Evo Morales es reelegido presidente de Bolivia

Evo Morales obtuvo los votos suficientes para ganar la presidencia en la primera vuelta electoral: 46,8 por ciento, frente al 36,7 de Carlos Mesa

Evo Morales aspira a mantener a la nación como líder del crecimiento  económico de América Latina. Foto: Reuters.
Evo Morales aspira a mantener a la nación como líder del crecimiento económico de América Latina. Foto: Reuters.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, resultó electo por cuarta vez en las elecciones del domingo, junto a su compañero de fórmula el vicepresidente Álvaro García Linera.

De acuerdo con los resultados oficiales Morales (candidato del Movimiento Al Socialismo), obtuvo los votos suficientes para ganar la presidencia en la primera vuelta electoral: 46,8 por ciento, frente al 36,7 de Carlos Mesa, es decir, un margen de 10 puntos porcentuales.

“Cada día empezamos a trabajar antes de las 5 de la madrugada y terminamos después de medianoche. A diario entregamos obras en tres y hasta cinco departamentos. No quiero ser el mejor Presidente de la historia de Bolivia, quiero ser Presidente de la mejor Bolivia de la historia”, dijo recientemente el mandatario indígena sobre una eventual reelección.

El Tribunal Constitucional boliviano autorizó en noviembre del 2017 la repostulación de Morales en los comicios presidenciales que se celebraron este 20 de octubre.

Morales aspira a mantener a la nación como líder del crecimiento económico de América Latina y referente en cuanto a la distribución de las riquezas.

Entretanto, la jornada comicial del domingo se desarrolló con total normalidad, de acuerdo con los reportes del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además, la votación estuvo acompañada por 200 observadores de organizaciones internacionales.

Más de 7,3 millones de bolivianos estaban habilitados para votar este domingo, y renovar los cargos de presidente, vicepresidente y legisladores para el periodo (2020-2025), rumbo a la celebración del Bicentenario en homenaje a la fundación de Bolivia.

Diputada del MAS rechaza intromisión de EE.UU. en Bolivia

La diputada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, rechazó este lunes cualquier tipo de intromisión de Estados Unidos en las elecciones de su nación.

‘Bolivia es un país soberano, maduro democráticamente que realizó sus elecciones generales con legalidad y transparencia’, declaró a la prensa local la socióloga, quien resaltó la participación en los comicios de alrededor de 250 observadores internacionales.

‘Bolivia no necesita que ningún país y menos que Estados Unidos venga a amenazar a la democracia y el Estado de derecho, creemos que todos los países son invitados a observar, a mirar lo que pasa en Bolivia’, expresó Brito.

Sin embargo, agregó, ningún territorio puede hacernos ningún tipo de advertencia, porque Bolivia es soberana, remarcó.

El subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, tuiteó que ‘Estados Unidos está observando de cerca la primera ronda de elecciones en Bolivia, especialmente la repentina interrupción de la tabulación electrónica de votos’.

‘Autoridades electorales deben restaurar credibilidad y transparencia al proceso ya, para que se respete la voluntad del pueblo’, añadió en la mañana del lunes el principal diplomático del Departamento de Estado para América Latina.

Hace pocos días la publicación digital Nicaragua Rebelde formuló una denuncia bajo el rótulo de ‘La Embajada de #EE.UU. en La Paz continúa su accionar encubierto en #Bolivia para apoyar el Golpe de Estado contra el presidente Evo Morales’.

Ese portal fundamentó que para justificar la instauración de un gobierno paralelo en el poder, la oposición necesita crear un clima de inestabilidad en este país suramericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *