Fidel vive en el corazón de los espirituanos

Mantener la vigencia del pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana centra el trabajo de las Cátedras Honoríficas Fidel Castro de las universidades de Ciencias Médicas y José Martí Pérez, de Sancti Spíritus

cuba, fidel castro, #fidelporsiempre, catedras honorificas, universidad de sancti spiritus jose marti, universidad de ciencias medicas
Las Cátedras Honoríficas Fidel Castro extienden las ideas del líder a las nuevas generaciones.
cuba, fidel castro, #fidelporsiempre, catedras honorificas, universidad de sancti spiritus jose marti, universidad de ciencias medicas
Las Cátedras Honoríficas Fidel Castro extienden las ideas del líder a las nuevas generaciones.

Todos conocen de su lucha por la independencia de la Patria; de su espíritu de victoria y de su pasión por América Latina. Sin embargo, a fin de extender sus ideas a las nuevas generaciones, las Cátedras Honoríficas para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro Ruz, de las universidades de Ciencias Médicas Faustino Pérez y José Martí Pérez, de Sancti Spíritus, se entretejen desde la investigación científica para seguir los pasos del líder histórico de la Revolución cubana.

Ambas instituciones —creadas en el territorio en el año 2017—hacen visible el acervo intelectual y material del Comandante en Jefe a través de líneas de investigación entre las que sobresalen la proyección histórica del concepto de Revolución, la integración latinoamericana en sus principios, su pensamiento medioambientalista, así como su vínculo con la ciencia.

Según declaró a Escambray Ana Bertha Cabezas Santander, presidenta de la Cátedra Honorífica en Ciencias Médicas, más de 100 miembros se insertan en ella, representados en su mayoría por estudiantes de la carrera de Medicina, seguidos por jóvenes de otras especialidades de la Salud y miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

Por su parte, aclaró que trasladan el quehacer de la cátedra hasta los Fórums de Historia, las Jornadas Científicas Estudiantiles y el Coloquio Camilo Cienfuegos, así como a espacios docentes del centro académico para socializar cada una de las indagaciones en torno a la personalidad de Fidel.

   “En la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez se realizan actividades académicas, conferencias, talleres, exposiciones y se persigue además que los estudiantes lleven hasta sus tesis de licenciatura investigaciones relacionadas con la obra del líder; mientras que los docentes la incorporan a sus maestrías y doctorados”, explica José Fermín González Curiel, jefe del Departamento de Comunicación Institucional de la casa de altos estudios.

 Asimismo —señaló el funcionario— la cátedra mantiene vínculos de trabajo con instituciones de la comunidad y del país, así como con Organizaciones No Gubernamentales, entre ellas la Sociedad Cultural José Martí, la Unión de Historiadores de Cuba, la Asociación Nacional de Economistas y la Unión de Juristas de Cuba, lazos que refuerzan el asentamiento bibliográfico que hoy posee.

De igual forma, la presidenta de la cátedra en Ciencias Médicas puntualizó que el estudio sobre Fidel forma valores como el humanismo, la ética y la solidaridad a quienes conformarán en un futuro el gremio de la Salud. Al mismo tiempo, González Curiel aseveró que también aporta al trabajo educativo e ideológico, no solo puertas adentro de la universidad, sino también a su alrededor.    Las Cátedras Honoríficas Fidel Castro, sin dudas, recrean las diferentes facetas de la vida de un hombre universal, cuyo mayor éxito estuvo en pensar en el bien de la humanidad, de ahí que cada investigación científica quede como memoria para el estudio de las nuevas generaciones.          

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *