Eventos atmosféricos más notables en Cuba en 2019 (+fotos)

Cuba fue castigada por un intenso tornado, hubo tempestades pavorosas, intensas lluvias con caídas de granizos y récord de calor

cuba, meteorologia, desastres naturales, tornado
Tornado captado por una cámara de seguridad en La Habana el 27 de enero de 2019. ( Imagen extraída de un video publicado por Yamilis Gimeno/Facebook)
cuba, meteorologia, desastres naturales, tornado
Tornado captado por una cámara de seguridad en La Habana el 27 de enero de 2019. ( Imagen extraída de un video publicado por Yamilis Gimeno/Facebook)

No nos azotaron ciclones tropicales este año, pero fuimos castigados por un intenso tornado. Tempestades pavorosas hubo —esencialmente durante la primavera y el verano—, y episodios de lluvias intensas también. Granizadas, calor récord en el oriente, ventoleras, frentes fríos. Algunas trombas marinas se formaron no muy lejos de la costa.

Considerando la significación histórica o la repercusión mediática, ¿cuáles fueron los eventos atmosféricos más notables en Cuba en 2019?

El Tornado de La Habana

Dada la cercanía de una baja extratropical, durante el domingo 27 de enero se reportaron vientos de componente sur en la región occidental del país, con ráfagas de más de 60 kilómetros por hora, y se produjeron inundaciones costeras ligeras en la costa sur de Artemisa y Mayabeque.

Precediendo al decimosegundo frente frío de la temporada invernal 2018-2019, una línea de tormentas eléctricas avanzó sobre el occidente en horas de la noche y engendró un violentísimo tornado, que afectó los municipios capitalinos de Regla, Diez de Octubre, Cerro, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y Habana del Este. De acuerdo con un estudio realizado por expertos cubanos, el fenómeno fue catalogado como un EF4 (vientos del orden de los 300 km/h) y resultó de la interacción simultánea de condiciones meteorológicas excepcionales a diferentes escalas. Los daños en el fondo habitacional de la capital fueron considerables. Fallecieron cuatro personas y hubo varios heridos.

Después que entró el frente, vientos persistentes del noroeste al norte provocaron olas de hasta 4 metros de altura, que generaron inundaciones costeras ligeras en el litoral habanero.

cuba, meteorologia, desastres naturales, tornado
Bloque de hielo producto de la granizada acaecida en Santa Clara, Villa Clara, el 28 de abril de 2019. (Foto publicada en Facebook por Narciso Fernández)

Severidad en Villa Clara

A finales de abril se incrementaron las precipitaciones a lo largo del país a causa del lento movimiento de un frente frío en estado de disipación sobre el sudeste del golfo de México y la presencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la tropósfera, además de la formación de una baja superior. Todo ello, junto con el elevado contenido de humedad, la inestabilidad vespertina y los factores locales favorecieron la ocurrencia de severidad del 28 al 30 en las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo.

Es válido resaltar que en horas de la tarde del domingo 28, en la ciudad de Santa Clara y sus alrededores se observaron abundantes granizos de entre 0,5 y 2,0 centímetros de diámetro. Las ráfagas de viento superaron los 100 kilómetros por hora en la citada urbe. Como reseñó en Cubadebate el periodista Yunier Sifonte Díaz, el evento atmosférico «destruyó cultivos, dejó inoperable el aeropuerto internacional Abel Santamaría, llevó techos al suelo y empapó bienes personales de varias decenas de personas».

cuba, meteorologia, desastres naturales, tornado
Localización de Veguitas. Mapa: Windy.

Récord de calor en Veguitas

El domingo 30 de junio, en la región oriental se reportaron temperaturas diurnas muy altas. Particularmente, la estación meteorológica de Veguitas, en la provincia de Granma, registró 39.1 grados Celsius, ¡un nuevo récord nacional de máxima absoluta!, ya que supera los 38.8 grados medidos en Jucarito el 17 de abril de 1999.

Fueron consultados los resúmenes sinópticos mensuales del Instituto de Meteorología, el artículo “Tornado que afectó La Habana el 27 de enero de 2019” e informaciones de Vanguardia, Granma y Cubadebate.
Agradecemos los criterios ofrecidos por Nathalí Valderá Figueredo para la selección de los eventos del tiempo más significativos en Cuba este año.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *