Gobierno de Bolsonaro prepara fin de programa Más Médicos

De las plazas cubiertas por los médicos cubanos, hasta hoy, 1 462 permanecen sin profesionales

brasil, mas medicos, jair bolsonaro
Jair Bolsonaro prepara el fin del programa Más Médicos. (Foto: PL)

El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro prepara el fin del programa Más Médicos, según información confirmada por la coordinadora de la iniciativa, Mayra Pinheiro, y citada este siete de febrero por el portal Brasil de Fato.

 
Según el sitio, el movimiento ya venía siendo anunciado desde el golpe de Michel Temer en 2016, con la reducción de inversiones en Residencia Médica, Proceso e Infraestructura y la no participación de Cuba en el programa por declaraciones ofensivas y amenazas de Bolsonaro contra los profesionales de la isla.

Desde el cese en noviembre de más de ocho mil galenos cubanos en el proyecto, hubo tres convocatorias para cubrir sus puestos, sin embargo, hasta hoy, mil 462 plazas permanecen sin profesionales.

El Más Médicos será reemplazado por un nuevo proyecto, probablemente titulado Más Salud, refiere la fuente.

Pinheiro también confirmó a medios periodísticos de que no habrá nuevos edictos y el programa será cerrado.

Con esto, los médicos extranjeros inscritos, que deberían elegir los municipios el 18 y 19 de febrero, no deben participar del proyecto.

El programa, a partir de 2013, posibilitó la mejora de una serie de indicadores de salud en Brasil y colocó a médicos en comunidades que nunca accedieron a uno de estos profesionales.

Al citar un estudio encargado por la Organización Panamericana de la Salud sobre el impacto de Más Médicos, Brasil de Fato revela que el país podrá tener 37 mil muertes de niños menores de cinco años hasta 2030, con el fin de la actuación de los profesionales cubanos.

En caso de que el programa federal fuera extinguido, la estimación alcanzaría 42 mil muertes de menores brasileños hasta cinco años.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.