y de vínculos con nuestra Oficina. Hoy estamos tratando de actualizar toda la información, pero el flujo o funcionamiento de este sistema no genera ningún tipo de problemática.

(P): ¿Cómo marcha el proceso de perfeccionamiento de los trabajadores por cuenta propia?

(R): De manera general, la Oficina hoy ha atendido más de 10 000 contribuyentes en toda la provincia, se han reinscrito más de 7 500 y se han hecho más de 3 100 nuevas inscripciones. Tenemos requeridos por la Oficina más de 500 contribuyentes con solicitud de cuenta bancaria fiscal. El peso fundamental recae en el municipio cabecera y en Trinidad.

3 comentarios

  1. Y por si acaso la ONAT leyera estos comentarios, me tomo el trabajo de copiar aquí una opinión que acabo de leer abajo del texto La ONAT debe explicaciones. Sería bueno que le aclararan a esa madre qué derechos tiene. Garcias.

    Yanelis Hernández Váldez
    10 abril, 2019 at 8:13

    Me llamo Yanelis Hernández Váldez, vivo en El Jíbaro, Municipio La Sierpe, Provincia de Sancti Spíritus.

    Me dirijo a usted ya que no tengo otro medio porque tengo una gran inquietud que donde vivo no me han podido aclarar y quisiera que por sus vías me ayudaran.

    Soy trabajadora por cuenta propia hace 6 años, campesina usufructuaria de tierra, pagando en tiempo mi cuota mensual y seguridad social, soy madre por primera vez y me he acogido a la Licencia de Maternidad por Trabajadora por cuenta propia, mi preocupación es que me han pagado la licencia post y pre natal pero ahora me dicen que no tengo derecho a mas nada, no entiendo porque no tengo derecho a la prestación social, se supone que algo deben pagarme hasta que mi niño cumpla un año, ya me he dirigido al Órgano de Trabajo, la ONAT y la INAT y todos me dicen lo mismo pero nadie me da una respuesta clara, hace poco fui para preguntar si me podía reincorporar a trabajar ya que no me pagan nada y me dijeron que si empezaba a trabajar perdía la prestación social, cual prestación si me están diciendo que no tengo derecho, a pesar de todo esto consulte el periódico Granma con fecha 23 de Febrero del 2019 donde Yusimi Campos Suarez, Vice Ministra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social destacó que el Decreto Ley No.339 de la Maternidad de la Trabajadora emitido por el Consejo de Estado establece que si la madre decide reincorporarse al trabajo una vez concluida la Licencia Post y Pre natal y antes que el menor cumpla el año de vida podrá seguir recibiendo la Prestación Social a que tiene derecho con su salario, dicha regulación favorece a las trabajadoras por cuenta propia, usufructuarias de tierras y demás, si analizamos un poco yo soy cuenta propia y usufructuaria de tierra.

    Quisiera que por sus medios me ayudaran para que alguien me aclare mi situación, o a donde pudiera dirigirme para una mejor orientación.

    Saludos

    Yanelis Hernández Valdéz

  2. Con el perdón del compañero Roberto Gutiérrez Madina, algunas de sus frases me huelen a justificación. Por ejemlplo: “tendremos que revisar cómo lo estamos haciendo”. ¿No lo habían revisado ya? ¿Y qué medidas adoptaron con los infractores en los casos en que detectaron, o las infracciones no tienen autores?
    Ante quejas específicas publicadas en ese medio, su única respuesta es: “Me tendría que referir obligatoriamente al municipio de Sancti Spíritus que fue donde se generó un criterio. En el resto no hemos tenido, yo creo que es la primera oportunidad que la Oficina tiene una queja en nuestro órgano de prensa”
    De eso infiero que solo consideran importantes las quejas que se publican. ¿Y las otras? Aun así queda sin respuesta el caso de quien escribió al periódico, pues no se explica quién o quiénes fallaron, ni qué harían al respecto. La prensa, entiendo yo, no es para cuidarse de ella, sino para atender a los llamados que hace y tomar conciencia de los problemas que desnuda.
    Muchas gracias por la entrevista, aunque me quedo con esas insatisfacciones. No sé el señor que se quejó a ustedes, pero a mi…no me complace del todo.

  3. Entonces los equivocados son los cuentapropista,la periodista y especificamente espirituanos…Le zumba el mango las cosas que hay que leer..!!!

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