Garantía de servicios médicos en zonas montañosas espirituanas

Más de medio centenar de consultorios médicos se hallan enclavados en las áreas de difícil acceso de la provincia

sancti spiritus, salud publica, montañas espirituanas, plan turquino, medico de la familia
En las zonas montañosas se garantizan los servicios de Salud. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por más intrincados que sean los parajes, la Salud serpentea lomas y sube cada una de las cuestas del territorio espirituano, tanto que en las áreas de Plan Turquino o aquellas comunidades de difícil acceso también abren puertas varios servicios sanitarios.

Más de medio centenar de consultorios médicos de la familia se encuentran enclavados en esas áreas —que corresponden a los municipios de Trinidad, Fomento, Yaguajay y Sancti Spíritus—, en los cuales existe cobertura de galenos y enfermeras según confirmaron fuentes de la Dirección Provincial de Salud (DPS).

De acuerdo con Héctor Hurtado Luna, especialista de primer grado en Medicina General Integral y jefe del Departamento de Atención Primaria de Salud en la DPS, se ha logrado la estabilidad del equipo básico de trabajo en estos lugares, sin dejar de garantizar el pase cada 24 días como está establecido y la residencia en la especialidad de Medicina General Integral para aquellos que la están cursando.

En la serranía espirituana además de los servicios médicos también se facilitan otros como vacunación, laboratorio clínico, Estomatología, Rayos X y cuerpo de guardia en aquellos sitios donde existe la disponibilidad de médicos las 24 horas.

Entre los indicadores más sobresalientes del sector en esas áreas montañosas se halla la no ocurrencia de muertes infantiles ni maternas en lo que va de año, resultado que se ha reiterado en períodos precedentes.

“Eso es muestra, también, de una atención cada vez más esmerada y de un trabajo sostenido”, acota Hurtado Luna.

Para mejorar las condiciones de vida de los médicos que laboran allí y lograr elevar la calidad de los servicios que se prestan también se ha acometido durante todo el año un programa de reparación y mantenimiento que ha revitalizado varios consultorios y algunos de los policlínicos de esos parajes.

4 comentarios

  1. Yasim Albar Fleites

    Esto demuestra la voluntad politica del Gobierno Revolucionario, de su presidente Diaz-Canel y del Ministerio de Salud de mantener los programas priorizados a pesar del recrudecimiento del Bloqueo y los esfuerzos de Trump por doblegar este pueblo que le ha demostrado cada dia q aqui no se rinde nadie y seguiremos librando batallas como aprendimos del mas grande de todos nuetro Comandante Invicto Fidel Castro.”Somos Continuidad”

  2. Es cierto que muchos de los servicios que se brindan en el Turquino son de excelente calidad para la población, pero es preocupante la falta de recursos, la ausencia muchas veces de las vacunas y la inasistencia del llamado EBT a los consultorios médicos.
    Soy vecino de la comunidad Topes de Collante y sería bueno que un equipo multidisciplinario de ingenieros en construcción, electricidad entre otros servicios, se encargaran de evaluar las condiciones estructurales del llamado “Hospitalario de Tope” el cual prácticamente está en ruinas, para no mencionar la falta de medicamentos en la farmacia local. Sabemos que la situación del país es real y que somos llamados a hacer más con menos, pero somos un área de difícil acceso y muchas veces no se nos prioriza como tal. Gracias

    • Yasim Albar Fleites

      Es una relidad q faltan recursos pero en la voluntad d nuestros dirigentes esta velar por el bienestar de la población pero duele mucho cuando un cubano q disfruta de las bondades de la revolucion se manifieste de tal modo marti dijo que los agradecidos ven la luz del sol pero los mala agradecidos solo ven sus manchas y mientras hallan personas q solo ven defectos aqui habrá un revolucionaria comprometida para enfrentar tal comentario viva cuba yo soy fidel

      • Usted por casualidad conoce de lo que hablo para responder de tal manera a mi comentario ??? . Antes de justificar y decir todas esas cosas que desacreditan mi comentario debería supervisar lo que se comenta para después depurar lo cierto o falso de lo leído. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *