La vindicación del vaquero (+fotos)

Tras cinco días de intenso quehacer, los ganaderos concluyeron con buenos resultados su evento competitivo en Sancti Spíritus. La provincia anfitriona se alzó con casi todos los premios

sancti spiritus, feria del cebu cubano, parque de ferias delio luna echemendia
Atletas de El Salvador y Guatemala amenizaron el rodeo con la monta de toros. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La adrenalina disminuye en la misma medida que los vaqueros del rodeo culminan cada uno de los números en la pista. Desde el graderío el público los aplaude en reconocimiento a tanto esfuerzo y dedicación, porque son los atletas quienes le regalan un espectáculo de lujo, sin esperar nada a cambio, solo el respeto de la afición que asiste al Parque de Ferias Delio Luna Echemendía para disfrutar de sus presentaciones.

Así sucedió cada día en Sancti Spíritus entre el 24 y 28 de julio, durante la celebración de la XXIV edición de la Feria Nacional del Cebú Cubano, ocasión en la que la provincia anfitriona acaparó la mayoría de los premios, mientras se mostraba a los visitantes, venidos de muchas partes de la isla, los resultados alcanzados en el desarrollo de la genética y la reproducción en esta tierra ganadera.

De un lado estuvieron las exposiciones con ejemplares del cebú cubano y sus diferentes mestizajes con una amplia representación también de ovinos, caprinos, equinos y cunícolas, muestra del intenso quehacer de los criadores estatales y privados en diferentes provincias del centro del país.

sancti spiritus, feria del cebu cubano, parque de ferias delio luna echemendia
Las escaramuzas charras Renacer fueron reconocidas por su participación en este evento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Del otro, las múltiples propuestas que en materia de exposiciones acapararon la atención de los visitantes, muchos de los cuales llegaron desde territorios vecinos para disfrutar de esta Feria del Cebú Cubano, entre las que sobresalieron las sesiones de juzgamiento de animales en pista, a cargo de un experto panel de jueces, así como las clínicas especializadas realizadas por especialistas en pastos y forrajes, genetistas y productores destacados, todas bajo la guía de la Asociación Cubana de Producción Animal en la provincia.

Entre los animales premiados con la categoría de grandes campeones se destacan el toro Cacique, de la raza cebú blanco, perteneciente a la Empresa Agroforestal Ramón Ponciano del municipio de Fomento; Caribe, un toro cebú sardo de la Empresa Genética Sandino, en la provincia de Cienfuegos; la vaca Tata, de la raza sarda negra propiedad de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, que también sobresalió con la muestra de carneros peli buey.

sancti spiritus, feria del cebu cubano, parque de ferias delio luna echemendia
María Fernanda Santana, la barrilera más pequeña del rodeo en Cuba. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los campeones de campeones de esta feria fueron el toro Bayamo y la vaca Osmeidy, de las razas cebú bermejo y blanco, respectivamente, pertenecientes a la Granja Genética El Ruano, de Fomento, y a la Cooperativa de Producción Agropecuaria 10 de Octubre, de Cabaiguán, ambos de la provincia espirituana; mientras que todos los ejemplares de la Unidad de Flora y Fauna en Trinidad, presentados por Diego Vera, el mejor cuadrero de este evento, resultaron ganadores en sus distintas categorías.

El caballo cuarto de milla llamado Puma, de la criadora privada Yailín Rodríguez, exbarrilera y amazona del rodeo en Sancti Spíritus, se llevó el premio de campeón en este evento, así como la vaca búfala de la Empresa Pecuaria Managuaco, entidad que alcanzó también la condición de mejor cuadra.

En el plato fuerte de este evento, el rodeo, el equipo de Sancti Spíritus fue el máximo acumulador de puntos, seguido por Villa Clara y Artemisa. De manera individual, se destacó la actuación de los jinetes de toro de Guatemala y El Salvador, invitados especialmente a la Feria, donde el guatemalteco Jorge Pineda, con un acumulado de 272 puntos, resultó el ganador de la monta de toro y la pequeña espirituana María Carla Santana, amazona nacional pioneril, fue la mejor barrilera del certamen al promediar 19.22 segundos.

sancti spiritus, feria del cebu cubano, parque de ferias delio luna echemendia
El ganado cebú sardo de la Granja Genética Sandino, de Cienfuegos, acaparó la atención del público. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 Marlon Corrales, Omar Calero, Miguel Carvajal y Yanquier Jiménez fueron también reconocidos por su desempeño en pista, además de los dos equipos de escaramuzas que participaron, el floreador de lazo de la provincia de Artemisa, así como los madrineros, jueces y los locutores invitados.

sancti spiritus, feria del cebu cubano, parque de ferias delio luna echemendia
El coleo de novillos, una de las modalidades del rodeo que más gustan en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

2 comentarios

  1. VALIENTE ESA VAQUERA QUE DESDE MUY PEQUEÑA PRACTICA ESE DEPORTE MUY ARRIESGADO PARA LAS FEMINAS Y AUN ASI NO SE RINDE
    FELICIDADES MARIA FERNANDA

  2. Se dio muy buena la feria, sigan asi y felicidades para todos los atletas del rodeo espirituano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *