Gobierno ecuatoriano cede ante la presión popular y deroga el decreto 883

El nuevo decreto, que deroga al 883, establece crear una comisión para elaborar otra disposición relacionada con el tema

ecuador, lenin moreno, manifestaciones
El mandatario aceptó la petición del movimiento indígena durante el diálogo entablado, con mediación de la ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. (Foto: AFP)
ecuador, lenin moreno, manifestaciones
El mandatario aceptó la petición del movimiento indígena durante el diálogo entablado, con mediación de la ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. (Foto: AFP)

Obligado por una fuerte presión popular, el mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno, anunció este domingo la derogación del polémico decreto 883, el cual eliminaba el subsidio al combustible. La medida intenta crear las bases para impulsar el diálogo en el país sudamericano.

El mandatario aceptó la petición del movimiento indígena durante el diálogo entablado, con mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, resolvieron crear una comisión para crear un nuevo decreto.

«Hemos tenido un acuerdo [..] que ha significado sacrificios de cada una de las partes», manifestó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

La eliminación del decreto permitirá que Gobierno y agrupaciones sociales se reúnan en comisiones con el fin de llegar a nuevos consensos sobre la medida económica.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, manifestó que siente «indignado» por lo que ocurre en el país.

El acuerdo incluye la finalización de las manifestaciones por parte del pueblo indígena.

Los contactos con líderes indígenas y con el gobierno del presidente Lenín Moreno permitieron pactar la cita, que tuvo como principal fin erradicar la violencia que ha suscitado en los últimos días.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *