Ganar la batalla económica y cuantos retos nos imponga el enemigo (+fotos)

En el acto provincial conmemorativo por el aniversario 61 del triunfo de la Revolución, en el municipio espirituano de la Sierpe, Deivy Pérez Martín evocó el significado histórico de la liberación del territorio y enfatizó la necesidad de trabajar, ahorrar y ser más eficientes cada día

sancti spiritus, la sierpe, aniversario 61 del triunfo de la revolucion
Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus y Teresita Romero Rodríguez, presidenta del Poder Popular provincial, presidieron la celebración por el aniversario del triunfo de la Revolución. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, la sierpe, aniversario 61 del triunfo de la revolucion
Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus y Teresita Romero Rodríguez, presidenta del Poder Popular provincial, presidieron la celebración. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A poner el énfasis en la batalla económica para vencer el endurecimiento del bloqueo criminal que nos impone el enemigo, llamó Deivis Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia de Sancti Spíritus, al clausurar el acto provincial conmemorativo por el aniversario 61 del triunfo de la Revolución, celebrado en la Sierpe, el más destacado de los ocho municipios espirituanos en el año que termina.

sancti spiritus, la sierpe, aniversario 61 del triunfo de la revolucion
El municipio de La sierpe, sede del acto, fue reconocido por sus resultados integrales en el presente año. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La dirigente partidista subrayó la necesidad de hacer más con menos, ser creativos en la solución de los problemas y aprovechar las reservas de eficiencia que todos sabemos que existen en nuestro tejido económico- productivo. Apuntó asimismo que por más que el imperio redoble sus presiones, chantajes y agresiones, nuestro país saldrá victorioso en esta batalla ciclópea de un pueblo pequeño y digno contra una superpotencia prepotente y belicosa.

Recordó en este sentido las palabras del presidente Díaz-Canel: “Nos tiraron a matar y estamos vivos”, y vivos seguiremos, apuntó, al referirse a la serie de medidas de asfixia impulsadas por Estados Unidos con el propósito de hacer colapsar al Gobierno cubano en 2019, lo que no logró este año y mucho menos logrará en el próximo, adujo.

sancti spiritus, la sierpe, aniversario 61 del triunfo de la revolucion
En su discurso la Primera Secretaria del Partido aseguró que ante cualquier contingencia los espirituanos seremos capaces de los más grandes sacrificios. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La dirigente refirió los logros productivos alcanzados bajo muy difíciles circunstancias, de escasez de combustibles y otros insumos, como en el café, en el arroz y otros productos; el desarrollo de 16 polos productivos en diferentes municipios para lograr un agricultura más provechosa, diversificada y eficiente, que contribuya a una mayor satisfacción de la demanda de la economía, la sociedad y la familia.

Pero también enumeró Pérez Martín los avances sustantivos de Sancti Spíritus en la salud, la educación, la organización institucional y social y otros frentes vinculados con el nivel y la calidad de vida de la población, y se congratuló por la actitud de combate del pueblo espirituano, dispuesto a cualquier sacrificio con tal de preservar la obra de la Revolución.

sancti spiritus, la sierpe, aniversario 61 del triunfo de la revolucion
Un grupo de entidades de la provincia fueron reconocidas por su labor destacada durante el 2019. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Al intervenir en el acto político-cultural, Jordanis Xiqué Roblejo, comercializador de la Empresa Provincial de Granos Sur del Jíbaro, abordó la importancia de que esa entidad lograra producir un total de 45 000 toneladas de arroz consumo de un plan de 30 000 y que sobrepasara en 8000 las planificadas para el periodo. Los miles de sierpenses presentes reconocieron con su aplauso a un grupo de nuevos militantes del Partido que recibieron sus carnés respectivos de mano de Deivis Pérez Martín.

Asimismo, Julio Bismarck Hernández Vázquez, primer secretario del Partido en La Sierpe y Leonel Cabrera Calzada, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, entregaron certificados de estímulo a entidades y colectivos que alcanzaron en los 2019 importantes resultados económicos. De igual forma fueron estimuladas entidades locales por su labor en la ejecución del plan “Por el amor a mi terruño”.

sancti spiritus, la sierpe, aniversario 61 del triunfo de la revolucion
La ocasión fue propicia para entregar el carnet del Partido a un grupo de nuevos militantes de la organización. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Llegó el turno a continuación a los representantes de un numeroso grupo de empresas y organismos provinciales por su labor exitosa y en ascenso durante el presente año, diplomas que les fueron entregados por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quienes a continuación reconocieron al municipio de La Sierpe en las personas de Julio Bismarck Hernández Vázquez y Leonel Cabrera Calzada, máximos dirigentes locales del Partido y el Gobierno.

sancti spiritus, la sierpe, aniversario 61 del triunfo de la revolucion
También fueron estimulados diferentes organismos y empresas del municipio de La Sierpe. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

RECORRIDO E INAUGURACIÓN DE OBRAS

Casi inmediatamente después de concluido el acto, se inició el recorrido por diversas instalaciones que incluyeron un diálogo instructivo y de reconocimiento con el personal de Servicios Comunales en el municipio más joven de Cuba, la reinauguración de la oficina de la Unión Nacional Eléctrica (UNE) en la localidad, y de una instalación para juegos pasivos, contigua a la anterior.

Mención especial merece la visita al cine Las Villas, sometido a mantenimiento general, donde las más altas dirigentes de la provincia y sus acompañantes presenciaron una bonita representación cultural a cargo de niños, adolescentes y jóvenes que cantaron, bailaron, y declamaron poemas, como parte del proyecto cultural de la escuela primaria Antonio Maceo, “El bolsillo del duende”.

sancti spiritus, la sierpe, aniversario 61 del triunfo de la revolucion
En el contexto de la celebración las principales autoridades del territorio recorrieron nuevas obras de impacto social y económico. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Seguidamente la comitiva recorrió la magnífica Casa de Abuelos de La Sierpe, donde residen 25 ancianos de ese territorio, el Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres, así como la Unidad Empresarial Básica Botijuela, especializada en la crianza de aves y cerdos, y el Módulo Pecuario UEB Servicios Integrales, dedicado al fomento de carneros.

El recorrido tuvo su etapa final en la pista aérea 409 de la Aviación Agrícola en Peralejo, que experimenta actualmente una mejora de los techos de las naves donde se almacenan los productos químicos como fertilizantes, fungicidas y otros, y tiene previsto para 2020 la reparación de la pista y la aplicación del riego de productos desde el aire con la utilización de un sistema por GPS, que permitirá hacer más eficiente el empleo de los agroquímicos, con mayor control por área.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *