Forman a jóvenes auditores en Sancti Spíritus

Esta opción contribuirá a fortalecer el control interno en distintas entidades de la provincia

sancti spiritus, auditotes, contraloria
El curso para auditores lo cursan 34 jóvenes de tercer año de Contabilidad en la enseñanza politécnica. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con el propósito de fortalecer el control interno en entidades del territorio comenzó un curso de especialización en Auditoría convocado por la Contraloría Provincial, que forma en esa especialidad a 34 jóvenes de tercer año de Contabilidad en la enseñanza politécnica.

“Este curso se prepara a partir de la demanda de las diferentes entidades por la necesidad que tengan. La mayor solicitud fue de la Unidad Central de Auditoría Interna, perteneciente al Consejo de la Administración Provincial. De esta forma se complementa su formación como técnicos en Contabilidad, especialidad de Auditoría”, detalló Ana Elia Hernández, especialista en Gestión de Recursos Humanos y capacitadora de la Contraloría.

Esta opción, que se extenderá hasta diciembre, cuenta con matriculados de Sancti Spíritus, Cabaiguán, Fomento y Yaguajay, quienes se graduarán con una prueba estatal consistente en la discusión de un informe de auditoría.

“Los muchachos ya se encuentran ubicados en las entidades donde van a laborar y en enero pasarán a trabajar allí como auditores —excepto los varones que primero deberán cumplir con el servicio militar—, con la supervisión de un tutor en los primeros tiempos”, agregó Ana Elia.

El curso comprende dos etapas con asignaturas como Control Interno, Contabilidad, Preparación Jurídica, Informática aplicada a la Auditoría, Redacción de informe y prácticas laborales, entre otras materias.

Para egresar satisfactoriamente los estudiantes deben cumplir como requisitos imprescindibles aprobar con 60 puntos o más todas las asignaturas y contar con una evaluación de aprobado, emitida por la entidad donde desarrolló su práctica; pueden revalorizar si suspenden alguna materia.

One comment

  1. Idea fantástica, y ahora quiero exponer mi idea.
    Cuando se forma un auditor(a), se deben tener en cuenta que hay que formar, materializar, fomentar, solidificar, y cuanta acción comprenda tener en la persona, una cantidad de valores que por supuesto, sean incorruptibles, como moral, conocimiento, ética, honestidad transparencia, confianza, prudencia, discreción, cumplir el código de ética (cosa difícil)porque, para este caso de los auditores (as) deben tener también, un holgado salario, tener solucionado (no resuelto) las necesidades basicas (medias altas) sociales, y un número bastante crecidito de aspectos para no caer en compromisos y sobornos que a la larga pueden comprometer el correcto desarrollo de sus actividades, fíjense no solo es el conocimiento de las leyes, de los fenómenos y acciones, es que en plata callejera no les puede faltar nada, y eso hoy, mañana y en un futuro cercano es bastante difícil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *