Frederich Cepeda, la pelota y nada más

Un ejemplo de cómo hay que enfocarse frente a un compromiso mayúsculo. Frederich Cepeda es el motivo de este swing

sancti spiritus, beisbol, frederich cepeda, serie nacional de beisbol, gallos 59 snb
Cepeda es un ejemplo de cómo asumir los retos. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

A la velocidad que una pelota pasa por encima de las cercas cuando sale del bate de un jonronero, así de rápido se ha ido el primer tercio de la actual temporada beisbolera y, aunque ella carga con la marca de la magra y tristemente célebre actuación en los pasados Juegos Panamericanos, los peloteros, bajo el abrasador sol luchan por revertir la historia y volver al sendero ganador. Esa es la misión suprema de la actual etapa de la 59 Serie Nacional, ubicada en el tiempo como prólogo de una alta exigencia, el torneo Premier 12, primera escena de la clasificatoria olímpica, en el ya cercano mes de noviembre.

Ante esa cota, que algunos ven como inaccesible por los continuos traspiés en los terrenos locales e internacionales, traemos un ejemplo de cómo hay que enfocarse frente a un compromiso mayúsculo. Frederich Cepeda es el motivo de este swing.

Ya con 39 años, y con la reciente huella de no ser incluido en un equipo Cuba, por primera vez respondiendo a un criterio de selección, el espirituano sigue siendo paradigma y fuente para reencontrarnos con la senda victoriosa.

Sin incluir la jornada dominical aparecía entre los 20 primeros bateadores de la lid, de la cual es su líder jonronero, con seis. Su average de 362 es de los mejores sí, como lo son sus 18 impulsadas y sus 16 anotadas, pero lo impresionante son sus indicadores de rendimiento integral. Lidera el porciento de embasados de la justa con relevante 610; es el segundo en slugging (787), y en el ops es el primero con la astronómica cifra de 1 397. Este último parámetro, creado por Peter Palmer y Dick Cramer, en 1984, califica al bateador más completo y sitúa en los 750 puntos al pelotero promedio y a los que lleguen a mil como los más integrales.

Así va Cepeda, así va Sancti Spíritus, porque un líder arrastra. Los Gallos del Yayabo son indiscutibles punteros de la campaña y hasta ayer habían tejido una racha victoriosa de cinco éxitos consecutivos. Pero Frederich no solo es protagonista por el paso de su equipo y sus actuales números, sino que ya en la presente contienda arribó a los 300 jonrones en su carrera deportiva y está a solo 20 jits de los 2 000. La hazaña, según el incansable Arnelio Álvarez, estadístico de la Televisión Cubana, tiene hasta de cábala, pues el espirituano coparía ese registro en su Serie Nacional 24, el mismo número que siempre le hemos visto en su camiseta.

Con esa consagración y juventud acumulada del Gallo Mayor es que cada joven debe empinarse en la 59 Serie Nacional, pues si ella es buena, si tiene calidad y si hay entrega a la escuadra del terruño provincial, mayores serán las posibilidades en el Premier 12. La Serie Nacional es nuestro equipo Cuba.

Y hablamos de Cepeda, pero otro de apellido Mayor, con sus Leñadores, es también ejemplo. A Danel Castro le van quedando nueve comparecencias al home para haberlo visto ¡8 000! veces parado allí con su bate a favor de Las Tunas. Respeto, admiración y ejemplo para este pequeño gigante de la pelota cubana.

Ellos son los Pedro Chávez, Rodolfo Puente, Rigoberto Rosique, Félix Isasi, El «Curro» Pérez, Braudilio Vinent, Armando Capiró, Orestes Kindelán, Antonio Muñoz, Omar Linares, Alfonso Urquiola, Luis Giraldo Casanova, Rey Vicente Anglada, Juan Castro o Ariel Pestano, y tantos otros que llenaron de gloria a nuestro béisbol, son los resortes y las fortalezas para, como ellos, hacer de la pelota un modo de vida y no un medio para vivir de ella.

4 comentarios

  1. Primer Guerrillero

    Cepeda ya aumentó los HR a 7, el OPS a 1459, etc, etc, etc…
    (estadística de beisbolcubano)

  2. Honor a quien honor merece!!!! Sin demeritar los logros y hazañas de Cepeda, pues son y le pertenecen, gracias a consagración, empeño y modestia; pero también otros dieron momentos de gloria a nuestra provincia y al país, solo que por estar fuera del país no se mencionan. He dicho.

    • Dagoberto Martell

      Si es verdad es verdad David Manuel, no es justo que no mencionen a Lourdes,Maes y demás no creo que este artículo sea de Elsa Ramos porque esa mujer es un gran periodista y cuando escribe,escribe claro y sin tapujos, ella habla de deporte y de quien sea este donde este, pero es lo que hay parece estamos todavía en lo 70,yo soy cubano y reconozco a todos los pelotero desde jose Ariel contreras cuando le gano a los orioles de lo último o Japón en aquel juego ,o lourdes el Palma, o Duke Hernández, hay muchos que le han dado tanta gloria a mi país que cuando lo recuerdo la piel se me pone hechizada, todos esos estén en cuba y no le estemos son nuestros y eso se llama cubanismo ,espero que este pwriodosm5 reconozca que el béisbol no hay fronteras todo somos cuba he dicho

  3. Dagoberto Martell

    Lindo comentario este hombre es de los mejores de todos los tiempos pero en esa lista falta Lourdes gurreil al final creo yo porque mucha gloria le dio Cuba he dicho todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *