Granizos del tamaño de un limón en distintas partes de la geografía espirituana (+Fotos y Video)

En la tarde de ayer se reportaron tormentas locales severas en comunidades espirituanas

granizos, cabaiguan, aramis perez, sancti spiritus
Imágenes de la granizada en la cooperativa agropecuaria Aramís Pérez, de Cabaiguán. (Foto: Lianny Pérez González)
granizos, cabaiguan, aramis perez, sancti spiritus
Imágenes de la granizada en la cooperativa agropecuaria Aramís Pérez, de Cabaiguán. (Foto: Lianny Pérez González)

Varias tormentas locales severas (TLS) ocurrieron en la tarde de ayer en distintos puntos de la geografía espirituana, donde —según describen los lugareños— cayeron abundantes granizos, comparables con limones o más grandes que monedas de a peso.

Según la Nota Meteorológica emitida por el Grupo de pronósticos del centro Meteorológico Provincial, pasadas las 4 de la tarde se desarrolló una línea de chubascos y tormentas eléctricas en la zona centro sur del territorio espirituano.

“Específicamente tenemos reportes en Guasimal, perteneciente al municipio de Sancti Spíritus; en la cooperativa agropecuaria Aramís Pérez y en la localidad de Pozas, estas últimas en el municipio de Cabaiguán, con caídas de granizos de gran tamaño. También se reportan fuertes tormentas eléctricas y vientos fuertes en rachas en estas localidades y en algunas otras en las que no se observaron granizos”, puntualiza la susodicha Nota.

granizos, cabaiguan, sancti spiritus
Pasadas las 4 de la tarde se desarrolló una línea de chubascos y tormentas eléctricas en la zona centro sur del territorio espirituano. (Foto: Lianny Pérez González)

Y agrega: “Esta situación estuvo relacionada con la convergencia del flujo en superficie, asociado al sistema local de las brisas, producto del fuerte calentamiento del día y de condiciones favorables en la troposfera alta”.

Aunque hasta el momento no se han reportado daños materiales de consideración, también ocurrieron numerosas lluvias, con los reportes más significativos en Guayos, Cabaiguán, Tres Atejes, Arroyo Blanco y Santa Lucía, donde cayeron más de 50 milímetros.

Por su parte el sitio Cubadebate reportó la ocurrencia de varias TLS en Santa Cruz del Norte, en Mayabeque; Unión de Reyes en Matanzas y la ciudad de Santa Clara, donde afectó la cubierta del aeropuerto internacional Abel Santamaría, destruyó viviendas, derribó árboles y tendidos eléctricos.

Video tomado del perfil de Facebook de Karel López Duardo.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *